Intelectuales y funcionarios lamentan la muerte de Pérez Gay
El cuerpo del escritor será cremado este lunes al filo de las 13:00 horas, y sus cenizas serán depositadas una parte en el Parque España y otra parte en la ciudad de Berlín, en Alemania.
Lamentan intelectuales y funcionarios la muerte de Pérez Gay
Familiares y amigos de "Chema" se dieron cita en el Panteón Francés como las escritoras Elena Poniatowska y Laura Esquivel, y su hermano Rafael. (Notimex)

Como magnífico escritor, traductor notable, importante difusor de la cultura y gran hombre de izquierda, fue recordado el escritor, académico y diplomático mexicano José María Pérez Gay, fallecido la madrugada de este domingo en la ciudad de México.

Amigos, colegas y familiares, incluido su hermano Rafael, han llegado ya después de medio día al Panteón Francés de San Joaquín, de la capital mexicana, donde son velados los restos de “Chema”, como lo conocía la gente más allegada al maestro, a quien consideran un ser humano de la más alta calidad.

Rafael Pérez Gay se dijo dolido por la muerte de su hermano, a quien recordó como un hombre de letras, quien le enseñó a leer, amar los libros y admirar su integridad e inteligencia.

Entrevistado a su arribo al Panteón Francés de San Joaquín, visiblemente afectado, el autor de “Nos acompañan los muertos” consideró que luego de la muerte de su hermano “sería bueno reunir en un volumen las traducciones de la poesía alemana que llevó a cabo”, a fin de darlos a conocer, como un homenaje a su memoria.

Al velorio se han dado cita personajes como: el escritor Héctor Aguilar Camín, el historiador Enrique Flores Cano, la escritora Laura Esquivel y la secretaria de Cultura capitalina, Lucía García Noriega, entre otros amigos y familiares. A la capilla siguen llegando arreglos y coronas florales diversas que lamentan el deceso del destacado intelectual mexicano, nacido en esta ciudad el 15 de febrero de 1943.

“Me enseñó a leer en los tiempos de los 70, juntos hacíamos giras por las librerías, eran los años del “boom latinoamericano” y él me compraba los libros“, expresó.

Señaló que fue su hermano quien introdujo a un gran número de autores alemanes a la cultura mexicana durante los años 70, del siglo pasado; “fue un hombre bondadoso, muy inteligente, con mucho humor y nuestra relación estaba basada justo en eso: el humor“, refirió.

Conoce algunos de los tuits enviados

 

 

 

 

 

 

Lo recuerdan

Lourdes Pérez Gay, hermana del occiso, recordó al escritor como el hombre que cuando ganó una beca para estudiar en el extranjero, “nos demostró a todos que podíamos hacer muchas cosas”.

La también fundadora de la compañía Marionetas de la Esquina refirió que José María Pérez Gay “fue un trampolín, un impulso para todos nosotros a atrevernos a hacer las cosas que no creíamos”, señaló llorosa.

Por su parte, la escritora Laura Esquivel lamentó la pérdida del traductor mexicano al tiempo que lo calificó como una persona que supo ver, escuchar e interpretar lo que veía y con base en ello luchaba hasta el final.

“Fue una persona admirable, que nos deja un ejemplo de vida”, aseveró la también autora de la novela “Como agua para chocolate“, quien lo rememoró cuando convocó a un grupo de intelectuales a integrar un comité para las reuniones por la defensa del petróleo.

La escritora consideró que será difícil llenar el hueco que deja José María Pérez Gay como escritor, como ensayista, diplomático y sobre todo, como el ser humano de la más alta calidad.

La secretaria de Cultura del gobierno capitalino, Lucía García Noriega, también acudió al velatorio, donde dijo lamentar la muerte del intelectual, de quien dijo era un hombre que gustaba de los colores y la comida.

Adelantó que la dependencia a su cargo también estudia realizar un homenaje al fallecido. “Pues no queremos hacer nada que no esté de acuerdo con Lilia (su esposa) porque a veces es tan doloroso, tremendo; cómo cargar con eso. Veremos hasta dónde, (pero) por su puesto estamos de duelo, México está de duelo”.

Para el escritor, Sergio González Rodríguez, la muerte de Pérez Gay representa un impacto para la cultura mexicana, “porque se trata de un personaje que reúne muchas cualidades, entre ellas, es un autor notable y por otra parte se trata de un gran ensayista, pensador y traductor de la lengua alemana”.

Lo recordó como un hombre que se distinguió dentro de la escena política mexicana, en busca de horizontes renovadores, visiones progresistas y una postura de izquierda.

En su oportunidad, Miguel Nieto, dueño del Salón Los Ángeles, también expresó su pésame a los familiares y comentó a los medios de comunicación estar conmovido por la muerte del intelectual mexicano.

Lo recordó hace años atrás cuando Pérez Gay acudía al foro a disfrutar de la buena música.

Lamenta Elena el deceso

Como un hombre leal a las causas sociales, conmovido sobre todo por las tragedias humanas, así recordó la escritora Elena Poniatowska, al escritor y diplomático mexicano.

La autora de obras como “La Noche de Tlatelolco”, expresó su consternación por el deceso de su amigo y colega, y recordó cuan descompuesto lo encontró tras las explosiones en San Juan Ixhuatepec, de 1984, y un año después por el terremoto que sacudió en 1985 a la capital mexicana.

Poniatowska refirió que por eso el académico y diplomático, ganador del Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural y la Cruz de Honor para las Ciencias y Artes, escribía sobre las grandes injusticias y las grandes tragedias de la humanidad.

“Él era filósofo y se formó en Alemania, eso le hacía tener una visión profunda de los acontecimientos sociales”, añadió.

Planean homenaje

El Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta) anunció este domingo que, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), prepara un Homenaje nacional para el escritor, diplomático y académico mexicano  fallecido.

En un comunicado el Conaculta amplió las declaraciones de su titular, Rafael Tovar y de Teresa, quien inicialmente había enviado condolencias a la familia vía “Twitter” por el deceso del destacado intelectual mexicano, ocurrida la madrugada de hoy en esta capital.

En el texto, Tovar y de Teresa adelanta que dicho homenaje será “de acuerdo con el deseo de los familiares”.

Políticos también dan condolencias

La Embajada de Estados Unidos expresó sus condolencias a través de su cuenta de Twitter, al igual que diversos políticos mexicanos.

“Lamentamos mucho el fallecimiento de José María Pérez Gay, hombre de paz, letras y luz. Condolencias de la Embajada de EU a su familia”, escribió en la cuenta oficial @USEmbassyMEX

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade hizo lo propio: Mi sentido pésame por el fallecimiento de José María Pérez Gay. Hizo grandes aportaciones a la diplomacia cultural de México”.

De igual manera, Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, tuiteó: “Sensible pérdida para nuestro país la de José María Pérez Gay. Descanse en paz. Mi pésame a su familia y amigos”.

Al externar sus condolencias, Andrés Manuel López Obrador escribió: “Falleció nuestro querido amigo Chema Pérez Gay. Gran intelectual con dimensión ética y social, lleno de bondad. Abrazos a Lilita y familia”.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, a su vez manifestó en @Jesus_ZambranoG: “Mi pésame a los familiares y amigos del escritor José María Pérez Gay por su fallecimiento“.

En tanto el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, expresó sus condolencias a la familia del fallecido y escribió: “Mis condolencias a la familia y amigos de José María Pérez Gay, descanse en Paz”.



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Politica
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.