EZLN, muestra que pesa la sociedad organizada; sigue violencia contra zapatistas: Aguayo y Meyer
Los zapatistas lograron reventar la "burbuja" del gobierno de Carlos Salinas. Aunque contribuyeron a la transformación del país, los problemas de los indígenas no quedan resueltos, coincidieron los analistas.

A propósito de la desaparición del vocero del Ejército Zapatista, el subcomandante Marcos, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer coincidieron en destacar las aportaciones de este movimiento al país.

En la Mesa Política de MVS, Aguayo señaló que el movimiento de los zapatistas muestra que los caminos institucionales no son los idóneos en México.

El académico reconoció aportaciones que hizo el EZLN para las transformaciones de México desde enero de 1994, cuando, señaló, reventaron la “burbuja” del gobierno de Carlos Salinas.

La sociedad organizada sí pesa… armada, pesa más… cuando una sociedad organizada toma las armas es un reto directo a las instituciones”, señaló.

Comentó que el EZLN ha vivido una “generosa metamorfosis”, en acción y discurso, reconociendo la vía pacífica.

Por su parte, Lorenzo Meyer destacó que en México hay dos ejércitos, el mexicano y el zapatista.

Recordó que este movimiento tiene, en Chiapas, una zona que tiene su reconocimiento por parte del sistema dominante.

No obstante, la convivencia no ha sido del todo pacífica, apuntó el historiador, pues “la violencia ahí está”, en referencia al asesinato de José Luis Solís, “Galeano”, el pasado 2 de mayo. 

Además, aseguró que “no podemos decir que el problema indígena se ha resuelto”, de hecho, preguntó si alguna vez algo se resuelve realmente en México.

Tras la desaparición de Marcos, Meyer comentó que sus contestatarios siguen ahí.

El fin de semana, el subcomandante reapareció tras 5 años de ausencia en actos públicos, para encabezar un homenaje a “Galeano”; la madrugada del domingo indicó que su personaje desaparecía pues “pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva”.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  



Temas relacionados:
EZLN
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. “Entre la luz y la sombra”, las últimas palabras de ‘Marcos’
    Mayo 26, 2014 6:59 am
  2. Subcomandante ‘Marcos’ deja de existir… nace ‘Galeano’
    Mayo 26, 2014 6:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]