Beatificación de Romero, “un acto de justicia”: Bernardo Barranco en CNN
"La figura de Romero es compleja, tiene muchos momentos. Era un obispo que no había dado señales de mayor compromiso... (posteriormente) él mismo apoya el golpe del 79", dijo por su parte Roberto Blancarte.
cnn 1

La beatificación del monseñor Óscar Arnulfo Romero, realizada el sábado pasado en El Salvador, “es un acto de justicia… el hecho de que el Vaticano haya aprobado la beatificación, que un Papa latinoamericano lo decidiera, es algo positivo, es una justicia eclesial histórica no sólo para Romero, sino para toda una generación de obispos que en aquellos años se jugó la vida, se la rifó en términos de derechos humanos”, señaló el sociólogo de la religión, Bernardo Barranco.

En entrevista para Aristegui CNN, indicó que “es el reconocimiento a muchos obispos, que como Romero, tuvieron un papel determinante en el anuncio del evangelio y en el compromiso con los pobres… bien por el Vaticano”.

La beatificación “tuvo luces y sombras; Romero en El Salvador es más que un ícono, es un héroe nacional, es el personaje más importante en aquella República centroamericana“.

Explicó que “los conservadores que años atrás o hace 35 años, denostaban a Romero por comunista, por subversivo, por sus homilías y posturas, incluso decían que tenía problemas de transtorno, hoy frente a todo este relumbre de Romero a nivel local e internacional, se lo quieren reapropiar, lo quieren desnaturalizar”. 

Apuntó que el religioso “no era tan radical y siempre estuvo con la iglesia”, pero “aprovechan un tanto el lenguaje que se utiliza formalmente en el proceso de canonización, los que postulan su causa, que ciertamente es un lenguaje muy moderado, para recuperar a un Romero que no existió, porque Romero en los últimos tres años prácticamente se enfrenta a la Junta militar”.

“Su asesinato es político e ideológico, por  lo tanto no hay que tomar la opción de los pobres de Romero como una opción política sino evangélica, eso realmente molesta y ha creado una gran polémica, porque el Episcopado es conservador”, aseveró.

Los símbolos durante la ceremonia

Barranco asistió a la ceremonia de beatificación, de la que contó que hubo “300 mil personas, la gente muy metida; las catorce familias que mandaron a matar a Romero, ahí estaban”.

Lo cual significa “estas ambivalencias en las cuales está colocada la iglesia salvadoreña y también el Vaticano. No invitaron a organizaciones que han hecho de Romero un símbolo, no estaban ahí, estaban abajo, no invitaron a otras iglesias, que el Papa les había extendido una invitación. Fue un evento que fue capturado, robado, por así decirlo, por el sector conservador“.

Recordó que “la santificación, canonización de Juan Pablo II es de Estado, el Papa Benedicto XVI se brincó todas las trancas, porque el protocolo marca que después de muerto se deben esperar cinco años y acá fue mucho más rápido, lo cual denota una cierta prisa de santificar a Juan Pablo II, en el caso de Romero fue diferente porque empieza el proceso desde su sucesor en el año 90, después de que muere Romero hay una enorme discusión si debería o no”.

“Eran seis obispos en aquél entonces, todos se oponían a excepción de su sucesor. Dura 25 años el proceso, hasta que llega el Papa Francisco”, acotó.

Lo interesante del proceso “es lo vivo que es Romero en El Salvador y Centroamérica, es un personaje que marca”.

Por su parte Roberto Blancarte, señaló que “representa como muchos personajes beatificados o canonizados, una lucha, disputa por su memoria”.

Romero es “un personaje que aquí no termina, por el contrario, aquí es parte de su camino en la que su memoria está disputada”.

Para contextualizar, aseveró que “el contrapeso a Juan Pablo II lo puso el propio Papa Francisco, no con monseñor Romero sino con Juan XXIII que lo canonizó al mismo tiempo que a Juan Pablo II, también se brincó las trancas, todos los protocolos. Porque Juan XXII no tuvo segundo milagro y el Papa Francisco dijo no importa eso de todas maneras lo canonizamos, y canonizarlo al mismo tiempo que Juan Pablo II, relativizó mucho la canonización de Juan Pablo II”.

