Columnas políticas 26/05: Cabeza De Vaca, en pie de guerra
La CIDH, la corrupción en Veracruz, Aurelio Nuño y la CNTE, algunos de los temas en las columnas de este jueves.
columna-poli

Astillero. La Jornada
Por Julio Hernández López
CIDH: seguimiento superficial
Astillas: Los problemas económicos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han caído como anillo al dedo al gobierno mexicano para bajar aún más el nivel de supervisión que esta instancia podría ejercer en el caso de Ayotzinapa. No más grupos de expertos ni visitas molestas. La penuria financiera hará que, como se adelantó semanas atrás aquí mismo, los mecanismos de seguimiento a lo sucedido en Iguala sean a larga distancia, con los declarantes oficiales como fuente sin contraste directo y con algunas visitas superficiales con previo aviso y aprobación mexicana…

Duda Razonable. Milenio
Por Carlos Puig
La corrupción de Duarte y la responsabilidad de Videgaray
Al secretario Videgaray le daré un tip: Tomás Ruiz, quien en los años de este fraude era secretario de Finanzas de Duarte, fue director del SAT, procurador fiscal y subsecretario de Hacienda. Sabe de estas cosas, seguro él le explica bien cómo estuvo la cosa.
La otra sería no hacer nada o, como ahora se dice, hacer un Virgilio.

Estrictamente Personal. El Financiero
Por Raymundo Riva Palacio
Nalgadas para Aurelio
El secretario Nuño tiene la sensibilidad de un paquidermo cuando de política y mano derecha se trata. Las llamadas de atención del Presidente y el secretario de Gobernación no debiera ignorarlas y atender las alertas de que el entorno político no es favorable al gobierno, y que después del 5 de junio comienza en pleno la sucesión presidencial, donde el campo bajo su responsabilidad, puede ser el caldo de cultivo para potenciar el disgusto.

Alhajero. 24 Horas
Por Martha Anaya
Cabeza De Vaca, en pie de guerra
El golpeteo está a todo lo que da contra el abanderado del PAN para la gubernatura en Tamaulipas: Francisco García Cabeza de Vaca.
Y eso, visto desde el lado de Acción Nacional, sólo significa “que los priistas están desesperados, sobre todo los locales”.
Eso lo dice el propio Cabeza de Vaca –lo mismo responde Martín Orozco, desde Aguascalientes, quien también se encuentra bajo metralla tricolor- y asegura: “Más allá de mi candidatura, la sociedad ya decidió: quieren otra cosa”.

Jaque Mate. Reforma
Por Sergio Sarmiento
Soga delgada
“Deben saber los súbditos… que nacieron para callar y obedecer y no para… opinar en los altos asuntos del gobierno”. Carlos III
Al final la soga siempre se rompe por lo más delgado y lo delgado siempre son los ciudadanos. Ayer, desde muy temprano, un grupo de policías federales impidió el paso de autobuses de manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la caseta de cobro de la autopista Toluca-México. Esto llevó al cierre durante horas y en ambos sentidos tanto de la autopista como de la carretera federal.

*****

Templo Mayor. Reforma
Por F. Bartolomé
MALAS NOTICIAS para los niños de Oaxaca: de siete candidatos a la gubernatura, sólo dos firmaron los “10 Compromisos por la Educación con Equidad y Calidad”, impulsados por un grupo amplio de organizaciones de la iniciativa privada.
EL DOCUMENTO propuesto, entre otros, por Mexicanos Primero y la Coparmex, sólo fue aceptado por el priista Alejandro Murat y por el candidato del PRS, Joaquín Ruiz. Como era de esperarse, Salomón Jara, de Morena, rechazó por completo sumarse al proyecto, dados los coqueteos de Andrés Manuel López Obrador con la CNTE.

Bajo Reserva. El Universal
La operación PRI-PAN contra AMLO
Nos relatan que de un lado de la mesa estuvieron Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Aurelio Nuño y Manlio Fabio Beltrones. Del otro se encontraban Ricardo Anaya, Fernando Herrera, Marko Cortés, entre otros. Nos cuentan que los panistas, a cambio, pusieron sobre la mesa modificar la ley para una segunda vuelta presidencial. Priístas y panistas mantienen comunicación abierta para el tema AMLO, nos comentan.

Trascendió. Milenio
Que para reforzar la campaña de su candidato a gobernador, Héctor Yunes, el PRI de Veracruz reclutó a López Obrador, aliado de lujo, quien grabó un video en el que asegura que el priísta es el único que puede llevar “paz, tranquilidad y bienestar” al estado e insiste en que en esta elección no importan los colores.

Frentes Políticos. Excélsior
Influencia que asusta. Parece broma, pero todo indica que los abogados de Joaquín Guzmán Loera están aprovechando, en su nombre, enajenar para ellos mismos supuestos derechos de autor. Esto viene a cuento porque Andrés Granados, uno de sus tantos abogados, asegura que las productoras que realizaron una serie con el nombre del narco deberán pagar regalías por usarlo, incluido el apodo de El Chapo. ¿Por qué será que estos abogados tienen tanta influencia?, construyen argumentos, opinan, desautorizan, negocian y, sobre todo, disimulan de dónde salen sus honorarios. Todo es muy extraño, ¿no le parece?



Temas relacionados:
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas 25/05: ¿Maerker o Loret de Mola?
    mayo 25, 2016 8:08 am
  2. columna-poliColumnas políticas 24/05: Veracruz en llamas y la herencia en Tamaulipas
    mayo 24, 2016 7:37 am
  3. columna-poliColumnas políticas 23/05: Beltrones y el regreso a clases en IPN
    mayo 23, 2016 7:59 am
  4. columna-poliColumnas políticas 20/05: cambios en la Presidencia y la mano dura contra maestros
    mayo 20, 2016 8:14 am
  5. columna-poliColumnas políticas 19/05: ¿Más restos de los normalistas? y “El Santero”
    mayo 19, 2016 11:15 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre