El Penacho de Moctezuma podría regresar a México
Un acuerdo sobre "préstamo temporal de bienes culturales" con Austria permitiría que la pieza prehispánica regrese a México, pero sólo de manera temporal
El penacho de Moctezuma es un tocado de unas 400 plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas.(FOTO:tenochtitlan.com)

VIENA.- El gobierno austriaco dio su visto bueno a un acuerdo bilateral con México sobre préstamos temporales de bienes culturales, lo que podría permitir en el futuro un retorno, que no cesión permanente, al país del controvertido penacho de Moctezuma, que está en Austria desde el siglo XVI, informó un portavoz del ministerio de Cultura y Educación de Austria, citado por la prensa de ese país.

El tratado, negociado durante casi dos años, fue aprobado el martes por el consejo de ministros del gobierno austriaco y pretende descongestionar la disputa bilateral desde hace décadas sobre el penacho.

El objetivo del acuerdo es “crear seguridades jurídicas a nivel internacional para el caso de préstamos temporales de bienes culturales”, dijo el vocero.

En ningún caso, el Estado austriaco accederá a una cesión permanente del penacho a México, destacó la fuente ministerial, tras agregar que de acuerdo con sus informaciones, el gobierno mexicano todavía no ha aprobado este acuerdo.

Para poder entrar en vigor, los parlamentos de ambos países deberán aprobarlo, lo que en el caso austriaco podría suceder “en cuestión de meses”, aclaró el portavoz.

El gobierno de México reclamó formalmente en 1991 a las autoridades austriacas la devolución del penacho, que ha permanecido casi 500 años en Europa, sin obtener respuesta. (Con información de agencias)



Temas relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]