Cifras del gobierno sobre homicidios no son confiables: procuradores

Los titulares de las procuradurías de Justicia estatales rechazaron la cifra de muertos en el contexto de la lucha contra la delincuencia organizada, presentadas por el gobierno federal, porque "son imprecisas y estigmatizan a las víctimas"
(Foto: Iván Méndez/Cuartoscuro)

Los procuradores y fiscales estatales rechazaron la cifra de 47,000 homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada que presentó el gobierno federal, en la vigésima séptima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia,  informó el diario La Jornada.

Los organismos estatales concluyeron que la base de datos que elaboró la Presidencia de la República junto con la Procuraduría General de la República (PGR),  “no es confiable, viola los derechos humanos y estigmatiza a las víctimas”.

Los titulares de las procuradurías de justicia estatales aseguran que el gobierno federal manipuló las cifras, ya que sus reportes no precisan el número de ejecuciones a personas que no pertenecen a grupos criminales, ni las muertes que se han dado en medio de balaceras entre cuerpos de seguridad y presuntos delincuentes.

En el evento, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Miguel Ontiveros, señaló que el próximo 15 de junio se presentará una base de datos más certera, que sólo usará  el término “homicidios dolosos”, sin clasificarlos como crímenes cometidos en el contexto de rivalidades entre grupos delictivos.



Temas relacionados:
Justicia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]