La izquierda denuncia ‘Peñagate’ y va contra el Verde
El Movimiento Progresista presentó ante el IFE las presuntas pruebas que demuestran que el candidato presidencial del PRI-PVEM rebasó ya el tope de campaña
Manuel Camacho, Ricardo Monreal y Jesús Zambrano mostraron algunas de las pruebas en las que basan su denuncia contra Enrique Peña Nieto por el "excesivo" despliegue de propaganda. Foto: Gustavo Sánchez/ Aristegui Noticias.

Los tres partidos políticos de izquierda que integran el Movimiento Progresista, el cual postula como candidato a Andrés Manuel López Obrador, presentaron el jueves ante el IFE una denuncia por el presunto rebase de tope de gasto de campaña del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto.

Con fotografías y videos de todo tipo de propaganda –incluidos vales de gasolina, bloqueadores solares, albercas inflables y botellas de agua–, los representantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, acompañados por el coordinador de campaña Ricardo Monreal y el coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís, aseguraron que Peña Nieto debió gastar más de 374 millones de pesos, en menos de un mes.

Eso significa, destacaron, que ha rebasando los 336 millones 112 mil 84 pesos que la autoridad electoral había establecido como límite de gasto para propaganda electoral.

Presentan pruebas 

Los representantes de los tres institutos políticos -entre ellos, Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE- señalaron que hasta el 21 de abril pasado Peña Nieto rebasó por más de 38 millones el tope  establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

En conferencia de prensa en la sede del IFE, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el senador del PT, Ricardo Monreal aseguraron que la autoridad electoral debe proceder legalmente y retirar a Peña Nieto el registro como candidato.

También consideraron una obligación investigar de dónde salió el dinero invertido en la campaña priista.

Monreal dijo que el candidato de la coalición Compromiso por México ha gastado de la siguiente forma:

  • Más de 272.7 millones de pesos en espectaculares en bardas, casetas, autobuses, Metro, vallas de futbol y lonas, entre otros.

Central de autobuses de Observatorio, en la Ciudad de México. Foto AristeguiNoticias:

  • 26.7 millones de pesos en 20 espots para televisión.
  • 49.6 millones en actos de campaña.
  • 9.4 millones en anuncios en internet.

  • 1 millón 656 mil pesos en la página oficial de Enrique Peña Nieto.
  • 14.6 millones en espots en cine que se transmiten en salas de la cadena Cinépolis.

Además, el Movimiento Progresista denunció –con fotografías en mano– que “una cuadrilla” del PRI comenzó a tapar vallas de Peña Nieto, luego de que anunciaron que iniciarían un registro de todas ellas.

Foto: Lomas Verdes, Estado de México. (Blog de Izquierda.com)

Por ello, Ricardo Monreal dijo que solicitará al IFE que incorpore auditores ciudadanos al equipo de los 25 fiscalizadores que revisarán los documentos de gastos de campaña de la coalición Compromiso por México, y recalcó que los excesos del candidato tricolor llegan al nivel de repartir propaganda en las cantinas. En lugar de “Peñafiel” les dan “Peña Nieto”, bromeó el coordinador de la campaña de López Obrador.

El presidente del PRD calificó este dispendio como el “Peñagate” y dijo que un “delincuente electoral no puede ser Presidente de la República”.

…Y contra el PVEM, también

Monreal advirtió también que comenzarán una “auditoría ciudadana” para presentar, posteriormente, una queja contra el Partido Verde. Sobre todo, indicó, por su propaganda “encubierta” de este partido al que llamo “el rey de los call center”.

El coordinador de la campaña de López Obrador expresó su confianza en el IFE, “a pesar de todo” y Jesús Zambrano aseguró que PRI y PVEM ven un “jugoso negocio” en esta elección, a la que vale la pena invertirle “millones y millones”.

Monreal denuncia retiro de propaganda de AMLO

Con un video de Youtube, subido el 15 de abril, el senador denunció que parte de la propaganda del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, fue retirada en Durango, tal como se observa a continuación.

Más información: 

Movimiento Progresista denuncia gasto en propaganda de Peña Nieto





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]