Libros de la semana: Mishima, Sigman, Hasek…
Una inmersión a la lucha libre, cortesía de Ricardo Guzmán Wolffer y la subversiva novela de la francesa Sophie Divry completan nuestras recomendaciones semanales.
(Alianza, Malpaso, Ediciones B, Galaxia Gutenberg. Debate).

Comencemos con dos novelas clásicas: Nieve de primavera, de Mishima; y Las aventuras del buen soldado Svejk, de Jaroslav Hasek. Ambas, críticas piezas de su época. Más contemporánea es la combativa obra de la francesa Sophie Divry. El resto de nuestras recomendaciones semanales son dos ensayos. El primero, cortesía del neurólogo argentino Mariano Sigman, quien lleva por un viaje al interior de la mente; el segundo, es una inmersión del mexicano Ricardo Guzmán Wolffer, a la historia y la simbología de la lucha libre.

Mariano Sigman. La vida secreta de la mente. Debate. 288 pp.

La vida secreta de la mente es un viaje especular que recorre el cerebro y el pensamiento: se trata de descubrir nuestra mente para entendernos hasta en los más pequeños rincones que componen lo que somos, cómo forjamos las ideas en los primeros días de vida, cómo damos forma a las decisiones que nos constituyen, cómo soñamos y cómo imaginamos, por qué sentimos ciertas emociones hacia los demás, cómo los demás influyen en nosotros, y cómo el cerebro se transforma y, con él, lo que somos.

Jaroslav Hasek. Las aventuras del buen soldado Svejk. Galaxia Gutenberg.  Trad. Monika Zgustova. 801 pp.

Hay héroes desconocidos y oscuros, privados de la fama y la gloria históricas de un napoleón. Sin duda, Svejk es uno de ellos. Tras un periplo por tribunales, calabozos y manicomios, este entrañable pícaro moderno acaba enrolado en las filas del ejército austrohúngaro durante la primera guerra mundial. Allí dará muestras de su infinita inocencia, verborrea aplastante y sentido común, armas suficientes para hacer frente a la estupidez supina de los estamentos militares. Las aventuras del buen soldado Svejk constituye un manifiesto antibelicista de primer orden y una proclama satírica irreverente contra la futilidad y el sinsentido de la guerra narrada desde la óptica de un idiota genial.

Ricardo Guzmán Wolffer. Lucha libre sin límite de sangre. Ediciones B. 184 pp.

La lucha libre es cultura, deporte, show, sangre y desahogo. Puede crear mitos y derribar ídolos. Pero también es, sin duda, la eterna metáfora del bien contra el mal que todos llevamos dentro. En su ensayo, el autor mexicano nos invita a subirnos al pancracio y conocer lo que hay detrás de una máscara, unas patadas voladoras y una hurracarrana.

Sophie Divry. Cuando el diablo salió del baño. Malpaso. Trad. Maria Enguix. 217 pp.

La protagonista, malvive con una ayuda para desempleados de larga duración. En cierto modo es una víctima de sus propias ilusiones porque ha dejado su empleo para dedicarse plenamente a la literatura. Su vida, como la de tantos otros, se abisma poco a poco en un infierno que la indómita narradora nos relata con un humor quirúrgico: a ratos roza el sarcasmo, pero nunca excluye la ternura. Esa mujer que no pacta con el diablo, que no se rinde frente a la adversidad, que no renuncia a los sueños, es la más lúcida observadora de su entorno y de sí misma.

Mishima. Nieve de primavera. Alianza. Trad. Domingo Manfredi. 505 pp.

Considerada como el testamento ideológico y literario de Yukio Mishima (1925-1970), «El mar de la fertilidad» es una tetralogía en la que el autor abarca a través de su inconfundible mundo narrativo la evolución del Japón desde comienzos del siglo xx hasta los años1970. Nieve de primavera (1968) es la primera novela de esta serie que vertebra como testigo y protagonista Shigekuni Honda. En ella, Mishima retrata con una acritud no reñida con su singular estética la rápida apertura hacia formas de vida occidentales y burguesas que propició en Japón la restauración Meiji en detrimento de la cultura tradicional.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. ‘Avándaro fue un hito social, cultural y musical’: Federico Rubli #Letrasynotas
    Mayo 25, 2017 4:17 pm
  2. Marta Lamas analiza la batalla por la despenalización del aborto en CDMX
    Mayo 25, 2017 3:24 pm
  3. El Brexit, Trump y el terrorismo, bajo el análisis de Juan José Bremer
    Mayo 24, 2017 12:20 pm
  4. México será el invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Lima
    Mayo 24, 2017 12:15 pm
  5. José Gordon publica ‘El inconcebible universo’
    Mayo 23, 2017 2:43 pm
  6. ‘Soy un escritor fiel a mis obsesiones’: Bernardo Esquinca
    Mayo 23, 2017 2:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]