Ex guerrillero defiende a Ríos Mont en juicio por genocidio
Danilo Rodríguez fue admitido como abogado. En las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se celebra el juicio, familiares de los militares procesados recolectan firmas para exigir al Tribunal un juicio justo.
Ex guerrillero defiende a  ex presidente Guatemalteco en juicio por genocidio
(Foto: Saúl Martínez / EFE)

GUATEMALA.- El ex guerrillero Danilo Rodríguez fue admitido como abogado defensor del general golpista José Efraín Ríos Montt, en el juicio por delitos de genocidio y lesa humanidad entre 1982-1983 que celebra un alto tribunal guatemalteco.

La jueza Jazmín Barrios, que preside el Tribunal A de Mayor Riesgo, permitió el regreso de Rodríguez, una vez éste explicó que no abandonó a su cliente y que su ausencia para el inicio del juicio, el pasado 19 de marzo, se debió a que Ríos Montt decidió a última hora reemplazar a su equipo de abogados.

El ex guerrillero se unió a Marco Antonio Cornejo, en el quinto día del debate oral y público contra el anciano militar y su antiguo jefe de inteligencia, el también general retirado José Rodríguez.

El Tribunal continuó el lunes escuchando los testimonios de los supervivientes de las matanzas atribuidas al ejército durante el régimen de facto que encabezó Ríos Montt, en el departamento noroccidental de Quiché.

Juan Saquic, de 49 años, originario de San Juan Cotzal, relató que los soldados llegaron a sus comunidades y quemaron entre 500 y 600 casas, lo cual les obligó a huir hacia las montañas, donde varios niños murieron de hambre y enfermedades.

Otro de los testigos, Francisco Oxlaj, describió que el Ejército llegaba de forma constante en 1982 a “matarnos, a perseguirnos”, pero “gracias a Dios nosotros pudimos correr”.

También manifestó que los soldados quemaron sus casas, el material de trabajo, cortaron los cultivos y mataron los animales domésticos. “Nos quedamos sin ropa“, añadió.

“Nosotros caminamos en la noche porque ellos venían a buscarnos al monte y a los cuatro días que regresamos encontramos a los muertos y los enterremos”, dijo.

Según Oxlaj, localizaron cinco mujeres y un menor asesinados. A una mujer, que identificó como Juana Solís, dijo, le cortaron la cabeza.

Un promedio de 10 a 12 supervivientes propuestos por la Fiscalía y los querellantes dan su testimonio cada día sobre lo que vivieron en sus comunidades durante el conflicto armado (1960-1996).

Mientras el Tribunal sigue escuchando los testimonios, en las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se celebra el juicio, familiares de los militares procesados recolectan firmas para exigir al Tribunal un juicio justo.

Una sobrina de Ríos Montt, Ingrid Argueta, dijo a periodistas que con las firmas exigirán una “justicia justa porque creemos que no hubo genocidio” sino “un enfrentamiento armado entre guatemaltecos”.

(Con información de EFE)



Temas relacionados:
América Latina
Derechos Humanos


    Contenido Relacionado


  1. Testigos relatan matanzas del Ejército en juicio por genocidio en GuatemalaTestigos relatan matanzas del Ejército en juicio por genocidio en Guatemala
    marzo 21, 2013 1:21 pm
  2. Guatemala comienza juicio histórico contra Ríos MonttGuatemala comienza juicio histórico contra Ríos Montt
    marzo 19, 2013 1:37 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
andrexnet AndrésV
https://t.co/VUyexrgMfE
0 retweets less than a minute ago
EdTorresmith EduardoTorres
2. Para prueba de “amenaza” ahí les dejo https://t.co/X4sEtbbrgC by #Foro_TV via @c0nvey
0 retweets less than a minute ago
rp_garul Garúl™
@PaoOpina Gracias a usted Paola. Al seguirla se aprende mucho cosas de los enemigos de la paz en Colombia y traidores de América Latina.
0 retweets less than a minute ago
chachoak6 akaLuke
@ruubenrod @Ivan_ReyesC @Gutisports @ClubAmerica La Volpe no tiene Twitter https://t.co/r1t0ab7yiM
0 retweets less than a minute ago
tirialdrete Annette Aldrete
2. Para prueba de “amenaza” ahí les dejo https://t.co/uoTBiyO3jz by #Foro_TV via @c0nvey
0 retweets less than a minute ago
FranjaMorsa El Rey León
@quique_nava asi trabaja la maquinaria de los equipos con grandes carteras no es casualidad que tigres y america lleguen a esas instancias
0 retweets less than a minute ago
Jenn_Melody Jenn Melody
Because I'm from Central America? I forgot my parents are from different nationalities & I'm from LA tho.
0 retweets less than a minute ago
andrexnet AndrésV
https://t.co/vw4rLKxoks
0 retweets about a minute ago
javieradrian8 Javier Ochoa
La Final del Apertura 2016 será en el Universitario, ya sea el 11 (Necaxa) o el 25 de diciembre (América).
0 retweets about a minute ago
sdhc_88 SERGIO CABRERA
@kikegarciaadn vs el América pagan todo, le darán la Copa al América. Los Tigres no deben de llorar.
0 retweets about a minute ago
PAU144 PAU
@sextaNoticias Lo dice la persona que gobernó y dejo u país que hoy parece el basurero de América y te roban de lunes a domingo por la calle
0 retweets about a minute ago
Osaka_Grill Osaka Grill
¿#América o #Necaxa? ¿quién pasará a la final de la #Liguilla? https://t.co/Utvei6YHVy https://t.co/9K0c26bnmQ
0 retweets about a minute ago
dortegaofficial Daniel Ortega
#do Cuba perpetúa el mito de Fidel Castro - Allí reposa José Martí (1853-1895), héroe nacional de la Independen... https://t.co/BxaTofRGTx
0 retweets about a minute ago
the_real_angel Angel Ramos
#ar Cuba perpetúa el mito de Fidel Castro - Allí reposa José Martí (1853-1895), héroe nacional de la Independen... https://t.co/3sgN2oeaeY
0 retweets about a minute ago
AmandaMarzz [#MichyyLaJefa ∞ ]
@soyeljefe_ Cuba perpetúa el mito de Fidel Castro - Allí reposa José Martí (1853-1895), héroe nacional de la In... https://t.co/qzADQC7y2G
0 retweets about a minute ago
CDead91 CΘrεΥ
Si el america pasa a la final, van a mamar los tigres.
0 retweets about a minute ago