Reúnen por primera vez los fragmentos de un códice mixteco
El libro ‘Códice de Yanhuitlán’ permite un mayor conocimiento de las culturas española y mixteca.
Reunen por primera vez codice mixteco
(INAH).

El libro Códice de Yanhuitlán (1520-1544) reúne por primera vez los tres fragmentos del manuscrito mixteco que, desde hace más de 300 años, están dispersos en distintas instituciones públicas y privadas, lo que generará un mayor conocimiento sobre él y la región donde se ubican sus personajes.

El documento ayudará a comprender el encuentro y el sincretismo de dos culturas: la indígena y la española, señaló Baltazar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la presentación del volumen comentado y compilado por los investigadores Sebastián van Doesburg, Manuel A. Hermann Lejarazu y Michel R. Oudijk.

Baltazar Brito dijo que se conocen tres ediciones del Códice de Yanhuitlán: la primera, realizada por Wigberto Jiménez en 1940, reproduce la sección que custodia la Biblioteca Lafragua, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. La segunda corrió a cargo de Heinrich Berlin, quien en 1947 localizó en el Archivo General de la Nación (AGN) cuatro fojas complementarias; María Teresa Sepúlveda publicó en 1994 las dos secciones mencionadas en Códice de Yanhuitlán (coedición del INAH y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), acompañadas de un estudio.

La actual edición cuenta con una nueva versión facsimilar del códice, e incluye estudios históricos hechos por los compiladores, que brindan un panorama general de los códices mixtecos sobre el devenir del señorío de Yanhuitlán (del siglo XVI) y los avatares que sufrió el propio manuscrito. El volumen permite reconstruir lo que sucedió en la región, mostrar quiénes eran los caciques y cómo se conformaban, qué situación prevalecía a la llegada de los españoles, qué encontraron éstos y los problemas internos del señorío.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Humberto padgett tamaulipasLa casta de narcogobernadores en Tamaulipas
    mayo 26, 2016 3:00 pm
  2. reeditan obra de alfonso reyesLa UANL reedita ‘Visión de Anáhuac’, de Alfonso Reyes
    mayo 26, 2016 2:47 pm
  3. Subasta ShakespeareVenden la primera antología de Shakespeare en casi 3 millones de dólares
    mayo 25, 2016 6:13 pm
  4. sandra frid descubre los claroscuros de nellieSandra Frid descubre los claroscuros de Nellie Campobello
    mayo 25, 2016 2:35 pm
  5. Miguel Maldonano recibe premioMiguel Maldonado recibe el Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza
    mayo 24, 2016 5:32 pm
  6. Roberto Bardini gana premio lippRoberto Bardini, Premio LIPP de Novela
    mayo 24, 2016 5:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre