Hijos de ex braceros piden ser incluidos en el padrón
Los deudos de ex trabajadores que participaron en el 'Programa bracero' exigen ser considerados en las liquidaciones que entregó el gobierno federal, pese a que no tienen documentos para probar la condición de sus padres
Los ex braceros han realizado numerosas manifestaciones en varios estados del país para exigir sus liquidaciones. (Foto: Carlos Salinas/Archivo Cuartoscuro)

Los hijos de ex braceros que no tienen documentos para comprobar su estatus exigen ser incluidos en el padrón del gobierno federal para poder recibir la liquidación que les corresponde.

En entrevista para Noticias MVS primera ediciónJesús Muñoz, hijo de un ex bracero asegura que todos los ex trabajadores que participaron en el ‘Programa bracero’ en los periodos 2005-2006 y 2008-2009 tienen los mismos derechos, aún cuando carezcan de documentos para comprobarlo.

“El problema no es el documento sino el hecho real de que (nuestro familiar) fue bracero”, expresó Muñoz.

Para poder probar que son hijos de ex braceros, su propuesta es que sean evaluados por expertos “con maestrías y expertise” que los entrevisten para dilucidar si se trata de un migrante indocumentado o un bracero, “que son cosas distintas”.

“Por eso estamos en plantón afuera de la Cámara de Diputados“, argumentó Pablo Robles, también hijo de un ex bracero, quien exige el gobierno de México le pida al de Estados Unidos las listas de trabajadores incluidos en dicho programa.

Por su parte, el profesor Efraín Arteaga aseguró que estas personas son excluidas del padrón de liquidaciones al exigirles “requisitos inalcanzables”.

Refirió que el padrón oficial da cuenta de 220,295 ex braceros, pero muchos ex trabajadores o sus deudos quedan fuera de la lista “a veces por una letra”.

 

 

 

 



Temas relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]