Gobierno mexicano debe dar a conocer la verdad del caso Ayotzinapa: ONU
"Estamos preocupados" por la salida del Grupo de Expertos Independientes de la CIDH, indicó el portavoz de Naciones Unidas.
Foto: Aristegui Noticias

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llamó al gobierno de México a atender las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que investigó la desaparición en Iguala de 43 estudiantes en septiembre de 2014.

En un pronunciamiento público, el portavoz de esa dependencia de Naciones Unidas, Rupert Colville, señaló que pese a la salida del GIEI de México, es el Estado mexicano quien debe dar a conocer la verdad sobre los hechos ocurridos en Guerrero.

“Las víctimas deben estar en el centro de toda la acción del Estado. Las alentamos a ellas, así como a la sociedad mexicana, a seguir adelante en su legítima exigencia al Estado mexicano para que dé a conocer la verdad, esclarezca el paradero de los estudiantes, sancione a todos los responsables conforme a las reglas del debido proceso y garantice su derecho a la reparación integral”, indicó.

En conferencia de prensa en Ginebra, recordó que el caso de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala recibió gran atención no sólo en México sino en todo el mundo, poniendo así a prueba la voluntad y capacidad del gobierno para afrontar crímenes violentos y corrupción.

“Les urgimos a explorar las nuevas líneas de investigación sugeridas por el Grupo y a fortalecer las pesquisas en este caso emblemático. Estamos preocupados, no obstante, por los numerosos retos y obstáculos reportados por los expertos, que podrían haber evitado una mayor exploración de ciertas líneas, incluidas las relacionadas con el papel y la responsabilidad de militares y otras autoridades oficiales”, apuntó.

Colville llamó al gobierno a comprometerse con el mecanismo de seguimiento que establecerá la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tras la salida del GIEI este mes.

Para el portavoz de la ONU, “el caso de Iguala muestra el papel crucial que la cooperación internacional puede jugar para ayudar a los Estados a combatir la impunidad en casos de violaciones graves a las garantías fundamentales”.

Paralelamente, un grupo de relatores de la ONU en derechos humanos emitió un comunicado conjunto en el que subrayó las fallas de las investigaciones oficiales en el caso de los 43 estudiantes y afirmó que aún queda mucho por hacer para conocer la verdad y asegurar la justicia y la reparación de las víctimas.

*Mensaje del vocero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: Rupert Colville

“Encomiamos el invaluable trabajo realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en México en el caso de la desaparición forzada en Iguala de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, y el asesinato de otras seis personas en 2014. El Grupo, que fue designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos e invitado por el Gobierno mexicano para dar seguimiento a la investigación del caso, publicó su extenso informe de 605 páginas el domingo.

“El caso de Iguala recibió gran atención, no sólo en México mismo sino alrededor del mundo, y se convirtió en un caso que puso a prueba la voluntad y habilidad de las autoridades para afrontar crímenes violentos y la corrupción. Como el Alto Comisionado ZeidRa’ad Al Hussein subrayó durante su misión a México en octubre pasado, es muy importante que el Gobierno actúe decididamente sobre las recomendaciones del GIEI y garantice los derechos a la verdad y a la justicia de las víctimas y sus familias. Saludamos la voluntad expresada por el Presidente de México y la Procuraduría General de la República de considerar seriamente las recomendaciones del Grupo y les exhortamos a explorar exhaustivamente las nuevas líneas de investigación sugeridas por el Grupo, así como a fortalecer las investigaciones sobre este caso emblemático.

“Sin embargo, estamos preocupados por los muchos retos y obstáculos reportados por los expertos y que pudieran haber prevenido que ciertas líneas de investigación fueran exploradas, incluyendo el papel y responsabilidad de militares y otras autoridades oficiales en el caso. Hacemos un llamado al Gobierno para asegurar el seguimiento efectivo del informe y para afrontar los retos estructurales más amplios que éste ha expuesto. También alentamos al Gobierno a comprometerse con el mecanismo de seguimiento, cuya instalación ha anunciado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El caso de Iguala muestra el papel crucial que la cooperación internacional puede jugar para ayudar a los Estados a combatir la impunidad en casos de graves violaciones a los derechos humanos”.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
México
ONU
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Claves del último informe del GIEI sobre Ayotzinapa (Video)
    Abril 26, 2016 11:58 am
  2. ¿Un traficante de armas en el Batallón de Iguala?
    Abril 26, 2016 11:56 am
  3. “No hay ninguna nueva evidencia que el GIEI esté aportando”: Ramírez Marín (Video)
    Abril 26, 2016 10:53 am
  4. “La verdad no se va a poder tapar” en el caso Ayotzinapa: Beristain en CNN
    Abril 26, 2016 9:55 am
  5. Confía EU en que México atenderá recomendaciones del GIEI
    Abril 25, 2016 5:58 pm
  6. Documental ‘Mirar Morir’ muestra video de hechos que ocultó la PGR
    Abril 25, 2016 3:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]