México debe invertir más en prevención de desastres: ONU
En los últimos años, el gobierno mexicano ha gastado casi 2 mil mdd anuales en la recuperación de desastres, pero la población sigue expuesta a los fenómenos naturales por ignorancia, descuido o negligencia.
México debe invertir más en prevención de desastres: ONU
(Foto: Marco Polo Guzmán/ Cuartoscuro)

La inversión de fondos públicos para la recuperación de los desastres ha llegado a casi dos mil millones de dólares anuales en los últimos años, señaló Marcia de Castro, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en México, por lo que consideró necesario que el gobierno mexicano deje de gastar sólo en la recuperación de los daños causados e invierta más eficazmente en prevención.

El diario El Universal señala que, según de Castro, el monto que se ha gastado en años recientes equivale al presupuesto destinado a combatir la pobreza del Programa Oportunidades o de la lucha contra la delincuencia organizada.

El coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, reconoció esta situación y señaló que parte de la población sigue altamente expuesta a los fenómenos naturales por ignorancia, descuido y hasta negligencia.

Javier Moya García, director de la Oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el sureste de México, aclaró que si bien nunca se podrá invertir más en prevención que en la recuperación, el reto es que las inversiones en reconstrucción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo para la Prevención de Desastres (Fopreden) contemplen la parte preventiva.



Temas relacionados:
ONU
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Desbordamiento_Ri769o_Atoyac-8Segob declara zona de desastre en Texmelucan, Puebla
    junio 28, 2012 10:35 pm
  2. EPN presenta plan hídrico en TabascoPresenta EPN plan contra inundaciones en Tabasco
    enero 14, 2013 3:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]