Nueva demanda de Bolivia contra Chile en La Haya, confirma Morales
Se trata de la segunda acción de este tipo que lanza La Paz contra Santiago, tras la demanda abierta para negociar una salida al mar.
Nueva demanda de Bolivia contra Chile en La Haya, confirma Morales
(Foto: Xinhua)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó este sábado que su país acudirá nuevamente ante la Corte Internacional de La Haya para demandar a su vecino, Chile, esta vez por el uso de las aguas de la zona fronteriza del Silala.

Se trata de la segunda acción de este tipo que lanza La Paz contra Santiago, tras la demanda abierta para negociar una salida al mar.

“Ahora que Chile quiere confundir, con más razón, con más fuerza, con más documentación vamos a presentar la demanda ante La Haya para sentar soberanía sobre las aguas del Silala”, dijo Morales durante un discurso pronunciado en el pueblo central de Tacachi, en Cochabamba.

La controversia adquirió actualidad debido a que Morales, recientemente derrotado en un referendo, acusó a Chile de hacer uso “ilegal y abusivo” de las aguas.

Bolivia defiende que el Silala está formado por vertientes, cuyas aguas fueron canalizadas en 1908 al norte de Chile para el aprovechamiento de la empresa chilena Bolivian Antofagasta Railway. Chile, en cambio, defiende que se trata de un río internacional y su canciller, Heraldo Muñoz, mostró un mapa que acompaña el tratado bilateral de 1904 para respaldar la postura de su país. Para Morales, esa afirmación, pese a la existencia del mapa, es “falsa”.

 

Diversos dirigentes políticos chilenos reaccionaron ante el anuncio. El senador Hernán Larraín, de la derechista UDI, dijo que “mientras Bolivia insista por el camino judicial no puede haber más diálogo. Si insisten en la demanda nos debemos retirar del Pacto de Bogotá”.

La misma idea planteó el diputado José Manuel Edwards, de Renovación Nacional. Mientras, el senador de Gobierno Patricio Walker piensa que la nueva demanda es “un volador de luces tratando de desviar la atención por la derrota política que sufrió en el referendo”.

(Con información de la DW).



Temas relacionados:
América Latina
Europa
Justicia


    Contenido Relacionado


  1. haya_1La Haya da 40 años de prisión al exlíder serbiobosnio Radovan Karadzic
    marzo 24, 2016 10:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.