“Los casos de Juan XXIII y Romero no le dan signo a este papado porque va a beatificar y ha estado canonizando a muchas otras personas, hubo una beatificación masiva hace muy poco”, refirió.

“Están continuamente, y ahora que vaya a Estados Unidos a beatificar a los misioneros de Texas. La iglesia tiene como para todos y va betaificando para distintos casos y distintos sectores de la iglesia”, agregó.

Abundó que “aquí lo interesante es que Romero sí representa todo un grupo de personas dentro de la Iglesia, en particular obispos, que en los años 70 y 80 fueron muy comprometidos con ciertas causas en toda la zona centroamericana, diría que más que para toda América Latina, el mensaje es para Centroamérica y nosotros que estamos pegados a Centroamérica, sobretodo la zona de Chiapas. es un mensaje para toda esa zona que sigue siendo muy conflictiva, sigue habiendo mucha violencia”.

“El mensaje es miren a esta persona, trató de detener la violencia y murió por ello“, enfatizó.





    Contenido Relacionado


  1. Oscar Arnulfo erhRomero, beato en olor de santidad y de multitudes (video)
    mayo 23, 2015 8:59 pm
  2. beatificacionLa beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero
    mayo 23, 2015 12:49 pm
  3. 10999524_1598517097062356_7033584496380121407_oBeatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero
    mayo 22, 2015 1:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Bud Selig's election to the Hall of Fame...yet another win for angry, rich white guys in 2016: https://t.co/AVxQQpPT3Q
0 retweets about a minute ago
cua5minctp CUA5minctp
#Criciuma #Centenario #Terminal #Prospera #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/Gqlpvr27bR
0 retweets about a minute ago
FlakitAzulcream AyerimDeVillan ☆♪♡™
@OdiameMas1916 @ClubAmerica el día de hoy bueno creo a Houston y desps a Japón el martes
0 retweets about a minute ago
LibCompass Liberty Compass News
There Are Now So Many "Criminals" in America, Uber Wants to Hire Some https://t.co/II4VmG0E02
0 retweets about a minute ago
ZaraAnishanslin Zara Anishanslin
Proof Muslims lived & worked & built #AmRev America (it's even stamped on Washington's Army tent) #materialculture https://t.co/BfnvS2NsZF
0 retweets about a minute ago
I_aint_doit it's white ppl fault
RT @Smooth_Orator: white man with a badge basically a God in america.
0 retweets about a minute ago
estereocentrofm Estereocentro
Prosigue tributo al Comandante en Jefe desde América y Europa. "Yo soy Fidel" https://t.co/RJwksxYTT2
0 retweets about a minute ago
@ashrafghani One was made to dance directly to the tune of America & (Allah forbid) the other'd be made to dance indirectly through India.
0 retweets about a minute ago
chronicvt Mathew Morgan
@realDonaldTrump's Policy is to bring to life every Conspiracy Theory... Fear is #1 reason America can't think logi… https://t.co/ztBn6bUvbI
0 retweets about a minute ago
Rafael_Rosell Rafael Rosell
@TigresOficial vs @ClubAmerica que ? El juego del 25 de diciembre es @Ravens en @steelers !!!!
0 retweets about a minute ago
Raccoonatic Rocket Raccoon (LW)
That's Capt. Marvel, Capt. America, and Iron Man movie twitter accounts getting to do an MvCi announce do far.… https://t.co/0XjcgaroNn
0 retweets about a minute ago
AmericaGunBan AmericaGunBan
BLAMES FEMALE SUPPORTERS; 'WOMEN HATE WOMEN'... | America Gun Ban https://t.co/Ly9plIstUM
0 retweets about a minute ago
LUMARE_BR AlnMntZ
Gostei de um vídeo @YouTube de @soutamericmemes https://t.co/eJxep5IvdA GTA V - Versão South America Memes
0 retweets about a minute ago
robwiii Robert
Racists freak out over Mall of America's first black Santa Claus https://t.co/elfvj7YUsS via @blackvoices
0 retweets about a minute ago
FrontierPartyUS frontierpartyusa
The Frontier Party of America is a new organization created to advance the progressive movement in America.
0 retweets about a minute ago