Amedi respalda a ombudsman, demandado por militares involucrados en caso Tlatlaya
La asociación señaló que existe un intento de "mordaza" contra el presidente de la CNDH, Luis Raúl González, por pronunciarse sobre violaciones en materia de derechos humanos por parte de soldados.
In this Thursday, July 3, 2014 photo, bullet holes and blood stains cover a wall above papers marking where bodies were found in an unfinished warehouse that was the site of a shootout between Mexican soldiers and alleged criminals on the outskirts of the village of San Pedro Limon, in Mexico state, Mexico. Bullet marks and blood spatters on the walls inside a grain storage warehouse deep in the mountains of southern Mexico tell a grim story of death involving soldiers and alleged criminals. It may not be the same story officials tell, however. Mexico's military says one soldier was wounded, and all 22 suspects were killed. (AP Photo/Rebecca Blackwell)

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) manifestó su solidaridad y apoyo al ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, en sus recomendaciones y opiniones en torno al caso Tlatlaya donde “presuntamente se dieron violaciones graves a los derechos humanos” por parte del Ejército.

En un comunicado, señaló que existe un intento de “mordaza” por las opiniones del ombudman y su derecho de pronunciarse sobre las acciones cometidas por militares, en los hechos donde perdieron la vida 22 personas.

Se reproduce la postura de la Amedi:

Frente a la denuncia de hechos presentada en contra de Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por los abogados de tres militares implicados en el caso Tlatlaya ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Asociación Mexicana de Derecho a la Información comparte con la opinión pública el siguiente pronunciamiento:

  1. En cualquier democracia la institución del defensor de los derechos humanos, coloquialmente denominado ombudsman, es una garantía para la defensa de dichos derechos.
  2. Por lo anterior, el ombudsman en México está basado en una magistratura de opinión. Debido a sus investigaciones, basadas en los elementos de prueba reunidos, permite al titular de la CNDH pronunciarse públicamente para que la sociedad esté enterada de lo acontecido en casos específicos de violaciones a los derechos fundamentales para construir y generar una opinión pública a favor de la dignidad humana. Las recomendaciones son la única herramienta que posee para hacer valer un derecho humano.
  3. La opinión y las recomendaciones del ombudsman y de la CNDH son una vertiente más del derecho a la información pocas veces abordada. La denuncia y el amago sobre la atribución legal y moral del defensor nacional de los derechos humanos de pronunciarse sobre diversas violaciones, significa un intento de mordaza o efecto inhibitorio a la libertad de expresión del titular de dicha institución. En ocasiones previas las organizaciones de la sociedad civil se han pronunciado por el silencio de la CNDH, por lo que ahora resulta pertinente la defensa de opiniones y recomendaciones ante la escalada de atentados a los derechos humanos de los mexicanos.
  4. El 30 de junio de 2014 en Tlatlaya. Estado de México, presuntamente se cometieron violaciones graves de derechos humanos, por lo que no se trata de un asunto ordinario. Luis Raúl González Pérez y su equipo de trabajo se han expresado ante la opinión pública en este caso con una posición firme para esclarecer plenamente los hechos y que se castigue a los responsables de tan lamentables muertes. Se puede advertir que el trabajo del ombudsman nacional ha partido de presunciones y señalamientos muy puntuales que no le corresponden ahondar a esa instancia no jurisdiccional, dado que tanto las autoridades ministeriales como los órganos de la administración de la justicia les corresponde asumir su responsabilidad con seriedad y no permitir que la impunidad prevalezca.
  5. Pretender acusar penalmente al ombudsman nacional por sus declaraciones públicas es tratar de quitarle la principal herramienta que tiene para hacer valer su autoridad moral, además de que implicaría restringir su libertad de expresión para fijar una posición pública e informar a la sociedad. Se vulneraría la garantía para hacer eficaz los derechos humanos y se conculcaría el derecho a la información de la sociedad mexicana. Esto lo recoge claramente la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que establece un estatuto de protección al Presidente y los Visitadores del organismo público de defensa de los derechos humanos.
  6. Proceder a dar cabida a la denuncia penal mencionada sería el inicio del fin del sistema de protección no jurisdiccional de los derechos humanos, se desnaturalizaría la institución al coartarle su magistratura de persuasión y se limitaría, además, el derecho de todos los mexicanos de estar informados, desde esa perspectiva, respecto de un caso muy delicado donde perdieron la vida 22 personas y en el cual se vieron involucrados agentes del Estado. Se pondría en riesgo nuestra incipiente democracia.

Lic. Jorge Fernando Negrete P.
Presidente del Consejo Directivo de la Amedi

Presidencias de los capítulos de la Amedi
Capítulo Jalisco
Dr. Bernardo Masini

Capítulo Oaxaca
Lic. Claudia Guichard

Capítulo Puebla
Mtro. Rafael Hernández García Cano

Consejo Directivo de la Amedi
Mtro. Armando Alfonzo, Dra. Alma Rosa Alva de la Selva, Dra. Wilma Arellano, Dra. Delia Crovi Druetta, Dr. Rodrigo Gómez García, Mtro. Carlos Lara, Lic. Gildardo López, Dra. María Elena Meneses, Dra. Patricia Ortega, Mtro. Efrén Páez, Mariana Torres, Mtro. Servando Vargas, Dra. Aimée Vega Montiel, Dr. Jorge Bravo. Ismene Flores Guadarrama, Secretaria Técnica.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
SOCIEDAD
Tlatlaya


    Contenido Relacionado


  1. CNDH_MARINACNDH y Marina firman convenio; ombudsman defiende recomendación por Tlatlaya
    mayo 24, 2016 3:10 pm
  2. cnnMensajes de justicia en parte, impunidad y desconcierto en casos ABC, Tlatlaya y Ayotzinapa: abogados en CNN
    mayo 19, 2016 12:19 pm
  3. Que "no subsista la impunidad" en caso Tlatlaya, pide la CNDH a la PGRQue “no subsista la impunidad” en caso Tlatlaya, pide la CNDH a la PGR
    mayo 16, 2016 8:15 pm
  4. 4 momentos clave del caso Tlatlaya, por el que retienen a militaresCaso Tlatlaya: “se encamina a quedar impune”.
    marzo 30, 2016 11:22 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Lefty_Leif Leif
@BrotherAli cannot wait to hear it. Mourning in America, Dreaming In Color should be in public school curriculum. God bless.
0 retweets less than a minute ago
technewsdir1 technewsdir
Google hiring policy expert to engage with America’s right wing https://t.co/ukgwJQSauS https://t.co/xIkgEgRtWV
0 retweets less than a minute ago
LEANLIGHTYEAR FORWARD LEANING
walter scott #America This is what happens when you follow #Blacklivesmatter Sharpton, the #NAACP, & the other… https://t.co/oqX5vjV1UE
0 retweets less than a minute ago
ToursNuevoLeon TourNuevoLeón
SEPARA CON TIEMPO TU VIAJE JUEGO AMERICA VS TIGRES TEL 83 37 37 31 https://t.co/jmqpo3oiaZ
0 retweets less than a minute ago
technewsbuzzer Tech News Hunter
Google hiring policy expert to engage with America’s right wing https://t.co/TUgyslP5de https://t.co/hERaINln9q
0 retweets less than a minute ago
AMCPOS Ana Maria Campos
#RompiendoLaNorma @Rompien2lanorma América pre-colombina era un mundo sexo-diverso - Luis R. Delgado J.… https://t.co/Ok3IlYrzJM
0 retweets less than a minute ago
DespatVictor victor
#RompiendoLaNorma @Rompien2lanorma América pre-colombina era un mundo sexo-diverso - Luis R. Delgado J.… https://t.co/IroRMMRwXs
0 retweets less than a minute ago
DezJusto justo
#RompiendoLaNorma @Rompien2lanorma América pre-colombina era un mundo sexo-diverso - Luis R. Delgado J.… https://t.co/Gn8S8m0iEm
0 retweets less than a minute ago
AlfonzoDesp alfonzo
#RompiendoLaNorma @Rompien2lanorma América pre-colombina era un mundo sexo-diverso - Luis R. Delgado J.… https://t.co/FZoeoE0LBE
0 retweets less than a minute ago
py2ndtruth John Truth
@Sethrogen one thing about living in America... you can make a great living with little entertainment value...FUCK Seth Rohan!
0 retweets less than a minute ago
TheShadowsQuo theshadowsquo
@DailyCaller America is upset with him as Secretary of State-So are the Japanese, Saudis, Israelis, Ukrainians, Yemenites, not the Iranians!
0 retweets less than a minute ago
¿Como asi que america recupera su grandeza ganando el titulo de ascenso?.. esa mancha es para toda la vida!!
0 retweets less than a minute ago
jettadura ❄ Jingledura ❄
.@rontruthmexico wei shen's new album just dropped in america, literally just now, and the shit is fire https://t.co/RCIxbPf56i
0 retweets less than a minute ago
davidjones720 David Jones
@jlspokesjr @realDonaldTrump trouble with that is he said he would tax THEM but no time in America history has a company payed a tariff tax…
0 retweets less than a minute ago
LaliCuello07 sisterdog
@vlad_castello yo junto treboles vos te das el bocho con los árboles fíjate papa tkm
0 retweets less than a minute ago