Columnas financieras del 26 de mayo: Agustín Carstens quita presión al peso
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. Axel Gegenschatz. Está al frente de Avon, la sexagenaria empresa de cosméticos que defiende su mercado. Ahora refuerza sus plataformas digitales con la venta en línea y pone a disposición del consumidor una aplicación para hacer pedidos desde el celular. México es su segundo mercado más importante.

Desbalance. El Universal. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras no deja de enfrentar litigios, a pesar de que previo a la reforma de telecomunicaciones se decía que la nueva legislación acabaría con esos casos. Según el Informe trimestral que el regulador envió al Senado, de enero a marzo de 2016 se recibieron 128 nuevas demandas de amparo.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana señala: Agustín Carstens confirmó ayer lo que le hemos venido comentando en este espacio: en este momento no se ve un ataque especulativo en contra del peso. Le hemos comentado que la depreciación de nuestra moneda frente al dólar va en correspondencia con lo que ha pasado en los mercados emergentes. En los últimos cinco días la depreciación fue de 0.05 por ciento, es decir, casi nada. Nuestro peso ocupó el lugar 13 en pérdida de valor en un grupo de 24 divisas. Este hecho debe diluir la percepción de una alza de tasas de interés o venta masiva de dólares próximamente… salvo que cambien las condiciones internacionales.

El Economista. Enrique Campos Suárez escribe: La percepción externa sobre la salud de la economía mexicana se ha visto seriamente afectada por el deterioro de las cuentas públicas, pero sobre todo por la condición de Pemex y otras entidades públicas como la CFE, que comprometen más las finanzas públicas. Y si bien la salud financiera de Pemex, de CFE y de las propias finanzas públicas es un asunto serio, tampoco debe ser motivo de alarma. Sin embargo, en estos tiempos de turbulencia en que hay señales de vuelo a la calidad, hay un castigo más marcado para México por esa percepción. Pemex es viable. Con las correcciones al gasto los desequilibrios en las cuentas públicas son manejables; los enormes pasivos de las empresas públicas son postergables y al final, la economía sigue creciendo.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar escribe: LE PLATICABA DE la falta de certidumbre que hay alrededor del tímido esfuerzo de reestructura de su pasivo por casi 70 mil millones de pesos que realiza ICA que lleva Luis Zárate. También le daba cuenta del avance que hay en el frente de uno de los expedientes más visibles que se complicaron para esta constructora que es el de la Línea 12 del Metro. Como parte del arreglo le adelanto que el gobierno de la CdMx a cargo de Miguel Ángel Mancera pagaría con algunos predios que le pertenecen y que se ubican en Santa Fe. El adquirente sería Carlos Slim Helú de Carso y este a su vez liquidaría a ICA. Son unos 2 mil 300 millones de pesos. Como puede imaginar la transacción no es sencilla, de ahí que los recursos ingresen quizá hasta 2017.

Tiempo de Negocios. Excélsior. Darío Celis comenta: Como le informé, Pemex está llegando a acuerdos con los principales proveedores de plataformas. Negoció un total de 53 equipos con 15 distintos contratistas. Los ahorros que obtendrá estarán en un rango de 18 a 20% que se verá impactado en el ajuste de los cien mil millones de pesos anunciados. De las 53 plataformas 20 se mantienen, 20 se suspenden temporalmente y 13 se cancelan. De estas últimas, siete son contratos que terminan de forma anticipada y seis se vencen. La más afectada es la china COSL, de Liu Jian, a la que se le revocan siete, la mayoría semisumergibles para aguas profundas.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 25 de mayo: la pelea por los slots del NAICM
    mayo 25, 2016 7:36 am
  2. columnasColumnas financieras del 24 de mayo: Bombardier no se va, sólo se mudará
    mayo 24, 2016 7:32 am
  3. columnasColumnas financieras del 23 mayo: ICA se mueve después de la turbulencia
    mayo 23, 2016 7:38 am
  4. columnasColumnas financieras del 20 de mayo: Se mantiene el temor por la debilidad del peso
    mayo 20, 2016 9:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre