‘Tanta agua’, o la relación del adolescente con el padre, en el Foro de la Cineteca
Por naturaleza, los adolescentes cierran todas las vías de comunicación con sus padres, quienes soportan todo por el amor filial.
Tanta Agua 2
Foto: Cartél publicitario de la película "Tanta agua"

Lucía tiene 14 años pero su aspecto físico -flaquita y con rasgos aún de niña- se contraponen con sus ilusiones e intereses de la adolescencia. Sus padres están divorciados. Ella y su hermano viven con su madre. Alberto, su padre, es quiropráctico y los ve poco. Alquiló una cabaña en las termas para vacacionar una semana, pero el clima cambiará todos sus planes. Alberto intentará distraerlos para arreglar el fracaso en que se ha convertido la excursión familiar. Cuanto más lo intenta, menos lo consigue.

Cuando llegan al balneario, la lluvia arrecia y ninguna actividad al aire libre se puede hacer. Alberto, Lucía y Federico, se ven obligados a estar juntos, en una cabaña rústica, sin televisión y llena de mosquitos. Literalmente, un limbo para un adolescente como Lucía, al tener que soportar y convivir con un padre que ya no admira. Alberto, torpemente intentará llamar su atención y mantener la admiración de sus hijos.

Uno de los mejores momentos es cuando los convence de ir a nadar bajo la torrencial lluvia. Los tres frente a una piscina sin poder nadar. La expectativa rota, las vacaciones familiares no son lo que ninguno de los tres esperaba. Una película con escenas frescas, donde el público se identifica y ríe.

Las directoras uruguayas, Ana Guevara y Leticia Jorge basan su historia en elementos autobiográficos, con la intención de mostrar que cada familia es un poco ridícula. El problema con nuestra familia es el hecho de que es nuestra, comentan las dos.  A este proyecto, fue invitada la cinefotógrafa María Secco, de origen uruguayo y establecida desde hace muchos años en México, donde estudió cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha participado en un gran número de películas, como La Demora, de Rodrigo Plá, actualmente nominada  al Ariel a Mejor Fotografía.

Premios

2013  Mejor Ópera Prima. Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México. Premio FIPRESCI a la mejor película. Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia.

2013   Mejor Guión de la competencia Knight Iberoamericana. Festival Internacional de Cine de Miami, Estados Unidos.

Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero, nacidas en los años ochenta, estudiaron Comunicación en la Universidad Católica del Uruguay. Han escrito y dirigido juntas dos largometrajes. El cuarto del fondo (2006) y Corredores de verano. Tanta agua es su primer largometraje.

Tanta Agua, Dir. Ana Guevara y Leticia Jorge, (Uruguay, 2012), 100min.

Funciones del 26 de abril al 2 de mayo, en: www.cinetecanacional.net

Twitter: @cinedelcastillo



Temas relacionados:
Cine
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre