Proponen más rutas de Metrobús y Mexibús para 7.5 millones de pasajeros
Un estudio propone la implementación de 500 kilómetros adicionales en nuevas rutas de transporte público integrado para la Ciudad de México y a su zona conurbada.
metrobus_NTX

Ante el creciente problema de movilidad en la Ciudad de México y la zona metropolitana y sus consecuencias como los elevados niveles de ozono y contaminación ambiental, varias organizaciones se han dado a la tarea de presentar propuestas para intentar eliminar dicho problema.

Al respecto, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (Institute for Transportation & Development Policy ITDP) presentó una propuesta para crear nuevas rutas de transporte público integrado.

A través del proyecto: “Transporte Público Masivo en la Zona Metropolitana del Valle de México. Proyecciones de demanda y soluciones al 2024”, el ITDP señala que se podrían obtener 29 nuevas rutas que sumarían alrededor de 500 kilómetros adicionales para el Metrobús y Mexibús y que beneficiarían a más de 7.5 millones pasajeros al día.

Para llevar a cabo la propuesta, se estima una inversión para construcción de alrededor de 35,000 millones de pesos repartidos en los próximos 10 años, a un promedio de 3,500 millones de pesos anuales.

El ITDP México confió que autoridades de la CDMX y el Estado de México trabajen conjuntamente para beneficiar a más de 20 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Actualmente, la red del STC Metro cuenta con una red de 225 kilómetros, mientras que el Metrobús y Mexibús cubre 137 kilómetros, que suman un total de 362 kilómetros de rutas troncales y que impactan a 6 millones de pasajeros al día aproximadamente.

Durante la presentación, la coordinadora de Proyectos de Transporte Masivo para ITDP México, Karina Licea comentó que “además de fomentar su uso (del transporte público) por la conectividad de sus líneas, otra gran ventaja es el bajo precio que se estaría pagando por su implementación”.

Por su parte, Ulises Navarro, Director de Proyectos de Transporte Masivo para ITDP Latinoamérica, señaló que la propuesta también incluye un sistema de transporte más eficiente en Paseo de la Reforma, la principal avenida de la capital del país.

“Paseo de la Reforma, al igual que Insurgentes, lleva a los pasajeros al corazón del empleo del Valle de México. Adicionalmente, hay un crecimiento acelerado de torres de oficinas, lo que implica un incremento de los viajes a la zona. Por lo que se debe mejorar la accesibilidad”, dijo.

Entre los beneficios que el ITDP México ve en su propuesta están:

  • Mejorar la calidad de vida de la población, al disponer de más horas de ocio
  • Aumentar la velocidad promedio de operación del transporte público
  • Mayor mayor desarrollo económico, ahorrando 180 mil horas diarias de viaje
  • Mejorar la calidad del aire y mitigar el calentamiento global
  • Reducir 4.5 millones de kilómetros-vehículo recorridos diarios
  • Disminución de 1.7 toneladas de CO2 y otros contaminantes dañinos
  • Frenar el uso del auto, aumentando 4% el uso del transporte público para 2024

Reporte Transporte Público Masivo



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Edomex
GDF


    Contenido Relacionado


  1. hoy_no_circulaEmpresas capitalinas pierden 2,800 mdp diarios por el Hoy No Circula
    abril 19, 2016 3:22 pm
  2. Diputados contratarán autos ecológicos para no contaminarDiputados contratarán autos ecológicos para no contaminar
    abril 13, 2016 8:11 pm
  3. image_56 erhDivide opiniones el Hoy no circula sabatino, pero hubo tránsito fluido
    abril 9, 2016 11:41 am
  4. Sin Contingencia pero alerta ante contaminación en Valle de México: CameSin Contingencia pero alerta ante contaminación en Valle de México: Came
    abril 8, 2016 7:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.