Con secuestro del presidente del Congreso de Chiapas, pobladores logran reemplazo de alcaldesa 
Dos diputados fueron retenidos el miércoles de forma violenta, en la Curia Diocesana de San Cristóbal de Las Casas, por parte de un grupo de indígenas inconformes; a ambos los trasladaron contra su voluntad hasta Chenalhó, a unos 30 kilómetros de distancia de esa ciudad.
Diputado_Eduardo_Ramirez-1
Foto: Jesús García/ Cuartoscuro

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso de Chiapas, fue secuestrado el miércoles por pobladores de Chenalhó, quienes lo retuvieron hasta la mañana de este jueves, luego de conseguir lo que querían: reemplazar a la presidenta municipal, Rosa Pérez, con el aval de los legisladores locales.

Hay un video que muestra cómo se llevaron a dos diputados locales, Ramírez Aguilar y Carlos Penagos:

El presidente del órgano legislativo local fue vestido de mujer durante sus diálogos con pobladores de Chenalhó.

Para poder liberar a los dos legisladores retenidos, el Congreso del Estado nombró este jueves a Miguel Santiz Álvarez como presidente municipal sustituto del municipio de Chenalhó en relevo de Rosa Pérez, quien inició su gestión apenas el año pasado.

13267734_1019459621477376_4540320908020577590_n

En un comunicado, el congreso chiapaneco señaló que su pleno nombró a Santiz Álvarez como alcalde sustituto en sesión extraordinaria “para abonar al clima de estabilidad y concordia en el municipio de Chenalhó”.

“Esta Legislatura expresa su confianza en que con dicha designación se recupere y se fortalezca la normalidad institucional en este municipio para que sus comunidades y habitantes trabajen unidos en favor del desarrollo de Chenalhó”, agregó el texto.

“Las y los diputados refrendamos el compromiso de coordinar esfuerzos con las nuevas autoridades del ayuntamiento para que puedan desempeñar su tarea de gobierno”.

También señaló que “quienes integramos esta representación popular manifestamos nuestra solidaridad a los diputados Eduardo Ramírez Aguilar y Carlos Penagos Vargas”, quienes habían sido retenidos por inconformes de ese poblado indígena y que este jueves fueron puestos en libertad.

Video de la conferencia del presidente del Congreso, ya liberado (Alerta Chiapas): 

Comunicado:

Boletín Chiapas. Caso Chenalhó



Temas relacionados:
Chiapas
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. diputRetienen al presidente del Congreso de Chiapas; lo visten de mujer en Chenalhó (Video)
    mayo 26, 2016 8:23 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Pepillo_Origel Juan José Origel
Mi más sentido pésame a Rafael Tovar López Portillo por el fallecimiento de su padre Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/e1q1AJ4eeJ
1 retweets 2 minutes ago
Gatopardocom Revista Gatopardo
. @cultura_mx confirmó esta mañana el fallecimiento de su titular, Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/endyIrUz04
0 retweets 4 minutes ago
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
Rafael Tovar y de Teresa deja obra inédita sobre su escritorio https://t.co/ZIzLdBaZvZ https://t.co/crRboMXpWT
1 retweets 4 minutes ago