El INAH publica un estudio sobre el simbolismo del oro en México-Tenochtitlan
El metal era exclusivo de los altos gobernantes, como el huey tlatoani, quien además de portar joyas de este material, lo usaba para sellar alianzas así como acuerdos políticos y diplomáticos.
(INAH),

Resultado de una acuciosa investigación, el libro Los señores del oro. Producción, circulación y consumo de oro entre los mexicas permite adentrarse en el conocimiento del metal, en su proceso de obtención e importancia como símbolo de estatus de la clase gobernante.

De la autoría de Óscar Moisés Torres Montúfar, y editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el volumen cuenta de cómo llegaba el metal a México-Tenochtitlan, vía el tributo y el comercio, y se destinaba a los altos gobernantes, como el huey tlatoani (gran señor); quien mostraba su estatus portando una diadema de oro, símbolo de nobleza y jerarquía, además de narigueras, orejeras, brazaletes y colgantes, elaborados con dicho material y con piedras y plumas preciosas.

El autor, ganador del Premio INAH 2015 por esta investigación en la categoría de Historia y Etnohistoria, explica que los gobernantes mexicas también utilizaban este metal para sellar alianzas y acuerdos políticos y diplomáticos. Así ocurrió durante la llegada de los españoles, cuando Moctezuma Xocoyotzin remitió una gran cantidad de regalos de oro al ejército de Hernán Cortés y sus aliados indígenas, según lo descrito por el cronista Bernal Díaz del Castillo.

El investigador de El Colegio de México, ubica como centros de extracción de oro a los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Una vez que estas poblaciones fueron conquistadas por los mexicas, se les exigía que periódicamente suministraran materias primas: telas de algodón, plumas preciosas y oro (el cual podía ser en polvo, en cañutos de pluma o en barras).

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Pablo Carbonell, líder de Los Toreros Muertos, presenta sus memorias
    Abril 25, 2016 6:09 pm
  2. ‘Aunque perdamos la vida’, un viaje al interior de las autodefensas
    Abril 25, 2016 5:57 pm
  3. John Gibler da voz a los sobrevivientes de los ataques en la Normal de Ayotzinapa
    Abril 25, 2016 10:58 am
  4. ‘Los parásitos del poder’ #PrimerosCapítulos
    Abril 24, 2016 11:00 am
  5. “No veo una discusión seria sobre la despenalización de las drogas”: Ricardo Pérez Montfort
    Abril 24, 2016 10:30 am
  6. Se apagó la voz de Alicia Zendejas, crítica literaria
    Abril 23, 2016 2:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]