Promete EPN reconstruir Ciudad Acuña tras tornado
"Toda nuestra solidaridad y tengan la tranquilidad de que no están solos, aquí está el gobierno de la República, está el gobierno del estado y estamos trabajando por ustedes", manifestó el mandatario federal.
Foto: Presidencia

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a reconstruir Ciudad Acuña, Coahuila, azotada el lunes por un tornado.

Durante un recorrido por la zona que resultó afectada por el tornado, el lunes, el mandatario indicó: “Para las familias que resultaron afectadas, quiero darles la tranquilidad de que el Gobierno de la República y el Gobierno del estado, junto con las autoridades locales, estaremos trabajando para que a partir del censo se den los apoyos necesarios para que esas viviendas, unas sean reparadas, y aquellas que hubiesen resultado en pérdida total, sean nuevamente reconstruidas”. 

Apuntó que hasta ayer existe el reporte de 13 personas fallecidas; así como una niña y cuatro personas desaparecidas.

La mañana de este martes, Peña Nieto hará un nuevo recorrido por la zona, acompañado por el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, para “ver con mayor luz los daños ocasionados”.

El lunes, destacó que “se han habilitado albergues, se está por hacer un levantamiento de un censo puntual que nos permita saber quiénes fueron las familias que resultaron afectadas”.

“El reporte que tengo es que para esta misma noche al menos el 50 por ciento, la mitad de las casas que hoy no tienen servicio de luz eléctrica, se vuelva a restablecer”, prometió.

Durante la presentación del balance de daños, el gobernador del estado, Rubén Moreira, detalló que el tornado afectó 750 casas de las colonias Santa Teresa, Santa Rosa y Las Aves, en una extensión de mil 800 metros de longitud, y que la mayoría de las personas afectadas fueron conductores de autos y camiones.

Indicó que ya iniciaron las labores de limpieza y el retiro de aproximadamente 60 vehículos que cayeron sobre viviendas, además de coordinar las labores para el restablecimiento de la energía eléctrica, debido a que los vientos del fenómeno meteorológico arrancaron los postes de suministro, que dejó sin luz a más de cuatro mil usuarios.

En este sentido, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa, informó que hasta el momento se ha restablecido el servicio en 30 por ciento, y que para la media noche de este lunes abarcará 50 por ciento, mientras que la totalidad del servicio funcionará con normalidad en un lapso de tres días.

En tanto, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, reportó el restablecimiento de ciento por ciento del suministro de agua, y refirió que se registró un corte de al menos tres horas, luego del tornado cuyos vientos alcanzaron 220 kilómetros por hora.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, informó que se instalaron 13 comedores comunitarios, nueve cercanos a las zonas afectadas, en los que se proporcionarán 100 raciones por día, hasta alcanzar las 500, además de que se pondrá en marcha el programa de empleo inmediato.

Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud, dio a conocer que hospitales de la dependencia y uno del Instituto Mexicano del Seguro Social atendieron un total de 290 lesionados, 44 de los cuales continúan hospitalizados, principalmente por fracturas, y ocho serán sometidos a cirugía.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, detalló que de acuerdo con informes preliminares, en la colonia Santa Teresa resultaron afectadas casi 200 viviendas con daño total, y con daño parcial 200; en Santa Rosa, 88 con daño total y 250 con daño parcial, mientras que en Las Aves, sólo se registraron daños parciales en 400 viviendas.



Temas relacionados:
Estados
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Declara Segob emergencia en municipio de Acuña, Coahuila, por tornado
    Mayo 25, 2015 6:01 pm
  2. Tornado en Ciudad Acuña: al menos 13 muertos, decenas de hospitalizados y miles de damnificados
    Mayo 25, 2015 1:47 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]