Golpean al cártel de Sinaloa en México y Colombia
Desde enero ha recibido al menos 7 fuertes golpes a su estructura y dos más este jueves: en México fueron detenidos dos sobrinos de Ismael Zambada y en Colombia perdieron más de 10 millones de dólares en bienes incautados
Aristegui
Aristegui Noticias

En un solo día, el cartel de Sinaloa (o El Pacífico) recibió dos golpes a su estructura en México y Colombia.

En Tijuana, la procuraduría General de la República confirmó la detención de dos sobrinos de Ismael El Mayo Zambada, segundo en la línea de mando del cártel de Sinaloa, por abajo de Joaquín El Chapo Guzmán.

En Colombia, la Policía Nacional incautó bajo las leyes de extinción de dominio 52 inmuebles en Bogotá, Cali y Medellín, cuya propiedad atribuyen a El Chapo Guzmán.

Ofensiva colombiana

De acuerdo con medios locales, se trata en su mayoría de lujosas casas y apartamentos comprados en los últimos 10 años en este país sudamericano, con un valor aproximado de 10 millones de dólares.

En el operativo una familia colombiana fue acusada de usar 35 empresas para blanquear los recursos del líder del cártel narcotraficante mexicano, quien se encuentra prófugo de la justicia.

En septiembre pasado, las autoridades colombianas iniciaron una ofensiva contra los bienes adquiridos en cinco departamentos (estados) de este país por líderes del cártel de Sinaloa, a través de intermediarios.

Efectos colaterales

Además, a Julio César Chávez Jr, hijo del boxeador sinaloense del mismo nombre, la Universidad de Texas le canceló una pelea con Andy Lee, por su relación con una mujer a quien identifican como la ex novia de un hijo del Chapo Guzmán.

“La amenaza de la que nadie quiere hablar es el hecho de que un hijo de El Chapo Guzmán tuvo una niña y que la madre de esta pequeña es la novia del boxeador”, dijo John Cook, alcalde de El Paso, en conferencia de prensa.

Édgar Guzmán, el hijo del Chapo, fue abatido a tiros en 2008 durante un ataque en el estacionamiento de un centro comercial en Culiacán, Sinaloa. Su cuerpo fue identificado por Frida Muñoz, al parecer la actual pareja de Julio César Chávez Jr.

Las bajas de 2012

Pero los golpes al cartel de Sinaloa han sido constantes este año, luego de que la ofensiva federal en su contra ha sido cuestionada por considerar que es uno de los grupos criminales menos afectados.

Aquí algunos de los golpes al cártel del Chapo este año:

Enero

La policía de Nayarit captura al presunto narcotraficante “El Pelocho”, identificado como líder de una célula conocida como “Los Pelochos”, filial del cártel de Sinaloa en el estado.

Las autoridades estatales informaron que ésta era uno de los grupos más peligrosas relacionados con el cártel de Sinaloa y dedicado a la venta de drogas.

En Sinaloa policías federales detienen a Eduardo Ávila Ojeda, “El Lalo”, presunto introductor de armas y municiones del cártel del Pacífico.

El Ejército anuncia la muerte de Luis Alberto Cabrera Sarabia, “El Arqui”, identificado como un importante jefe del cártel de Sinaloa, durante un enfrentamiento con militares que permitió la detención de 11 presuntos miembros de la organización.

Febrero

La Policía Federal logra la detención de José Antonio Torres Marrufo, identificado como líder de la organización delictiva conocida como Gente Nueva, brazo armado del cártel de Sinaloa en Chihuahua.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua ofrecía una recompensa de 2 millones de pesos para quien proporcionara información que llevara a la captura de Torres Marrufo, de 33 años.

Marzo

En Sinaloa abaten al presunto jefe de pistoleros del cártel de Sinaloa, Jonathan Salas Avilés, “El Fantasma”, durante un enfrentamiento con la Secretaría Marina.

Abril

Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detienen en Ensenada, Baja California, a siete integrantes de una célula del Chapo, dedicados al cultivo, venta y trasiego de droga hacia Estados Unidos.

Seis días después, en Mazatlán, Sinaloa, autoridades federales detienen al estadunidense Jean Baptise Kingery, quien tenía en su poder cientos de granadas, componentes para armarlas y más de 2 mil municiones. El detenido confesó que las granadas eran para el cártel de Sinaloa.



Temas relacionados:
México
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]