Walmart: una cadena de sobornos
La Procuraduría y el GDF abren investigaciones contra Walmart
2014/06/13
2013/04/11
2013/04/10
   
La administración capitalina revisa los permisos tramitados por la firma entre los años 2000 y 2005; la PGR evaluará si hay elementos para abrir una averiguación previa, y la empresa ha puesto a disposición toda la información sobre permisos y licencias
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, informó sobre la revisión de permisos de Walmart. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Procuraduría General de la República y el Gobierno del Distrito Federal emprendieron, cada uno por su lado, la investigación de presuntos actos de corrución en que incurrió Walmart en e México y la posible participación de funcionarios públicos.

Al respecto, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aseguró que será la próxima semana cuando tengan los resultados de la primera revisión de los permisos otorgados a Walmart para la instalación de tiendas en la capital, entre el periodo 2000-2005 que corresponde a los presuntos sobornos revelados por el diario The New York Times.

“Estamos revisando tienda por tienda, todo. Es decir hay permisos de muy diferentes naturalezas: hay de usos de suelo, hay de autorización de construcción, hay licencias; lo que pedimos es: revisen todas las autorizaciones que hubo en el periodo que se señala en la nota”, dijo.

Añadió que la Contraloría del DF revisará cuántas tiendas se abrieron, en qué tiempo y si fue conforme a la norma. “Nos parece que son lo tenemos que hacer de oficio, una vez conocida la información (publicada por el diario estadunidense)”.

También el gobierno del Estado de México anunció, a través de un comunicado, que colaborará con las autoridades federales en las investigaciones sobre presuntas prácticas desleales o ilícitas por parte de Walmart en México.

La administración estatal ordenó a las dependencias correspondientes facilitar la información que sea necesaria para esta labor.

La PGR también indaga… aun sin denuncia

La PGR, por su parte, informó en un comunicado de prensa que inició, mediante un acta circunstanciada, la investigación de presuntos actos de corrupción de directivos de Waltmart México, en los que se presume la participación de servidores públicos.

El acta, agregó la dependencia, se inició a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la misma dependencia, luego de que se dieron a conocer los actos de corrupción en que presuntamente incurrieron directivos de la cadena de autoservicio.

La PGR destacó que, de acuerdo con las facultades que le confiere la ley y en atención a las notas periodísticas que aluden hechos genéricos de los cuales no hay denunciante en particular, el Ministerio Público Federal podrá solicitar información tanto a particulares, personas morales y dependencias del Ejecutivo Federal.

En este caso, la PGR refirió que con el acta circunstanciada se recabarán elementos de prueba y, previa valoración de los mismos, podrá determinar si continúa sus indagatorias como averiguación previa.

El pasado 23 de abril se informó que el Departamento de Justicia estadunidense abrió una investigación penal en contra de dicha cadena transnacional, por la presunta práctica de ‘soborno sistemático’ en México.

Sin embargo la firma, en una reunión con autoridades de la Comisión de Valores (SEC) del Departamento de Justicia, indicó que los datos publicados por el diario neoyorquino datan de hace seis años.

Walmart, dispuesta a entregar información

Cinco días después de la publicación que involucró a Walmart México en presuntos actos de corrupción en México, la cadena minorista más grande del país emitió esta noche una comunicado en el que anuncia su disposición a cooperar sin reserva con las autoridades mexicanas, por lo que entregará cualquier información requerida sobre permisos y licencias de sus unidades en el país.

En relación con los supuestos sobornos que otorgó para su expansión en México, la firma estableció este jueves un proceso para garantizar que las peticiones de las autoridades sean atendidas.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) expone que este proceso es parte de un programa para fortalecer la confianza de la sociedad mexicana acerca de la naturaleza y alcance de sus operaciones.

La compañía precisa que la coordinación estará a cargo del Departamento de Ética, Cumplimiento y Calidad Corporativa, a fin de cooperar con la autoridad mexicana.

Aquí el comunicado emitido por la cadena:

CP35-2012-Establece Walmart de México y Centroamérica proceso para facilitar peticiones de la autoridad VE



Temas relacionados:
Gobierno del DF
México


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com