Priistas, ex integrantes del Tucom, rechazan fondeo del narco

Enrique Jackson y Enrique Martínez, ex aspirantes a la candidatura del PRI a la Presidencia en 2005, rechazan haber recibido ofertas de financiamiento del Cártel del Golfo, como presuntamente sí las recibió el tamaulipeco Tomás Yarrington.
(Foto:Cuartoscuro)

Los priistas Enrique Jackson y Enrique Martínez, ex aspirantes a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República en 2005, niegan haber recibido financiamiento del crimen organizado durante la campaña interna de ese partido.

Jackson y Martínez formaron parte del grupo denominado Tucom (“Todos Unidos contra Madrazo”), al lado de los ex gobernadores Tomás Yarrrington (Tamaulipas),  Arturo Montiel (Estado de México) y Manuel Ángel Núñez Soto (Hidalgo) para enfrentar a Roberto Madrazo, ex gobernador de Tabasco y quien finalmente fue postulado candidato.

Este viernes, el diario Reforma publicó que un testigo protegido que perteneció al Cártel del Golfo reveló que el capo Osiel Cárdenas Guillén ofreció financiamiento a Yarrington con la intención de que si llegaba a la Presidencia de la República lo ayudara a escapar de prisión.

El ex senador Enrique Jackson negó haber recibido ese tipo de oferta y rechazó que en la contienda haya habido patrocinios. “Niego rotundamente que haya habido patrocinio, recursos, a quienes eran los integrantes, en aquel tiempo, del grupo Unidad Democrática”, afirmó.

Enrique Martínez, ex gobernador de Coahuila, dijo que cada candidato financió sus actividades partidistas por separado (“cada gobernador y cada aspirante tenía sus propias plataformas, programas y recursos”), pero ninguno recibió recursos de organizaciones delictivas.

Yarrington debe aclarar

Martínez subrayó que Tomás Yarrington está obligado a responder a las indagatorias en su contra. “A quien le estén impugnando este asunto debe aclarar con toda precisión y cuál fue la situación (…)”

La versión del testigo protegido y publicada el viernes 25 en Reforma, señala que en 2005,  Osiel Cárdenas Guillén, ordenó el envío de varios millones de dólares a los colaboradores de Yarrington para la precampaña, a cambio del compromiso de ayudarlo a escapar de  Almoloya “como ocurrió en 2001 con Joaquín ‘El Chapo’ Gumán”.

 Más información:

Osiel Cárdenas habría financiado a Yarrington en elección interna del PRI

 

 



Temas relacionados:
Narcotráfico
PRI
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]