España, a un paso de la insolvencia: S&P
La calificadora estadunidense Standard & Poor’s teme que en el corto plazo el país no pueda cumplir con sus compromisos financieros y deje de ser atractivo para las inversiones
Aristegui
Aristegui Noticias

La agencia de calificaciones Standard & Poor’s (S&P) bajó el jueves dos escalones la nota de deuda soberana a España en lo que constituye un nuevo golpe a la economía de este país que atraviesa por su peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.

Aunque la calificación mantiene al país un nivel que se considera “aprobado alto”, está a solo tres pasos de convertirse en bono basura, lo que significaría que el país no puede cumplir sus compromisos financieros y deja de ser atractivo para las inversiones.

La agencia estadounidense justifica su decisión  por el incremento del déficit  del gobierno y el riesgo de que, en breve, el estado tenga que invertir para rescatar a la banca privada.

“Hemos revisado nuestra previsión de evolución real del PIB para 2012 y 2013 y ahora prevemos una contracción del 1.5% y de un 0.5%, respectivamente, comparado con crecimientos del 0.3% y del 1% que estimábamos en enero de 2012”, añade.

El FMI no rescatará a la banca

El miércoles, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, recomendó al gobierno de Mariano Rajoy instrumentar un programa de emergencia para actuar inmediatamente en caso de una quiebra bancaria.

Las conclusiones preliminares del informe del FMI sobre el sector financiero español alertan sobre el riesgo de que los bancos caigan pronto en insolvencia ante la difícil situación económica en la que se encuentran la mayoría de los españoles.

El informe detalla también, que, ante esta situación, algunas instituciones crediticias podrían estar alterando sus balances para no demostrar sus “activos tóxicos”.

El saldo de los créditos morosos de la banca española subió en febrero pasado en 3,788 millones de euros, a 143027 millones, y la tasa de morosidad aumentó en 25 puntos, al 8.16%. La tasa morosidad del sistema financiero español se sitúa de esta manera en su nivel más alto desde octubre de 1994. (Con información de El País y Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]