¿Cuánto hay que darle a los magistrados?: Wallentin (OHL) a su director jurídico (audio)
Presuntos sobornos al Poder Judicial, porcentajes por obra pública y aumento de tarifas, son los temas de los nuevos audios de OHL sobre el Edomex.
Wallentin (OHL) a su director jurídico: ¿Cuánto hay que darle a los magistrados? (audio)
(Foto:Twitter / @FerCanalesF)

Nuevas grabaciones anónimas relacionadas con hechos de corrupción de la constructora española OHL con el Estado de México, revelan la intención de los funcionarios de pagar dinero a magistrados, aumento a tarifas y porcentajes de obra pública.

El diario El País informó en un texto llamado “Nuevas grabaciones sobre pagos a jueces ahondan el escándalo de OHL” que los protagonistas de las escuchas son el directivo Pablo Wallentin, quien renunció a inicios de mato y el director jurídico, Gerardo Fernández Reyes.

Los diálogos están relacionados con la obra del Circuito Exterior Mexiquense, una de las grandes infraestructuras viales llevadas a cabo por OHL en el Estado de México, gobernado por el PRI.

Los audios anteriores revelaban charlas con funcionarios del Edomex y las dos concesiones de carreteras en el Estado de México, el Viaducto Bicentenario y Circuito Exterior Mexiquense; la primera obra fue iniciada en el gobierno de Enrique Peña Nieto y la segunda en el ocaso del gobierno de Arturo Montiel y continuada por el hoy presidente.

– “¿Cuánto hay que darle a los magistrados?”, pregunta Wallentin.

—“Pues yo creo que una manita”, responde Fernández Reyes.

A lo largo de las tres conversaciones difundidas en la red social Youtube, hay constantes referencias a supuestos pagos a jueces y la forma de realizarlos para que no quede constancia contable.

Aunque no todas las alusiones son claras, las escuchas implican indirectamente al presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza. En esta línea, Pablo Wallentin pide al asesor jurídico que informe al presidente de la empresa sobre los manejos, informó El País.

También en los diálogos se habla del Viaducto Bicentenario, una obra destinada a descongestionar el tráfico y que fue encargada durante el mandato del actual presidente Peña Nieto como gobernador del Estado de México. “Estamos metiendo un gol, estamos poniendo tarifas del año siguiente”, comenta ostensiblemente contento Walletin.

La empresa ha sido afectada con caídas en el valor bursátil y dañado profundamente su credibilidad.

De acuerdo con el sitio web de OHL, antes de estar en OHL, Fernández Reyes se desempeñó como abogado durante seis años en el despacho Bermúdez, Wiencke y Bermúdez, y en el Banco Nacional de México durante cinco años. Es Licenciado en Derecho en la Universidad Iberoamericana y obtuvo un postgrado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.





    Contenido Relacionado


  1. Tras escándalo de obras en Edomex, OHL solicita más auditorías a firmas internacionalesTras escándalo de obras en Edomex, OHL solicita más auditorías a firmas internacionales
    mayo 21, 2015 9:13 pm
  2. OHL se convirtió en 'el hijo predilecto' del Edomex durante el régimen de EPN: EncinasOHL se convirtió en ‘el hijo predilecto’ del Edomex durante el régimen de EPN: Encinas
    mayo 20, 2015 9:00 pm
  3. Viaducto_Bicentenario_-6OHL inicia auditoría de operaciones en México
    mayo 20, 2015 2:52 pm
  4. Apolinar MenaRenuncia Secretario de Comunicaciones del Edomex, por escándalo de OHL
    mayo 18, 2015 8:26 am
  5. Edomex cancela proyecto con empresa que acusa a OHL de manejos fraudulentosEdomex cancela proyecto con empresa que acusa a OHL de manejos fraudulentos
    mayo 13, 2015 5:49 pm
  6. Gerardo_Ruiz_Esparza-1Acepta SCT hacer auditoría a OHL… pero no dice cuándo
    mayo 13, 2015 2:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre