¿Un traficante de armas en el Batallón de Iguala?
El grupo de expertos de la CIDH constató que el Ejército vigiló a los normalistas cuando eran atacados en las calles de Iguala; se reunió con un grupo de ellos en el hospital, además de que custodió el lugar donde apareció el cuerpo de Julio César Mondragón.
Iguala-Manifestacion-1_2
Foto: José Hernández

No es un chisme ni un rumor ni un trascendido. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes tuvo acceso a un informe de inteligencia de un elemento de la Secretaría de Marina, que se quedó hasta ahora en eso: un reporte sobre “el tráfico de armas de ‘El satánico'”.

“En el mes de junio se produjo la declaración ante la PGR de informe de inteligencia de un marino CGP33, donde señala que un elemento del 27 Batallón sería traficante de armas para el grupo Guerreros Unidos. Su declaración no aporta otros datos, pero el GIEI pidió a la PGR que se ampliara su declaración para poder realizar una investigación en profundidad sobre ese hecho”, detalló el GIEI en su informe presentado el pasado domingo.

Sin embargo, “la única acción que aparece en el expediente a partir de esta petición del GIEI es que no se ha podido identificar a ninguna persona con ese sobrenombre. Sin embargo, además de eso hasta la actualidad no se ha realizado ninguna diligencia de investigación, al menos que haya quedado consignada en el expediente. El GIEI también desconoce si se ha realizado una investigación interna por parte de la SEDENA sobre este hecho declarado por el miembro de la Marina”.

Uno de los expertos -consultado un día antes de rendir su informe el domingo- adelantó a un grupo de reporteros el apodo del personaje hasta ahora desconocido, pero que se incluye en el segundo informe del GIEI. “El Satánico“, refirió en un tono bajo, como si contara un secreto. Y continuó dando otros detalles y pendientes del caso durante casi 2 horas junto con tres de sus compañeros, sin que los reporteros repararan con el dato.

El GIEI se va pero sobre el batallón de Iguala quedan varias interrogantes.

En su informe recordó que “desde abril de 2015, el GIEI ha solicitado entrevistarse con los integrantes del 27 batallón que estuvieron presentes en diversos escenarios de esa noche en actividades de:

a) vigilancia previa, b) presencia en dos de los lugares donde se dieron ataques, c) episodio de la clínica Santa Cristina y posterior investigación del lugar, d) custodia de lugares, entre ellos escenario del camino donde apareció (desollado) Julio César Mondragón, e) en el C4 esa noche y madrugada”.

El grupo reconoce que “hubiera sido clave poder tener estas entrevistas y valorar el conocimiento sobre los hechos o pistas sobre la búsqueda que salgan de ellas. La toma de segundas y terceras declaraciones, el 26 de agosto y el 11 de septiembre de 2015, en nuestra ausencia, sin claridad sobre lo que se necesitaba preguntar, evidenció las lagunas de información que existen sobre lo acaecido y amplió las contradicciones ya presentes en las entrevistas de diciembre”.

El GIEI detalló todas las solicitudes de información que hizo al Ejército:

1-Peticiones de información realizadas a SEDENA a través de la PGR o SEGOB

13 de marzo de 2015. 002/GEI/PGR

• Las respuestas que enviaron SEDENA sobre los hechos sucedidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, la participación de los elementos del Ejército, actividades que realizaron, bitácoras y entrevistas que tomaron a los jóvenes heridos y que se encontraban en la Clínica, entre otros.

15 de marzo de 2015 GIEI/004/PGR

• Reportes escritos y grabaciones que se tengan C-4 a nivel de Comando y de Ejército que se posean de la región de Iguala, Cocula y Chilpancingo, de los días 22, 23, 24, 25, 26 y 27 de septiembre de 2014.

• Fotos y filmaciones que entregaron miembros del ejército a la investigación.

19 de marzo de 2015. GIE/008/SEGOB

• La necesidad de contar con su valiosa intervención para tener la posibilidad de entrevistar de manera directa a los integrantes del Batallón 27.

6 de abril de 2015. 011/ SEDENA

• Copia de toda la información recabada los días 26 y 27 de septiembre de 2014 por el Centro de Control, comando, comunicación y computo (C4) de la ciudad de Iguala y de Cocula del Estado de Guerrero. Es de nuestro interés tanto reportes escritos como grabaciones telefónicas y videos.

• Así mismo, si se nos suministra los nombres de los militares, rango y unidad a la que pertenecen, que estuvieron realizando labores de inteligencia y de registro y control en la ciudad de Iguala (Guerrero) durante los días 26 y 27 de septiembre de 2014, en relación con los momentos previos, concomitados y posteriores relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. De manera particular, los nombres de los miembros del Ejército que se hicieron presentes en el Hospital Cristina del municipio de Iguala en la noche del 26 de septiembre, así como de quien estuvo al mando de ese grupo de militares.

20 de abril de 2015. GIEI/018SEGOB

• De conformidad con lo acordado el 17 de abril de 2015, enviamos por intermedio suyo la lista de los miembros del Batallón 27 de Iguala, que queremos entrevistar.

• No obstante sería importante para dar cabal cumplimiento a nuestra solicitud contra con el listado efectivo de los elementos del Batallón que se encontraban en Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014 y sus funciones en esos días, y así establecer fehacientemente el total de los militares que deseamos entrevistar. (Lista con 41 nombres de militares en el oficio).

21 de abril de 2015. GIEI/021SEGOB

• Le enviamos una priorización de los miembros del Batallón 27 de Iguala que queremos entrevistar. Proponemos realizar dichas entrevistas los días 7-8 de mayo. (Lista con 27 nombres de militares en el oficio) 13 de julio de 2015. GIEI/061/SEGOB

• Solicitamos se solicite a través de su conducto a SEDENA la siguiente información la cual requerimos de manera urgente:

1. Los reglamentos de zona y régimen militar; las órdenes de operaciones de los días 1ª 30 de septiembre de 2014 y el procedimiento sistemático de operar; el reglamento General de Partidas militares y el Manual de Procesos de Campaña.

2. Los reportes de los GISES (Grupo de Información de zona) y GAFES (Grupo de tropas especiales) del Batallón 27, respecto de los hechos acontecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

3. Los convenios entre las diversas policías municipales, federales y ejército de sistema de seguridad para los meses de junio a septiembre de 2014 en Iguala Guerrero.

• A espera de la información sobre la decisión respecto de las entrevistas que hemos solicitado a los miembros del Batallón 27, incluidos en anteriores comunicaciones.

13 de julio de 2015. GIEI/060/PGR

• Solicitar a SEDENA los reglamentos de zona y régimen militar; las órdenes de operaciones de los días 1 a 30 de septiembre de 2014 y el procedimiento sistemático de operar; el reglamento General de Partidas militares y el Manual de Procesos de Campaña. Documentos que se habían solicitado con anterioridad de manera escrita recordados de manera verbal el 8 de julio de 2015 en SEIDO.

• Requerir los informes que hayan emitido los GISES (Grupo de Información de zona) y GAFES (Grupo de tropas especiales) del Batallón 27, respecto de los hechos acontecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014. • Los convenios entre las diversas policías municipales, federales y ejército respecto de sistema de seguridad para los meses de junio a septiembre de 2014 en Iguala Guerrero.

• Bitácora detallada de cada una de las actividades que realizaron los días 26 y 27 de septiembre de 2014 las policías: ministerial, federal, Ejército y Protección civil en Iguala.

21 de julio de 2015. GIEI/074/PGR

• Si bien es cierto hemos solicitado las fotos que tienen los miembros del 27 Batallón, material que hemos recibido en dos oportunidades (6 fotos que entrega P), es bueno indicar la insistencia sobre estos elementos se da porque tenemos información que surge de la misma indagación, complementada con otras fuentes de que existen fotografías como por ejemplo las fotos que tomaron a E herido en su mandíbula (tomadas por M) e incluso un video y entrevistas que fueron asumidas por miembros del Batallón sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre, las cuales consideramos que son fundamentales para el asunto de la referencia. Por esta razón insistimos en la solicitud.

26 de septiembre de 2015. GIEI/090/PGR

• Reiterar la solicitud de los documentos que tenga el ejército sobre las órdenes impartidas, registros, anotaciones, etc., además de los reglamentos de la zona y régimen militar, las órdenes de operaciones de los días 1 al 30 de septiembre de 2014 y el procedimiento sistemático de operar; el reglamento de partidas militares y el manual de procesos de campaña los reportes de los gises grupo de información de zona y los agafes grupo de tropas especiales del batallón 27 respecto de los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

• Solicitar a la POLICÍA FEDERAL, AL EJERCITO información sobre la constitución, surgimiento, y estructura de GUERREROS UNIDOS y el CIDA.

• Determinar si existe alguna persona en el Batallón 27 que responda al alias de “Satánico”.

13 de noviembre de 2015. GIEI/096/PGRDH

• Ordenar una inspección al equipo de computo de cargo en el pelotón de información del soldado EME y de JMC, de conformidad con la información que suscribe el COR.JM y LIC. MLAGDEL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2015 y en el oficio NÚMERO SVII-2223 del 21 de septiembre de 2015, DE LA DEPENDENCIA DE LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA MILITAR. SECCIÓN C.C.A.E. MESA SÉPTIMA, con la finalidad de obtener los archivos originales. Tomo 137, hojas 357.

• Solicitar al Batallón 27 los archivos originales de las fotografías que enviaron mediante oficio y que contienen fotografías del Palacio de Justicia el día 26 de septiembre de 2014. Tomo 137.Disponer una pericia sobre los originales de estas tomas fotográficas para que se determinen todos los aspectos que son relevantes para la investigación, así como el análisis detallado de los vehículos y patrullas que aparecen en las tomas, la fecha etc

• Solicitar al Batallón 27 el material original de los videos entregados y grabados el 26 y 27 de septiembre de 2014, que fue enviado mediante oficio a la PGR y de los demás que se posean con ocasión de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

• Ordenar un dictamen pericial de ese material fílmico para que se determine hora, fecha, lugar y persona o vehículos que aparecen en el mismo. Así como la transcripción de lo que se dice en el video. • Solicitar información al Batallón 27 respecto de una moto Yamaha 125 FRG 26 modelo 2012, todos los registros de la misma desde agosto de 2014 hasta octubre de 2014. Así como todos los registros de asignación, quién era su conductor, para que actividades estaba dispuesta etc.

• Solicitar al Batallón 27, información sobre denuncias de retención, pérdida o recuperación de un vehículo motocicleta durante el día 26 de septiembre de 2014.

• De igual manera mencionamos que faltan miembros del Batallón 27 que no han declarado y que es nuestro deseo estar presentes cuando se llevan a cabo estas diligencias.

ayotzi2

Foto tomada por un miembro del Ejército (en versión Power Point) la noche del 26 de septiembre 2014.

Las preguntas

En su segundo informe, el grupo de expertos hizo preguntas específicas a los miembros del batallón 27. Aquí se enlistan algunas de ellas:

“¿Qué seguimiento se dio a las actividades de seguimiento e inteligencia que estaba dando?”, preguntó en referencia a lo que hicieron los militares la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala.

Tras el primer ataque contra los normalistas, del que fueron testigos a través de al menos uno de sus agentes de inteligencia, “¿cuáles fueron las informaciones transmitidas? ¿Y las acciones tomadas?”, preguntó también el GIEI.

“¿Cuáles fueron las órdenes dadas después, justo en el momento en que se daba el ataque a los normalistas?.. ¿Qué órdenes recibió y donde se dirigió posteriormente cuando los dos autobuses estrella de Oro se dirigieron a la estación de autobuses de Iguala?”, son otras de las preguntas.

“¿Qué decisiones se tomaron entonces? ¿A quién se transmitió esta información?.. ¿Qué informaciones se transmitieron? ¿Se hizo monitoreo de los movimientos de la policía de Huitzuco?”, continúan.

“¿Qué información se transmitió en el C-4 y a quién, sobre los ataques en la calle Juan N. Álvarez y el Palacio de Justicia?”.

Además, apuntó que un reporte de Protección Civil señala que Sedena contralaba la información del C-4 de forma reservada a partir de una hora de la noche. “¿Por qué? ¿Qué significa esto? ¿En qué cambió el manejo de la información a partir de ese momento? ¿Cuáles son las comunicaciones que se dieron y que se mantuvieron en reserva?”, preguntaron también los expertos.

Cuando un agente de inteligencia del Ejército supo que un grupo de normalistas había sido bajado de los buses, golpeado y detenido, dicha información fue transmitida a esa misma hora a los superiores el teniente JG, el coronel JR y la zona Militar 35. “¿Qué indicaciones se dieron en es momento? ¿Qué seguimiento tuvo la orden? A las 00:30 h dos patrullas salieron del 27 Batallón para la zona del Palacio de Justicia de nuevo, a observar la situación. ¿Cuáles fueron las órdenes?”, son otras preguntas.

“Dado que las autoridades conocían de primera mano los hechos que se dieron con los normalistas, contaban incluso con fotografías tomadas por el soldado M de inteligencia. ¿Cuáles fueron las órdenes?”, insistió. 

Sobre la visita de miembros del Ejército a la comandancia de Iguala, “¿con quién de ellos se comunicaron los militares? ¿Qué detalles vieron?… ¿Qué dependencias recorrieron en su visita y qué detalles observaron?”.

“Dado que los militares conocían la detención, golpiza de los estudiantes de Ayotzinapa en el Palacio de Justicia. ¿No preguntaron por ellos al pasar por la comandancia? Al entrar en la misma, y revisarla por dentro. ¿Qué vieron? ¿Por qué la noche en que fueron desaparecidos los normalistas, dos patrullas fueron a la comandancia preguntando por una moto que habría sido dejada por el agente de inteligencia en el lugar de los hechos en lugar de interesarse por los normalistas detenidos? ¿Al constatar que no estaban en la comisaría qué hicieron? ¿Porqué no denunciaron?”, también preguntan.

También preguntó si es posible que un agente de inteligencia del Ejército en misión oficial se desplace en vehículo particular, además de por qué de todo el material que tomó sólo entregó a la PGR, en agosto 2015, fotos en un Power Point. “¿Por qué dichas fotografías habían sido puestas en ese formatos? ¿Qué pasó con los originales, dado que son un documento de inteligencia? ¿Se usa habitualmente un teléfono personal para hacer trabajo de inteligencia? ¿Cuáles son las órdenes sobre las fotografías, videos, reportes de inteligencia que se realizan de hechos de violencia significativos por parte de un agente de inteligencia?”. 

El GIEI se va de México pero quedan todas estas dudas.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Iguala
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. CARLOS BERISTAIN Y ANGELA BUITRAGO 3“La verdad no se va a poder tapar” en el caso Ayotzinapa: Beristain en CNN
    abril 26, 2016 9:55 am
  2. PGR_Conferencia_Informe_GIE-3PGR, aún sin respuesta sobre su visita oculta a Cocula
    abril 25, 2016 7:18 am
  3. image_261Ocultó PGR que estuvo, un día antes, en lugar donde “encontraron” restos de normalista: GIEI
    abril 24, 2016 5:31 pm
  4. gobNadie del gobierno recibe informe del caso Ayotzinapa; EPN despide al GIEI… por Twitter
    abril 24, 2016 4:48 pm
  5. cidhÚltimo informe del GIEI sobre Ayotzinapa (Documento)
    abril 24, 2016 4:04 pm
  6. Conferencia_GIEI_Ayotzinapa-3Gobierno mexicano ha obstruido nuestro trabajo: GIEI al NYT, sobre el caso Ayotzinapa
    abril 23, 2016 1:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Bacarlet18 armando
Que chinguen a su madre el América...
0 retweets less than a minute ago
alemnss Ale Meneses
me sorprende lo bien que está jugando el necaxa
0 retweets less than a minute ago
Phrygi2 Joseph Paul Freije
America= society built on hypocrisy; 1 hand performs abortions while the other pull triggers; & the mouth in the middle talks words of love.
0 retweets less than a minute ago
zarcortplay98 alanmiguellopezromer
#LaLiguillaEnTD ja se q va aganar las aguilas dela america saludos desde veracruz vamos america si se puede :v
0 retweets less than a minute ago
maryaneze02 Mariana Yañez
#VamosAmerica si se puede https://t.co/fMLQ8jUlDv
0 retweets less than a minute ago
lowery_america America Lowery
When market conditions were inconvenient, I used it wisely and achieved success! Check my info @SALKALADI @lactationwise @BostonInnovate
0 retweets less than a minute ago
mexicoworldcup Tom Marshall
.@ClubAmerica has found more success in 2nd halves of recent games when La Volpe has taken Romero/Quintero out and moved Oribe upfront.
0 retweets less than a minute ago
Bernies_Billion Scott Soulia
@RT_com And was promptly thoroughly berated by America for worrying about a TV show while Americans are dying everyday around him
0 retweets less than a minute ago
EstoesVer Esto es Veracruz
#MedioTiempo @ClubAmerica 0 - 0 @ClubNecaxa #SemifinalVuelta Global 1 - 1 @LIGABancomerMX #Mexico https://t.co/Y2M1pJNIVW
0 retweets less than a minute ago
Foncao Alfonso Gourriel
Vamos Necaxa!!! #FuerzaRayos
0 retweets less than a minute ago
grungegalicia Alejandro Galicia
@andremarinpuig el Necaxa está jugando con camiseta retro, con los colores del Atlético Español. Saludos!
0 retweets less than a minute ago
DeporteTotal_Mx Deporte Total
Después de 45 minutos #America y #Necaxa empatan a cero goles #AmericaVsNecaxa #LiguillaMx https://t.co/huyJJwveCl
0 retweets less than a minute ago
paolizztrujillo Paola Lizzet TT
Necaxa no es un rival fácil y lo ha demostrado en el 1er tiempo por su parte América debe mejorar algunos aspectos para este 2do tiempo
0 retweets less than a minute ago
TortiousTroll TortiousTroll
Really don't think America would score in a normal match, but Necaxa has to go forward more
0 retweets less than a minute ago
MayorGalvan713 MayorGalvan
Retweeted Club América (@ClubAmerica): Nuestras Águilas llegan al @EstadioAzteca para disputar el duelo de... https://t.co/UY0PBKh4eS
0 retweets less than a minute ago
gomezsergio8315 Sergio Gomez Marin
Finaliza el primer tiempo de la Semifinal entre @ClubAmerica vs @ClubNecaxa 0-0
0 retweets less than a minute ago
efectoRicalde Angel Ricalde
Ya de una se salvó el #América gracias al poste...no creo que se salve de dos...#fb
0 retweets less than a minute ago