“Tenemos un gobierno diestro en la simulación”: Omnia con Eduardo Huchim (Video)
Pocas veces se había manifestado de una manera tan contundente la desconfianza en el gobierno como la expuesta por 10 agrupaciones.

A propósito del retiro de diez organizaciones de la sociedad civil de la Alianza para el Gobierno Abierto, el periodista Eduardo R. Huchim afirmó este viernes que “tenemos un gobierno diestro en la simulación”, que por una parte busca el apoyo de agrupaciones civiles y por otra parte las hostiliza y espía a sus integrantes.

En su colaboración Omnia para Aristegui en vivo, Huchim sostuvo que, de ese modo, el gobierno “simula que investiga Ayotzinapa pero no quiere llegar al fondo porque en ese fondo están los militares, a quienes no quiere tocar”.

“También simula que combate a la pobreza pero en el fondo no quiere que desaparezca porque prefiere tener muchos pobres para comprarles su voto, en una actitud doblemente reprobable”, añadió.

Esta es una síntesis de los comentarios del periodista:

La desconfianza se ha convertido en una compañera permanente del gobierno federal, pero pocas veces se había manifestado de una manera tan contundente como la que acaba de formular el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil, integrado por diez agrupaciones que, impulsadas por su buena fe, colaboraban con el Ejecutivo federal en un programa de gobierno abierto.

Entre las organizaciones que se apartaron del gobierno federal están Artículo 19, Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), Fundar y Transparencia Mexicana.

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa multilateral que en México, opera a través de un Secretariado Técnico Tripartito (STT), integrado por el Poder Ejecutivo (SFP), órgano garante (INAI) y el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil (NOSC).

El espionaje a impulsores de impuesto a refrescos

Uno de los motivos para que esas 10 organizaciones civiles se apartaran de la iniciativa multilateral en la que participan 75 países,es que algunos de sus integrantes fueron objeto de actos de espionaje detectados por el CitizenLab de la Facultad Munk de Asuntos Internacionales de la Universidad de Toronto, Canadá, con la ayuda de las ONG locales de derechos digitales, SocialTic y la Red en Defensa de los Derechos Digitales(R3D).

El espionaje fue revelado por el periódico The New York Times el pasado 11 de febrero de 2017 y se presume la participación de diferentes instancias del gobierno mexicano en la vigilancia digital ilegal a por lo menos tres destacados investigadores y defensores de la salud en México.

No sólo ellos, los espías incluyeron a un periodista, Rafael Cabrera, coautor de la investigación periodística sobre la Casa Blanca de Peña Nieto.

Quienes frecuentan el sitio Aristegui Noticias, seguramente recuerdan ese hecho de espionaje contra Simón Barquera, Luis Manuel Encarnación y Alejandro Calvillo. Los tres tenían en común que eran partidarios de un impuesto a los refrescos establecido en México en 2011 e incluso empujaron el incremento de ese impuesto, lo cual no se logró.

El NYT publicó que los vínculos de mensajes perturbadores que fueron enviados a Barquera, Calvillo y Encarnación contenían un código invasivo de un programa espía desarrollado por NSO Group, una empresa israelí que vende sus herramientas de espionaje digital exclusivamente a gobiernos y tiene contratos con varias instancias oficiales de México.
Con esas herramientas se puede rastrear cada llamada, mensaje de texto, correo electrónico, ubicación, sonido, imagen y hasta las teclas pulsadas en un celular.

Hostilidad a organizaciones civiles

El espionaje, revelado en febrero de 2017, motivó que las diez organizaciones exigieran al Poder Ejecutivo Federal y al INAI que se ocuparan del asunto y actuaran de manera efectiva, pero tres meses después, ninguna instancia pública dio una respuesta concreta a esa demanda. Y por eso las 10 organizaciones de la sociedad civil decidieron romper con el gobierno de Peña Nieto.

El mencionado espionaje exhibe el apego del gobierno a resabios del pasado, cuando desde el Ejecutivo se consideraba como adversarias a las organizaciones de la sociedad civil.

En un artículo publicado en Excélsior (05/04/17), María Amparo Casar habló de las presiones que han sufrido organizaciones como Mexicanos Primero, el Centro de Estudios Espinosa Yglesiasy Causa en Común, entre otras. Casar enumeró esas presiones: “Retiro de apoyos, auditorías que deberían ser aleatorias, pero cuyo calendario es demasiado coincidente con álgidos posicionamientos, recordatorios de que la autorización para ser donatarias es facultad gubernamental, plumas pagadas, mensajes intimidatorios, organización de “contramovimientos” y hasta asaltos a sus oficinas”.

Irónicamente, el gobierno de Peña presidió una iniciativa de gobierno abierto que resulta una antítesis de la administración peñista, sumida en la corrupción, la impunidad y la ineptitud.

Eso sí, tenemos un gobierno diestro en la simulación.

Simula que investiga Ayotzinapa pero no quiere llegar al fondo porque en ese fondo están los militares, a quienes no quiere tocar; simula que combate a la pobreza pero en el fondo no quiere que desaparezca porque prefiere tener muchos pobres para comprarles su voto, en una actitud doblemente reprobable; simula que quiere la democracia pero pervierte sus instituciones y los comicios; simula que combate a la corrupción, pero pretende dotar al Sistema Nacional Anticorrupción de fiscales y magistrados que sólo pueden ofrecer sumisión ante el Ejecutivo.

Por todo ello, hay que aplaudir a las 10 organizaciones que, con su ruptura reciente, rechazan la simulación. En el camino para crear un verdadero Estado democrático, ese rechazo es un paso adelante.

Más información:

El INE no puede dejar de ver el ‘elefante mexiquense’: Huchim



Temas relacionados:
Edomex
Elecciones 2017
INE
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. INAI reprueba “presunto espionaje” a activistas
    Mayo 23, 2017 7:37 pm
  2. ONG’s rompen Alianza por el Gobierno Abierto, debido a espionaje
    Mayo 23, 2017 1:39 pm
  3. Ex gobernador de Nayarit presenta denuncia contra PRI local por espionaje
    Mayo 12, 2017 8:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]