“La gobernanza mundial está desequilibrada”: Susana Malcorra en CNN
El juicio político que enfrenta la presidenta brasileña, Dilma Rousseff "es un difícil asunto para Brasil, para Argentina, para la región", dijo la canciller argentina.
(Foto: Karina Maciel)

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, postulada por el gobierno argentino para la secretaría del Organización de las Naciones Unidas, comentó que “efectivamente el presidente Mauricio Macri me ha postulado oficialmente el viernes pasado, con cartas dirigidas al presidente de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, así que ya estamos lanzados en ese sentido”.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que la mexicana Alicia Bárcena, “que es una buena amiga, una gran colega, alguien que respeto mucho… ha indicado interés (para el mismo cargo en la ONU), me imagino que el gobierno mexicano debe estar evaluando esto, cómo van las cosas. De momento la mía, es la única candidatura por Latinoamérica“.

Reveló que para elegir al nuevo secretario de la ONU “se ha implementado un mecanismo nuevo, por el cual los candidatos y candidatas tienen pasar por una evaluación por parte de los 193 miembros de la Asamblea General, nunca había ocurrido, siempre se hacía dentro del consejo de una manera muy oscura y reservada”.

“De alguna manera esto le pone un cierto límite del consejo, ahora no va a poder venir alguien que aterriza de Marte“, señaló.

“Yo tengo experiencia en Naciones Unidas, fui cuatro años la directora de operaciones del programa mundial de alimentos, la organización humanitaria más grande de Naciones Unidas, fui cuatro años la jefa del departamento de apoyo a las fuerzas de paz, tengo todo el trabajo de paz. Y después casi cuatro años, jefa de gabinete del secretario general, eso me da una base para entender a la organización, entender qué cosas hay que hacer”, expresó.

¿Qué hay que hacer con la Organización de las Naciones Unidas?

“Naciones Unidas es una organización enorme, con presencia en todo el mundo, presencia en los lugares más difíciles del mundo, eso de por sí define que es compleja de manejar, y que tiene luces y sombras”, expuso.

Aseveró que ella ama a la organización, “tengo pasión por las Naciones Unidas, entré no hace tanto tiempo atrás, hace trece años, tengo 25 años en el sector privado, con lo cual soy una anomalía total y descubrí que es una organización que está, cuando nadie más está, este mundo nuestro no se puede dar el lujo de no tenerla, y no se puede dar el lujo de no aspirar a tener una gran organización”.

Opinó que “la gobernanza mundial está desequilibrada respecto de la distribución del poder de hoy, porque es una gobernanza que viene de después de la Segunda Guerra Mundial, el secretario general de la ONU, puede ayudar a pensar alternativas”.

CIDH en crisis

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está en alerta por una crisis económica; sobre ello, la canciller comentó que “es obvio que es una de las bases fundacionales de América Latina como institución regional, esta crisis financiera muestra que hay un cierto distanciamiento entre la CIDH y sus estados miembro. Hay que trabajar en la confianza mutua”.

“Hay estados miembro que creen que se ha generado persecución desde la CIDH, a partir de eso se toman decisiones de índole de recursos que son sólo la consecuencia de lo otro. Es una discusión muy apropiada para sentirnos todos cómodos”, detalló.

Argentina

La agenda y plan de relaciones internacionales de Argentina en la administración anterior, “nos quitó una serie de oportunidades de vincularnos con muchos otros, la visión que tenemos es una visión de hablar con todos. Habrá muy pocas excepciones, aquellos que están violentamente más allá de ciertos principios de respeto y derechos humanos que no podemos aceptar, por ejemplo, Corea del Norte. Hay otros que están en los grises y estamos viendo caso a caso”.

“Creemos que tenemos que estar integrados a todos, tenemos que trabajar sobre un principio que yo llamo 80-20, hay un 80 por ciento de cosas que podemos trabajar y explorar en común, un 20 por ciento que nos separan, tratar de construir sobre el 80”, apuntó.

Las Malvinas

Sobre el caso de las Islas Malvinas, explicó que “primero el presidente se reunió ya dos veces con el primer ministro, este tema ya lo hablaron tanto en Davos como en Washington. En los dos casos ambos dijeron claramente el uno al otro, nuestras posiciones son inmutables en el tema”.

“Desde el lado nuestro Malvinas es parte de nuestra Constitución… vamos a tratar de trabajar a partir de lo que nosotros creemos son posibilidades de explorar”, aceptó.

Panama papers o Papeles de Panamá

El presidente argentino Mauricio Macri, es uno de los mandatarios involucrados en el escándalo de los paraísos fiscales, la canciller dijo que Macri “sometió toda la situación a la justicia, ha elevado una certificación de certeza… para asegurar que no hay nada fuera de la ley”.

“Desde el punto de vista del presidente está muy tranquilo, ha puesto todo sobre la mesa y no ve que haya ningún problema”, puntualizó.

Cristina Fernández de Kirchner

La canciller reconoció que contra la expresidenta “hay investigaciones de manejo de fondos públicos que podrían considerarse no apropiados, hay una en particular, que tiene que ver con dólares a futuro… grabó una pérdida para el Estado que es algo serio”.

“Hay distintos casos y distintas personas imputando”, indicó.

Expuso que hay “un grado de avance de investigaciones que dependiendo de lo que juzguen los distintos fiscales y jueces puede implicar una vulnerabilidad”.

Brasil

El juicio político que enfrenta la presidenta brasileña, Dilma Rousseff “es un difícil asunto para Brasil, para Argentina, para la región. Nosotros hemos dicho que hemos seguido este tema paso a paso, hemos estado en contacto con la administración de la presidenta Rousseff casi diariamente, y desde lo que podemos juzgar, ha habido un manejo legal de los procedimientos… también es cierto que hay una pregunta más haya de la legalidad, que va a la legitimidad de las cuestiones, hay un camino muy finito que siguieron las instituciones en este sentido”.

Audio de la entrevista:



Temas relacionados:
Argentina
ONU




    Contenido Relacionado


  1. Argentina: Macri veta la Ley Antidespidos
    Mayo 20, 2016 3:05 pm
  2. Presidente brasileño confunde a periodista con Macri, en llamada telefónica (Audio)
    Mayo 12, 2016 2:23 pm
  3. “Queremos dejar de ser el granero, para ser el supermercado del mundo”: Macri
    Abril 26, 2016 6:49 am
  4. Argentina paga los primeros 9,300 mdd a “fondos buitre”
    Abril 22, 2016 12:42 pm
  5. Acusan a Cristina Fernández por lavado de dinero
    Abril 9, 2016 3:08 pm
  6. Investigarán a Macri por omisión maliciosa en caso “Papeles de Panamá”; él se defiende (Video)
    Abril 8, 2016 2:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]