A cien días, Trump acumula “serie de reveses”: Rosales Herrera en CNN
"Trump, como un empresario, no le gustaría que le cerraran la administración justo en el día cien... por eso dice 'bueno, vamos a negociar'", destacó a su vez Fausto Pretelin.
Foto: Reuters

En la víspera de los cien días de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el profesor Eduardo Rosales Herrera y el analista internacional Fausto Pretelin, analizaron en Aristegui CNN el complicado panorama, recientemente agravado por la posibilidad de que se retire del presupuesto federal los mil 400 millones de dólares para la primera fase de construcción del muro.

“Esta problemática que está enfrentando Donald Trump se suma a un contexto muy adverso para él, no pudo desmantelar el Obamacare, el poder judicial le echó para atrás las medidas contra países musulmanes, cuestiones migratorias y además las perspectivas para otras de sus iniciativas, lo que quiere decir que desmantelar todas estas regulaciones que estableció Obama en cuestiones financieras, el turnar al Congreso esta reducción de impuestos, las ciudades santuario, su presupuesto de millón de millones para gastos de infraestructura, han sido una serie de reveses para Trump que ha tenido que recurrir a frentes externos“, comentó el profesor Herrera.

Además, el analista Fausto Pretelini señaló que “hay muchísimo en juego, muchos elementos pendientes por realizar en Estados Unidos, antes de realizar el muro y se está dando cuenta. Es más una obsesión que trae desde la campaña que trae ese elemento simbólico, absurdo que él se pone cien días para hacer muchas cosas que ha incumplido, es un personaje mentiroso, que ha perdido popularidad desde que llegó a la Casa Blanca”

“Sobre todo tiene conflictos muy fuertes, el tema de Rusia, el tema de Siria, todas las cosas que tiene con China que también trató de regañarlos por todos los daños del comercio, la manipulación de la divisa, en términos estratégicos me parece que es un fracaso y el tema del muro ejemplifica muy bien la obsesión de un personaje que quiere dividir al país con algo que no le va a resultar, algo que es muy difícil de hacer”.

Una de las mayores promesas de campaña de Trump fue la construcción de un muro en la frontera con sur de Estados Unidos, mismo que en palabras del mandatario, “México pagaría”, sin embargo nada de esto le ha salido bien por lo que recurrió a incluirlo, en un inicio, dentro del presupuesto.

“Algunas de las razones por la que es muy difícil que le puedan aceptar eso 1,400 millones, ya de por sí el tema migratorio consume cantidades industriales, sobretodo los órganos que se encargan del tema, me refiero al ICE y a la patrulla fronteriza que tienen un presupuesto conjunto de 19 mil millones de dólares al año, que es más que el presupuesto del FBI, de la Oficina de Alguaciles, del Servicio Secreto, de la DEA, etc. es colosal, de tal suerte que estos 1 400 millones serían para el tema de la inmigración y es donde el Congreso dice ‘ya no hay dinero’ pero además aumentaría el tema del endeudamiento que tiene EU, que es colosal”, destacó Herrera.

Por otro lado, ocurrió que el ex candidato Ted Cruz dijo que otra idea para financiar la construcción era que El Chapo lo pagara, a lo que Fausto Pretelin comentó que pareciera “un elemento más de esta parodia que se llama muro, yo creo que queda muy bien lo que dice Cruz porque es absurdo entonces me parece que vienen decisiones urgentes”.

“Yo creo que la parte fundamental es el presupuesto, a Donald Trump como un empresario no le gustaría que le cerraran la administración y justo en el día cien y eso lo traba. Yo creo que es un elemento que le preocupa, que sucedió con Obama, estos amagos del cierre de la gestión y no quiere pasar por ese viacrucis y él es un empresario que es un sabueso del dinero, lógicamente está muy preocupado por ese tema y dice ‘bueno, vamos a negociar’, ya le dijeron los republicanos que no puede ir el muro, que sí van a invertir en seguridad pero más en tecnología, que sí van a reforzar la frontera pero no el muro”, añadió.

Sin embargo, destacó el profesor Eduardo Rosales Herrera, “entra aquí la personalidad del muy controvertido Trump, le va a costar mucho trabajo retirar la propuesta. Entonces ese narcisismo tendrá que sacrificarlo, dejarlo a un lado pero además hay otra problemática y es que el propio partido republicano está dividido, está confrontado pero también su propio equipo no se pone de acuerdo en las cuestiones del muro”.

“Por un lado tenemos a un Kushner y a un Bannon con conflictos pavorosos, por otro lado el secretario de comercio Wilbur Ross, por otro lado el secretario de Seguridad Nacional, por otro lado el secretario de Estado, Rex Tillerson que ellos se ven por lo menos en una posición más amigable, en un discurso menos agresivo en la relación con México, mientras que el líder está en una posición absolutamente intransigente. Hasta eso abona en contra de las propuesta de Trump”.

“Ahora, no sólo es el muro, está la renegociación del TLC que se va a llevar un buen tiempo, está también otra promesa incumplida que es el impuesto a las remesas, está la propuesta incumplida de las deportaciones masivas, es decir, son propuestas que suenan fantasiosas, irrealizables en el corto plazo”, señaló.

Lo que es evidente, dijo Rosales Herrera, es que “ser mentiroso ayuda a ser pragmático”, basta ver sus últimas decisiones estratégicas, “se va a Afganistán a hacer el ataque, otras 48 horas después el enfoque a Corea del Norte y el tema de Rusia, con el tema de Siria, no lo ha logrado bien”.



Temas relacionados:
CNN
Estados Unidos
México
Migración


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]