Recuperan 61 cuerpos de edificio de Mosul, destruido en presunto ataque de EU
Ejército iraquí inició investigación para determinar la participación de la aviación estadounidense en el bombardeo.
Foto: Archivo Reuters

Fuerzas armadas iraquíes recuperaron este domingo los cuerpos de 61 personas entre los escombros de un edificio del oeste de la ciudad de Mosul, presuntamente destruido por un bombardeo estadounidense en días pasados, que causó más de 200 muertos.

“Se han recuperado 61 cuerpos de un edificio derrumbado en el oeste de Mosul, pero no hay señal que haya sido golpeado por un ataque de la coalición, aunque un coche bomba grande fue descubierto cerca”, informó el Ejército iraquí, en medio de las denuncias sobre la muerte de 200 civiles.

Previamente, Bashar al Kiki, presidente del Consejo Provincial en la provincia iraquí de Nínive, denunció la muerte de al menos 200 civiles en varios “ataques aéreos indiscriminados“, que habrían sido lanzados entre el 17 y 23 de marzo pasados en el oeste de Mosul por la coalición internacional, comandada por Estados Unidos.

En una declaración, el Ejército iraquí indicó que se ha iniciado una investigación para determinar la participación de la aviación estadounidense en el bombardeo, aunque destacó que el “examen inicial no muestra ninguna indicación de un ataque aéreo”, según un reporte del sitio IraqiNews.

De acuerdo con la declaración, es muy probable que militantes del Estado Islámico (EI) hayan hecho estallar el edificio con un vehículo cargado de explosivos, sin embargo el comando estadounidense admitió la víspera que lanzó los últimos días varios contra objetivos yihadistas en el este de Mosul.

Desde octubre pasado, el Ejército iraquí, apoyado por la coalición, lleva a cabo una ofensiva para recuperar por completo la ciudad de Mosul, la segunda urbe más importante de Irak que ha estado bajo control del EI desde 2014.

La coalición encabezada por Estados Unidos indicó que realizó incursiones aéreas el 17 de marzo en la misma zona que ha sido establecida en las denuncias sobre los ataques, aunque aseguró que ninguna fue contra objetivos civiles.

“La coalición respeta la vida humana… Nuestro objetivo siempre ha sido cero bajas civiles”, destacó la víspera en una declaración el Comando Central de Estados Unidos.

El Ejército iraquí, que también se deslinda por completo de los bombardeos, destacó que se desconoce cuántos de los 61 cuerpos recuperados hasta ahora pertenecen a la población civil y cuántos podrían ser combatientes del EI.

“Lo que sucedió el 17 de marzo sigue sin estar claro y los detalles son difíciles de confirmar”, destacó el ejército en su comunicado, tras destacar que 25 civiles, entre mujeres y niños, fueron también rescatados vivos entre de los escombros.

Las afirmaciones del Ejército de que no hay señal alguna de que el edificio haya sido destruido por un ataque aéreo contradicen las declaraciones de muchos testigos presenciales y funcionarios locales, en el sentido de que las bombas cayeron del cielo. (NTMX)



Temas relacionados:
Medio Oriente




    Contenido Relacionado


  1. Coalición de EU mató hasta 200 civiles en Irak, denuncian reportes
    Marzo 24, 2017 6:06 pm
  2. Tropas iraquíes recuperan más de un tercio del oeste de Mosul
    Marzo 12, 2017 3:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]