“El país necesita un buen sistema educativo”: RIUS
El escritor y monero mexicano habla sobre su nuevo libro, ‘La reforma dizque heducativa’.
(Foto: Redacción AN/Grijalbo).

‘La realidad está para llorar’, advierte Eduardo del Río ‘Rius’. El escritor y dibujante mexicano, no conoce el descansa y sigue publicando. Años después de su libro, El fracaso educativo en México, regresa al tema de la formación ahora con La reforma dizque heducativa (Grijalbo), título donde pone en evidencia los yerros y la corrupción que predomina en todos los niveles de instrucción educativa.

¿Por qué volver a ocuparse de la educación?
Creo que todo mundo nota que la educación en vez de mejorar ha bajado de nivel. La UNESCO, la ONU y demás organismos internacionales nos ponen en la cola de todo. Hay que hacer algo. Quería plantear una crítica a la situación de desastre que estamos viviendo. No soy pedagogo ni mucho menos pero escribí el libro con el ánimo de que ojalá que las autoridades le pongan atención y hagan algo.

Advierte que es un libro utópico y esperanzador.
Veo muy difícil la situación. Por ejemplo, se habla de cambiar el estado de los sindicatos ¿por dónde se empieza? Necesitamos modificar la mentalidad burocrática de la SEP que todavía quiere llevar a cabo una educación basada en conceptos, ideas y programas que son del siglo antepasado. Otro aspecto grave es cómo cambiamos a los maestros, cómo los adaptamos al nuevo tipo de pedagogía que ya se usa en muchos países del mundo. No se trata de preparar técnicos sino de formar gente para la vida. Estamos en una situación de emergencia, el problema es que no sabemos si realmente al gobierno y al sistema le convenga tener una población que esté bien educada.

Después de tener secretarios de educación como Vasconcelos o Torres Bodet, ¿en qué momento se empezó a torcer todo?
Cuando le entregaron el sindicato a Elba Esther Gordillo. No se dieron cuenta de que estaban entrando en un sistema de corrupción absoluta. El gobierno está amarrado de las manos. No les interesa la educación, solo sus intereses. La dizque reforma educativa está dedicada a controlar a los maestros.

También plantea un cambio de sistema total desde los planes de estudio y sugiere que se incluyan materias como derechos humanos, ecología, sexualidad…
Es lo que corresponde a la actualidad. Sospecho que al gobierno no le interesa la educación. Ellos, felices de la vida que el pueblo siga en la ignorancia y en el desconocimiento de todo lo que pasa. Hay un montón de cosas que planteo en el libro que hay que tomar en cuenta a la hora de pensar en cambiar un sistema. Ojalá que mi libro llegue por lo menos al escritorio de Don Chuayffet. El país necesita urgentemente un buen sistema educativo porque en la educación está la base del progreso, del avance y del adelanto que pueda tener el país. Si no somos un país bien educado estamos jodidos.

Sugiere también involucrar a las televisoras privadas con programas educativos…
Se han convertido en otra Secretaría de Educación. La gente se está maleducando con ellos en vez de educarse en las escuelas. Los maestros me han dicho “no podemos competir con lo que dicen en la televisión porque estamos en minoría” y tienen razón. Hay que tomar en cuenta todos los adelantos tecnológicos para plantear otro tipo de educación como ya lo están haciendo en Finlandia, Suecia, en los países escandinavos. Educar para la vida no educar para el consumo ni para ir pasando de grado en grado hasta llegar a la universidad. Más que una reforma educativa necesitamos una evolución educativa.

¿Cuál es la responsabilidad de nosotros como sociedad en el tema educativo?
Me da risa cuando la gente dice que el futuro está en los jóvenes, porque el dilema es cómo están educando a esos jóvenes, a esos niños. Los papás los maleducan porque ellos padecieron lo mismo, es una cadena sin fin.

¿Es pesimista u optimista respecto a lo que plantea?
La realidad está para llorar pero soy optimista porque no hay mal que dure cien años ni pueblo que lo resista y espero que en las altas esferas del gobierno se den cuenta de que esto no puede seguir así. Necesitamos otro país casi y ojalá que mi librito sea un granito de arena para ver si se logra algo.

libros-banner-pie-de-nota







    Contenido Relacionado


  1. Argentina en palabras de Martín Caparrós #PrimerosCapítulos
    Mayo 25, 2015 6:17 pm
  2. Rosario Castellanos, a 90 años de su nacimiento
    Mayo 25, 2015 2:40 pm
  3. Miguel Gleason publica el libro ‘México insólito en Europa’
    Mayo 23, 2015 1:51 pm
  4. Crítica poética al TLC de América del Norte, entre las novedades editoriales
    Mayo 21, 2015 6:13 pm
  5. Homenajes a Galeano, Grass y Carballido, en la Ciudad de México
    Mayo 21, 2015 2:43 pm
  6. Festeja España a Elena Poniatowska con exposición fotográfica (video)
    Mayo 20, 2015 7:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]