‘Atril del melómano’, una antología de Luis Ignacio Helguera
El libro será presentado el miércoles 27 de abril a las 19:00 horas en el Centro Cultural Elena Garro.
(Secretaría de Cultura).

Los textos que componen Atril del melómano, libro del escritor y crítico musical Luis Ignacio Helguera (1962–2003), editado por primera ocasión en 1997, se han convertido ya en consulta obligada de la crítica musical y en un referente del ensayo literario que trata sobre otras artes, pero se les puede considerar especialmente como literatura: la propuesta de una pluma irrepetible.

Publicados en revistas y suplementos culturales entre 1990 y 1996, junto con algunos escritos inéditos agregados por Luis Ignacio Helguera dan forma a esta obra editada ahora en la colección El Centauro, por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

Alejado del tono académico, el autor se distinguió por un estilo libre y desenfadado. “Amo la música por encima de todo. Durante años he subsistido como parásito melómano a través del primer violín de la revista Pauta y atril musical de la revista Vuelta. Ese ‘atrilismo’ llena las páginas siguientes. No se trata, pues, de un libro sobre música en el sentido de la historia de la música, la musicología y la crítica musical especializadas, disciplinas que me interesan, frecuento y conozco mal. Lo que cultivo es la pura melomanía, la conversación informal alrededor de la música”, escribió el autor en el texto de presentación.

Luis Ignacio Helguera publicó ensayo, crónica, cuento, aforismos y toda suerte de greguerías. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca); entre sus libros se encuentran: Traspatios (1989), Minotauro (1993), Antología del poema en prosa en México (1993), Murciélago al mediodía (1997). De manera póstuma han editado: Peón aislado. Ensayos sobre ajedrez (2006), Zugzwang (2007) y De cómo no fui el hombre de la década y otras decepciones (2010).

Atril del melómano se presentará el miércoles 27 de abril a las 19:00 horas en el Centro Cultural Elena Garro (Fernández Leal No. 43, colonia Barrio de La Concepción, en Coyoacán), con los comentarios de Mario Lavista, Luigi Amara y Julio Trujillo. Entrada libre.

libros

 



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. El INAH publica un estudio sobre el simbolismo del oro en México-Tenochtitlan
    Abril 26, 2016 3:55 pm
  2. Pablo Carbonell, líder de Los Toreros Muertos, presenta sus memorias
    Abril 25, 2016 6:09 pm
  3. ‘Aunque perdamos la vida’, un viaje al interior de las autodefensas
    Abril 25, 2016 5:57 pm
  4. John Gibler da voz a los sobrevivientes de los ataques en la Normal de Ayotzinapa
    Abril 25, 2016 10:58 am
  5. ‘Los parásitos del poder’ #PrimerosCapítulos
    Abril 24, 2016 11:00 am
  6. “No veo una discusión seria sobre la despenalización de las drogas”: Ricardo Pérez Montfort
    Abril 24, 2016 10:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com