Redes criminales mexicanas, analizadas por estudiosos de delito trasnacional

Las redes delictivas de México han sido analizadas por los investigadores colombianos Eduardo Salcedo-Albarrán y Luis Jorge Garay, quienes forman parte del Centro Internacional de Estudios sobre Redes de Crimen Trasnacional, instalado este martes.
Redes criminales mexicanas, analizadas por estudiosos de delito trasnacional
Los Zetas y La Familia Michoacana fueron comparados con los cárteles colombianos de Medellín y Cali (Foto: Cuartoscuro)

Este martes fue instalado el Centro Internacional de Estudios sobre Redes de Crimen Trasnacional, en las instalaciones de la Fundación Link Campus University, en Roma, Italia.

Dicho centro es una iniciativa entre la mencionada fundación y la organización Scientific Vortex, cuyo propósito en consolidar una red mundial de investigadores sobre políticas públicas en materia de seguridad.

Scientific Vortex es dirigida por los colombianos Eduardo Salcedo- Albarrán y Luis Jorge Garay Salamanca, autores del libro Narcotráfico, corrupción y Estado, en el que abordan la influencia de la delincuencia en las instancias gubernamentales de Colombia, México y Guatemala.

El tema de las redes criminales mexicanas ha sido abordado por Salcedo-Albarrán y Garay Salamanca en varias ocasiones, como consta en los trabajos publicados en su portal de internet. Uno de ellos propone un análisis comparativo entre las redes criminales de México y los cárteles colombianos.

Bajo el título ¿Por qué es más difícil desarticular las actuales redes criminales mexicanas que los carteles colombianos de los años noventa?, los colombianos hacen un estudio comparativo entre las bandas mexicanas Los Zetas y La Familia Michoacana y los cárteles colombianos de Medellín  y de Cali, a partir de su capacidad para resistir los cambios y reorganizarse tras una desarticulación.

El análisis concluye que, a diferencia de los cárteles del narcotráfico colombiano de los años 80 y 90, las redes criminales mexicanas tienen estructuras descentralizadas y han diversificado sus actividades ilícitas, lo que hace más compleja su desarticulación.

Este es el estudio completo:

Análisis Vortex by Aristegui Noticias





    Contenido Relacionado


  1. Instalarán en Italia centro internacional de análisis de redes de crimenInstalarán Centro Internacional de Análisis de Redes de Crimen Trasnacional
    marzo 25, 2013 8:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.