Ley general de Víctimas incluye a los deudos: Morfín
Tras la aprobación de la iniciativa promovida por Javier Sicilia, el presidente del Senado destacó que la ley contempla proteger también a los familiares de las víctimas
Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad celebran la aprobación de la Ley General de Víctimas en el Senado. (Foto: Enrique Ordóñez/ Cuartoscuro)

El reconocimiento, asistencia, protección, acceso a la justicia y reparación del daño a víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos, contemplados en la recién aprobada Ley General de Víctimas, abarca también a los deudos y familiares de los afectados, a quienes también considera como víctimas, destacó el presidente del Senado, José González Morfín.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, el senador aseguró que la Ley aprobada este miércoles obliga a los congresos federal y locales a destinar una partida presupuestal para el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación integral, que otorgará un apoyo mensual de hasta 500 veces el salario mínimo como indemnización subsidiaria a las víctimas.

“Esto implica recursos económicos que tienen que estar establecidos en los presupuestos”, puntualizó.

El presidente de la Cámara alta explicó que la ley cuenta con aportaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y organizaciones civiles, entre las que destacó al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el activista Javier Siciliaquien durante los diálogos del Castillo de Chapultepec manifestó la necesidad de un marco legislativo enfocado a las víctimas.

“Nunca vas a reparar el agravio, el daño sufrido por quien pierde a un familiar, a un padre, a un hijo, a un hermano, a un amigo; hay reparaciones que no se pueden hacer y de las que siempre quedará huella, pero hay muchas cosas que sí se pueden reparar y que en justicia estamos obligados a hacer”, expresó el legislador del .

La ley establece el reconocimiento de los derechos de las víctimas, familiares y sus dependientes económicos; la creación del Sistema Nacional de Atención a las víctimas y de un registro nacional de personas afectadas por la violencia y por los abusos de autoridad, así como la fundación de una comisión ejecutiva que le dará seguimiento al proceso y  un sistema de atención integral con abogados especializados.



Temas relacionados:
Javier Sicilia
Violencia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]