En riesgo, aprobación de la reforma en telecom: Calleja y Carpinteyro
El PAN en la Cámara de Diputados hizo un nuevo cambio a la minuta en telecomunicaciones, por lo que tendrá que ser revisada por el Senado, probablemente el próximo lunes, antes de que termine el periodo de sesiones, el 30 de abril.
En riesgo, aprobación de la reforma en telecom: Calleja y Carpinteyro
La presidenta de Amedi y la exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes. (Foto: Archivo Cuartoscuro)

 Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), y la exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, alertaron que por un cambio del PAN en la Cámara de Diputados a la reforma en telecomunicaciones estaría “en riesgo” de no ser aprobada.

El Senado analizaría la minuta el próximo lunes, según Carpinteyro, diputada del PRD, pero podría no hacerlo y como el periodo de sesiones culmina el 30 de abril, la reforma en telecomunicaciones sería enviada al Ejecutivo hasta septiembre -cuando vuelva a sesionar el Congreso-, lo cual tendría un “elevadísimo costo político” porque “México ha esperado tanto tiempo” que se legisle en esta materia.

El cambio de último momento

El cambio que hizo el PAN en San Lázaro consistió en modificar la fracción séptima del artículo 28, porque la propuesta original del Senado permitía que todas las decisiones de los nuevos entes reguladores en materia de prácticas monopólicas, multas y desincorporación de activos fueran sujetas de suspensión provisional.

La redacción señalaba: “Solamente los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas, o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el oficio de amparo que, en su caso, se promueva”.

Después de un amplio cabildeo, los grupos parlamentarios aceptaron la reserva del PAN, para sustituir de ese párrafo “las resoluciones” por la palabra “éstas”.

Falta de responsabilidad del PAN: Amedi 

La presidenta de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, Aleida Calleja, dijo en Noticias MVS primera emisión que el cambio de redacción de la reforma en telecomunicaciones se hizo para que no se ejecute la desincorporación de activos hasta que haya resolución de un tribunal y “quien más lo promovió fue el PAN”.

“Parece no muy responsable que el propio PAN esté volviendo la minuta al Senado,cuando quedan muy pocos días de sesiones”, señaló.

Calleja considerón que el PAN “pone en riesgo” la minuta de la reforma en telecomunicaciones y sería “muy lamentable que echáramos a perder una reforma que nos ha costado muchísimo” por un cambio de último momento.

Podría aprobarse el próximo lunes: Carpinteyro

Purificación Carpinteyro, diputada del PRD y exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes, dijo que existe el compromiso de que la reforma en telecomunicaciones “va a ser aprobada el lunes en el Senado”.

“Si no se aprueba el lunes la reforma en telecom, el costo político sería elevadísimo”, comentó la mañana de este viernes.





    Contenido Relacionado


  1. Aprueban diputados reforma en telecomunicacionesAprueban diputados en lo general #ReformTelecom con cambios del Senado
    abril 25, 2013 6:38 pm
  2. Senadores sobre reforma en telecomunicacionesVideos: tres posturas de la #ReformaTelecom en el Senado a la media noche
    abril 19, 2013 10:26 am
  3. Las reservas negadas a los senadores en la  #ReformaTelecomLas reservas negadas a los senadores en la #ReformaTelecom
    abril 19, 2013 9:32 am
  4. No es perfecta, pero es un avance sustancial: Aleida CallejaReforma en ‘telecom’ no es perfecta, pero es un avance sustancial: Calleja
    abril 19, 2013 8:06 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.