Europa planea dar licencia de paternidad para promover igualdad de género
La licencia por cuatro meses podría ser tomada hasta que el niño cumpla 12 años y "ayudaría a que aumente la participación de la mujer en el mercado laboral".
(Foto: Reuters)

La Comisión Europea presentó hoy una propuesta legislativa para que todos los países de la Unión Europea  adopten licencias de paternidad remuneradas de al menos cuatro meses, intransferibles a la madre, que podrían ser tomadas hasta que el niño cumpla 12 años.

La medida forma parte de un amplio paquete diseñado para facilitar la conciliación entre vida laboral y familiar, y aumentar la presencia femenina en el mercado de trabajo.

Se trata de “aumentar las posibilidades para que los hombres tomen licencias de paternidad y asuman responsabilidades en el cuidado de los hijos“, explicó la CE en un comunicado.

Ello “beneficiaría a los niños y ayudaría a que aumente la participación de la mujer en el mercado laboral, reduciendo las diferencias entre hombres y mujeres”, añadió el documento.

El mercado laboral europeo cuenta con un 11.6 por ciento más de hombres que mujeres, una diferencia que llega al 30 por ciento entre las familias con hijos menores de seis años.

Este es uno de los motivos por los que las mujeres europeas tienen salarios en promedio de un 16.3 por ciento inferior al de los hombres, y pensiones 40 por ciento menores, señaló la CE.

El actual marco legislativo europeo ya contempla una licencia de paternidad de cuatro meses, pero la misma debe ser repartida entre ambos progenitores.

Además, no obliga que sea remunerada y establece que debe ser tomada hasta los ocho años del niño.

La propuesta presentada este miércoles determina que el trabajador en permiso de paternidad perciba una compensación equivalente al menos a una baja por enfermedad.

Además, introduce el derecho a una baja de paternidad remunerada de al menos 10 días cuando nazca el bebé.

La situación actual varía mucho entre los diferentes países europeos.

Suecia concede un permiso de 68 semanas a las madres y de 18 semanas a los padres, mientras que en España ambos permisos son de 16 y de cuatro semanas, de manera respectiva.

Otro cambio que propone la CE es la introducción del derecho de que padres y madres de niños de hasta 12 años puedan solicitar horarios de trabajo flexibles o reducción de jornada, lo que también se aplicaría a cuidadores de familiares dependientes.

También se garantizaría el derecho a una licencia de cinco días al año pagados para cuidar a familiares dependientes o gravemente enfermos.

Según la CE, las mujeres dedican cada semana 22 horas no remuneradas al cuidado de los hijos, 12 más que los hombres, y el cuidado de los hijos explica casi el 20 por ciento de la inactividad de las mujeres, frente al 2.0 por ciento en el caso de los hombres.

“Estando en el siglo XXI, necesitamos una actitud del siglo XXI hacia la vida y el trabajo, hacia las mujeres y los hombres. Nuestras hijas y nuestros hijos no debería seguir los modelos de nuestros abuelos”, sostuvo el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, en rueda de prensa.

El paquete de propuestas está sujeto a la aprobación del Parlamento Europeo y de los gobiernos de los 28 países que aún conforman la UE. (NTMX)



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Europa


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com