Sin plazo en indagatoria por ‘casa blanca’ y Grupo Higa: Virgilio Andrade
Anuncia que hasta abril o mayo iniciarán cinco acciones, de las 10 encomendadas por el Presidente; firma convenios con organismos empresariales.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez, afirmó que no se establece un plazo específico para las investigaciones en materia de corrupción, incluso las más especializadas.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que el resultado de la indagatoria se dará a conocer una vez que se haya integrado debidamente y todos sus aspectos hayan sido colmados a plenitud, informó Reforma.

“Los plazos son en algún sentido superados por la necesidad de tenerla en plenitud e integridad, y es la plenitud e integridad lo que honra el interés de la opinión pública por tener una investigación y el expediente debidamente integrado.

“Esa es la razón por la cual, en todas las investigaciones en general de la materia que sea, y más si son especializadas, no se establece un plazo específico”, indicó.

Añadió que cuando se tenga lista la investigación se convocará al panel de expertos ante quienes se someterá a revisión, el cual será integrado a partir de perfiles adecuados en la materia y que cinco acciones, de las 10 encomendadas por el Presidente, comenzarán a implementarse a partir de mayo.

Cuando fue nombrado, entre esas acciones se hizo referencia indirecta de investigar el posible conflicto de interés con Grupo Higa y otras constructoras de a las propiedades de Enrique Peña Nieto, en Ixtapan de la Sal, la de Angélica Rivera en Lomas de Chaultepec en la ciudad de México y la del secretario de Hacienda, Luis Videgaray en Malinalco.

Este miércoles el diario Reforma informó que ninguna de las tareas a las que se comprometió Andrade cuando asumió el cargo se ha cumplido, a 50 días de haber tomado protesta.

Firman Función Pública y CCE convenio

La SFP y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) suscribieron este jueves un convenio de colaboración en materia de transparencia y combate a la corrupción, mediante el cual establecerán acciones conjuntas para erradicar ese fenómeno.

Andrade Martínez, indicó que con la suscripción de este documento, se concreta una de las 10 acciones ejecutivas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, de las cuales al menos cinco estarán en marcha entre los meses de abril y mayo próximo.

Al mismo tiempo, mencionó que se abrirá una reflexión común sobre tres temas que caracterizan la regulación en materia de corrupción, que son la integridad, la ética pública y la prevención de conflictos de interés, para poder entender de qué forma los vínculos familiares, sociales o empresariales pueden afectar alguna decisión de gobierno.

Por su parte, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, dejó en claro que el combate a la corrupción es impostergable y representa “la prueba de nuestra voluntad para realmente transformarnos como nación”.

(Con información de Reforma y Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. Virgilio Andrade no ha investigado nada
    Marzo 25, 2015 10:44 am
  2. La historia de la casa que cambió la historia del sexenio
    Marzo 24, 2015 9:16 am
  3. Video: Virgilio Andrade, salida en falso de “gobierno bajo sospecha”.- Meyer
    Febrero 9, 2015 2:10 pm
  4. Debe renunciar el nuevo secretario de la Función Pública: Miguel Barbosa
    Febrero 5, 2015 6:34 pm
  5. SFP no investigará pagos de casas de EPN, Rivera y Videgaray: Bloomberg
    Febrero 5, 2015 11:40 am
  6. Andrade en la SFP, el “poder vigila al poder”: Navarrete
    Febrero 4, 2015 11:20 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]