Viene de EU 70% de las armas usadas en crímenes en México
El informe de la ATF revela que la delincuencia mexicana utiliza armamento de mayor calibre y confirma el gusto de los cárteles por los rifles de asalto AK 47 y AR 15
(Cuartoscuro/ archivo)

WASHINGTON. Al menos 70 por ciento de las 99 mil armas que México recuperó en escenas de crimen, entre 2007 y 2011, provenían de Estados Unidos, informó la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

La dependencia señaló que desde 2007 la tendencia de las armas usadas en crímenes “cambió de pistolas y revólveres a rifles”, de acuerdo con el rastreo.

También destacó que en los crímenes violentos los cárteles de la droga usan principalmente rifles de asalto AK-47 y AR-15.

Indicó que el gobierno mexicano proporcionó archivos electrónicos con los datos de identificación de las armas confiscadas a partir de 2009.

Tan sólo en 2011, la dependencia estadunidense señaló que 20 mil 335 armas fueron decomisadas y remitidas a Estados Unidos, de las cuales 71.3% resultaron fabricadas y adquiridas en ese país.

En el reporte de ocho páginas la ATF precisa que las armas fueron “fabricadas en Estados Unidos, o legalmente importadas” y que el mayor número de armas rastreadas se registró en 2008, cuando la ATF determinó que 16 mil 192 unidades fueron fabricadas en Estados Unidos.

Según la ATF, muchas de las armas decomisadas en México y entregadas a la agencia para determinar su procedencia fueron recuperadas en escenarios de choques armados entre narcotraficantes, y otras fueron confiscadas en redadas a almacenes de armas ilegales.



Temas relacionados:
Estados Unidos
México
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]