“Coldwell-Gate”, artículo de Denise Dresser
En su columna publicada en el diario Reforma, la politóloga habla sobre el caso de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, quien es accionista de empresas que posiblemente se beneficiarán de la reforma energética.
Leyes_Secundarias_Energia-7

Se reproduce un fragmento del artículo que la doctora Denise Dresser publicó este lunes en el diario Reforma, titulado Coldwell-Gate:

En México el conflicto de interés ni siquiera es conflicto. No es problema. No es motivo de preocupación. No es área de regulación. A pocos les quita el sueño un tema central para el florecimiento de la corrupción en el país. A pocos les molesta que sea una costumbre arraigada. Una práctica avalada. Una tradición aceptada. Tan es así que la ley permite que el conflicto entre la labor pública y el aprovechamiento privado ocurra sin sanción. Tan es así que en el caso reciente de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, sus colegas priistas declaran de manera airada y sin ningún empacho: “No viola ninguna ley”. “No es inmoral”. En pocas palabras, como lo escribió Samuel Butler: “el canibalismo es moral en un país de caníbales”.

En México es legal ser legislador y litigante. Es legal ser político y empresario. Es legal ser secretario de Energía y accionista de empresas que posiblemente se beneficiarán de la reforma energética. Es legal tener 60 por ciento de las acciones de “Servicio Cozumel”. O 40 por ciento de “Gasolinera y Servicios Juárez”. O 25 por ciento de “Combustible San Miguel”. O 20 por ciento de “Servicios Combustibles Caleta”. Es “moral” reconocerlo y no hacer nada para cambiar una situación legalmente admitida pero éticamente inaceptable, que daña al país al permitir que sus funcionarios lo ordeñen. Una situación que emerge cuando un servidor público promueve y defiende intereses privados, como los de su familia.

Pero en lugar de legislar para cerrar lagunas, el PRI da argumentos para defender su existencia. Como declara el intachable Emilio Gamboa: “No está engañando a nadie”. “Él mismo presentó esta información”. “Su familia está metida en esos negocios desde 1960”. “No ocupa ni diez minutos de su tiempo para ver esos negocios que están diciendo que tiene”. He allí al priismo defendiendo lo indefendible. Protegiendo una cultura apuntalada por la ley que permite que cualquiera que llegue al poder lo utilice para promover sus intereses; para intensificar su influencia; para conseguir contratos que se traduzcan en pesos. El problema no es si Pedro Joaquín Coldwell vaya a aprovecharse de un marco legal que permite manufacturar millonarios dentro del servicio público. El problema es que ese marco legal persista.

El problema es que Pedro Joaquín Coldwell será el presidente del Consejo de Coordinación del Sector Energético. Será el responsable de la selección de áreas que podrán ser objeto de nuevos contratos que la reforma energética permitirá. Será el responsable -con la asesoría de la Comisión Nacional de Hidrocarburos- de las licitaciones y el otorgamiento de permisos. Tendrá en sus manos información privilegiada y poder decisorio que podría usar en beneficio de sí mismo o de sus hijos. Y ante esa posibilidad no basta avisar que tiene acciones en al menos seis compañías del sector energético en Quintana Roo, donde fue gobernador. No basta emitir un comunicado en el cual se nos afirma que Coldwell “nunca ha intervenido para solicitar beneficio alguno”.

Habrá que llenar los vacíos en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que -hoy- no obliga a los funcionarios a rechazar el poder de decisión en cualquier compañía privada de la cual forman parte. Habrá que diseñar una legislación más fuerte que obligue a la clase política a transparentar sus intereses económicos (…)

Artículo publicado por el diario Reforma

Así lo comentó esta mañana en MVS:

 

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.

 



Temas relacionados:
Reforma energética
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
aguilarcamin Héctor Aguilar Camín
Rafael Tovar y de Teresa, una pulsión civilizatoria https://t.co/UbYfUpdqq2
0 retweets 3 minutes ago
ladehoyq La de Hoy Querétaro
#México Velan restos de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/ipEfcqGwel #LadeHoyQro https://t.co/ObK5YXg1dp
0 retweets 3 minutes ago
turistamario Mario Morales
QDEP Rafael Tovar y de Teresa. 1er Secretario de Cultura de México.
0 retweets 4 minutes ago
mamitaqtepario la madre q los parió
En verdad es una pena el deceso de Rafael Tovar y de Teresa, descanse en paz un impulsor de la cultura
0 retweets 8 minutes ago
LuisMemendez Luis Mendez Mendez
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana
0 retweets 8 minutes ago
LeydAvlss Leydi Avalos
Murió Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura - Cambio de Michoacán
0 retweets 9 minutes ago
alumnosconalep Alumnos Conalep
CONALEP_Mex #CONALEP se une a la pena que embarga a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, primer Secretario de Cultura cultura_mx
0 retweets 10 minutes ago
CrlsSossa Carlos Sosa
Murió Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura - Cambio de Michoacán
0 retweets 11 minutes ago
PerritoFalderoX Perrito Faldero
Rafael Tovar y de Teresa deja obra inédita sobre su escritorio https://t.co/24UsvNt16K
0 retweets 11 minutes ago