“Opinión no vinculante” de SCT traerá 2da ventanilla: Tejado Dondé
El especialista en telecomunicaciones, Javier Tejado Dondé, señaló que el visto bueno de la SCT se traducirá en “llamados a misa”, a los que “probablemente” nadie hará caso.
Foto. ARCHIVO

Javier Tejado Dondé, especialista en telecomunicaciones, consideró que la “opinión no vinculante” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  en el otorgamiento  y revocación de concesiones, provocará  una doble ventanilla y una nueva estructura  burocrática.

En el primer borrador de la reforma a telecomunicaciones contemplaba  la opinión no vinculante del presidente, pero luego de la revisión y aprobación en la Cámara de Diputados, la modificación al  artículo 28 quedó de la siguiente manera:

Corresponde al Instituto el otorgamiento, la revocación, así como la autorización de cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones. El Instituto notificará al secretario del ramo previo a su determinación, quien podrá emitir una opinión técnica no vinculante en un plazo no mayor a cuarenta y cinco días naturales.

Sobre dicho cambio, Tejado Dondé opinó: “No me gusta esa dualidad y esta permanencia en la SCT de un área encargada de hacer llamados a misa que lo más probable es que nadie le haga caso en ese instituto, por ser opiniones no vinculativas”, expresó en entrevista  radiofónica.

Además señaló que si se le da opinión  vinculante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  en el tema de las contraprestaciones, es decir, cuánto se paga por el espectro, hace lógica para tener unificado los criterios de pagos que ha habido en los últimos años en México.

Sin embargo, aclaró que el hecho de que el nuevo organismo regulatorio en telecomunicaciones tenga una política no recaudatoria, provocaría un  choque entre lo que opine Hacienda y lo que opine el nuevo instituto.

En entrevista con Radio Fórmula,  Tejado Dondé aceptó  que los diputados pulieron algunos temas de la iniciativa y puso como ejemplo la corrección en el tema la inversión extranjera en radiodifusión, para que se aplicara la figura de la “reciprocidad”.

También calificó como positivo que se haya corregido el salario de los nuevos funcionarios del nuevo órgano regulador. En un principio, su sueldo se había puestos en términos  de los ministros de la Suprema Corte,  pero finalmente quedaron  por debajo del salario del presidente.

 



Temas relacionados:
Reforma telecomunicaciones




    Contenido Relacionado


  1. #ReformaTelecom ataca ‘statu quo’ de grupos de poder: Carpinteyro a CNN
    Marzo 25, 2013 2:46 pm
  2. “La manoseada reforma”, artículo de Javier Lozano
    Marzo 25, 2013 1:36 pm
  3. Audio: Llegada de Fox, momento histórico de la reforma de telecomunicaciones.- Aristegui
    Marzo 25, 2013 12:08 pm
  4. Excesivo poder de televisoras, determinante para reforma en telecom: Aguayo
    Marzo 25, 2013 9:37 am
  5. Titulares de la prensa nacional del 25 de marzo de 2013
    Marzo 25, 2013 7:03 am
  6. #ReformaTelecom excluye a indígenas por ser ‘fuente de subversión’: Esteinou
    Marzo 24, 2013 10:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]