ICA reclama 5,141 mdp al gobierno de Mancera por Línea 12 del Metro
La compañía se encuentra en uno de sus peores momentos financieros y a punto de declararse en concurso mercantil por arrastrar una deuda de aproximadamente 69,000 mdp.
ica

La constructora mexicana ICA dio a conocer que el Gobierno de la Ciudad de México tiene un adeudo aproximado de 5 mil 141 millones de pesos por trabajos realizados en la Línea 12 del Metro.

En el reporte anual a inversionistas, la compañía que actualmente hay en curso cuatro demandas nuevas que se suman a otra interpuesta en abril del 2014 y que suman 3 mil 695 millones de pesos.

“El 18 de febrero del 2016, el consorcio presentó demanda en la vía ordinaria civil federal, en contra del GDF, por la cantidad de 347 millones, por concepto de saldo a favor del Consorcio y a cargo del GDF, con motivo de la ejecución del contrato 022, que no contempla la ejecución de obras adicionales y/o trabajos extraordinarios”, dice el reporte.

De acuerdo a la compañía, de las cuatro nuevas demandas, dos ya fueron presentadas ante juzgados federales, y otras dos estaban pendientes de presentarse, ya que corría el plazo de 30 días a partir de que se requirieron los pagos por medio de notario público.

“También, el 18 de febrero de 2016, el consorcio presentó demanda al GDF, por concepto de hacer frente a diversas afectaciones sociales, con motivo de la construcción de la Línea 12, cuyos montos, el GDF y el Consorcio celebraron convenio de reconocimiento de adeudo, que derivó a cargo del DF y a favor del Consorcio un crédito por 63 millones”, señaló.

Cabe señalar que cl contrato original de la Línea 12, firmado en junio de 2008, fue por 17 mil 583 millones de pesos; es decir, el consorcio está reclamando casi 30 por ciento adicional.

Sin embargo, el gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera rechazó la existencia de alguna deuda, y por el contrario, en septiembre de 2014 determinó que el consorcio es el que le debe 2 mil 177 millones de pesos por concepto de liquidación del contrato de 2008.

Los trabajos realizado en la Línea 12 del Metro es uno de los procesos legales que mantienen a la constructora a un paso del concurso mercantil, ya que solo el año pasado tuvo una pérdida neta de casi 20 mil millones de pesos y actualmente enfrenta deudas por 69 mil millones de pesos.

“Se tienen elementos suficientes para acreditar el reclamo, por lo que consideramos contar con altas probabilidades de recuperación del adeudo”, indicó ICA en su reporte financiero.

ICA Reporte Anual Inversionistas





    Contenido Relacionado


  1. icaContinúa el drama de ICA; cae 12% en Bolsa y se acerca al concurso mercantil
    mayo 23, 2016 11:46 am
  2. icaICA se hunde; suspenden su cotización en Bolsa por segundo día
    mayo 20, 2016 11:13 am
  3. icaSe desploman acciones de ICA y suspenden su cotización en la Bolsa
    mayo 19, 2016 11:20 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.