EU investiga a ex secretario del sucesor de Yarrington

Alberto Berlanga Bolado, ex secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano durante el gobierno de Eugenio Hernández, es propietario de la empresa GMC SA, que habría lavado dinero procedente de sobornos del narcotráfico, a funcionarios de Tamaulipas.
Los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington (izq.) y Eugenio Hernández (der.). (Fotos: Notimex/Cuartoscuro)

El diario El Universal reporta este sábado que agentes de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) catearon el martes por la noche las oficinas de la empresa constructora GMC, SA de CV.

La empresa es propiedad de Alberto Berlanga Bolado, ex secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano durante el gobierno de Eugenio Hernández, y sucesor de Tomás Yarrington en el gobierno del estado de Tamaulipas.

GMC es señalada en el expediente B-12-435 entre el grupo de empresas que fueron usadas como parte de una estrategia para lavar dinero, procedente de sobornos que el Cártel del Golfo pagó a funcionarios del gobierno de Tamaulipas desde 1998 hasta la fecha.

El viernes 25, el periodista Daniel Lizárraga informó en Noticias MVS primera emisión que GMC, SA de CV obtuvo 14 contratos por un total de 521 millones de pesos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre 2006 y 2011, durante el gobierno del presidente Felipe Calderón.

El Universal reporta este sábado que entre las obras que el gobierno de Tamaulipas concedió al empresario Berlanga Bolado, a través de GMC (incluso como funcionario), están el bulevar costero en la playa Miramar, la carretera Aldama-Altamira,  el libramiento Manuel González y la Biblioteca Central de la Universidad de Tamaulipas.

 

 

 

 

 

 

 



Temas relacionados:
Narcotráfico
Seguridad
Tamaulipas


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com