En Chapultepec, “memoria fotográfica de México”, por 40 años de Fototeca Nacional
La Fototeca Nacional constituye el acervo más importante del país en materia fotográfica, al resguardar casi un millón de piezas.
(Foto: Notimex)

Con la muestra “Memoria fotográfica de México”, con 58 imágenes cuyo marco temporal va de 1845 a 1960, la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), iniciará los festejos por sus 40 años de existencia que se cumplen el próximo 20 de noviembre

Las imágenes que componen la muestra son una ínfima parte del espectro temático que cubre el acervo de la Fototeca Nacional, que va desde el retrato decimonónico a las propuestas experimentales, pasando por la mirada documental, el paisaje y los registros científicos, informó el INAH.

La muestra se presentará en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, hasta el próximo 5 de junio. Los asistentes recorrerán con la mirada el Salón de Monolitos del Antiguo Museo Nacional, el coro de la Catedral de Puebla, una vista panorámica de la ciudad de Guanajuato y el fluir “congelado” de la cascada de San Miguel Regla (Tlaxcala), entre otros.

También se citarán seres anónimos y otros famosos como “Tin Tan” o Diego Rivera, personajes de la Revolución: soldaderas, federales y caudillos, trabajadores callejeros, seris que posan entre relajados y desafiantes en la Isla Tiburón, niños en un concurso de baile, mujeres observando un eclipse parcial de luna y pruebas de vuelo en los campos de Balbuena, entre muchas más.

Entre los autores de las imágenes (de los más de dos mil representados en los fondos de la Fototeca Nacional), se encuentran algunos de los fotorreporteros reunidos alrededor de la Agencia Casasola y también fotógrafos como Manuel Ramos, Hugo Brehme, Désiré Charnay, Tina Modotti, Nacho López, Guillermo Kahlo y Vicente Luengas.

Juan Carlos Valdez Marín, director de la Fototeca Nacional, detalló que con esta muestra arrancan los festejos por el 40 aniversario de la institución, un cumpleaños que invita más bien a la reflexión.

Mencionó también que el 17 Encuentro Nacional de Fototecas que se realizará a finales de agosto, será una cita para hablar de los avances y los retos de esta institución. Asimismo, 40 autores abordarán lo que representa la fotografía mexicana en el número de aniversario de la revista “Alquimia”.

“Creo que es un buen momento para reflexionar sobre lo que se ha hecho y para que la gente pueda entrar en comunión con la cultura fotográfica, de reconocer las cualidades de la imagen como tal y ver la problemática que se presenta con los nuevos medios digitales de producir imágenes”, comentó Valdez Marín. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura




    Contenido Relacionado


  1. Exponen en el MODO muestra sobre erotismo en México (Fotos)
    Abril 23, 2016 9:38 am
  2. 15 fotos en Cuartoscuro: del granizo a la explosión
    Abril 22, 2016 2:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]