Manto de impunidad cubre a Cuauhtémoc Gutiérrez
A pesar de varias denuncias por haber operado una red de prostitución dentro del partido tricolor, Gutiérrez de la Torre detenta el poder real de su partido en la capital.
PRI_DF_Cuauhtemoc_Gutierrez-5
Foto: Cuartoscuro/ Archivo

Un año después de que la Unidad de Investigaciones Especiales de la Primera Emisión de Noticias MVS revelara que mujeres eran enganchadas en una red de explotación sexual, bajo la promesa de ser edecanes del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre continúa bajo el cobijo de su partido, mientras que las Procuradurías General de la República y del DF, igual que el Instituto Electoral del DF (IEDF) siguen sin actuar eficazmente en su contra.

La justicia mexicana y el PRI han fallado en dar certeza sobre si se castigará al ex presidente del PRI en la capital del país, Gutiérrez de la Torre, quien tenía a su servicio una red de reclutamiento de mujeres con fines sexuales, todo esto en las propias oficinas del partido.

Esta conducta de Gutiérrez de la Torre fue relatada, por primera vez, en el diario Reforma en el año 2003. Once años después, la Unidad de Investigaciones Especiales infiltró a una reportera para que se hiciera pasar por una candidata a edecán.

Lo que la reportera descubrió fue que el reclutamiento de mujeres con fines sexuales seguía vigente y tenía lugar en las propias oficinas del PRI en la ciudad de México, según quedó constancia mediante una grabación de audio que duró casi 4 horas:

 

El reportaje se publicó el 2 de abril del 2014 en MVS.

A pesar de ello, Cuauhtémoc Gutiérrez negó que hubiese un esquema de reclutamiento operado por sus subalternas en el PRI, Priscila Martínez y Sandra Esther Vaca.

Por su parte, el PRD interpuso una denuncia ante la Procuraduría del DF y ante el IEDF.

Cuauhtémoc fue separado de la presidencia de inmediato, pero su grupo cercano siguió operando para protegerlo.

En investigaciones periodísticas posteriores, se demostró que una de las cómplices del líder partidista, Priscila Martínez, usó una empresa llamada “Publimet” para enganchar a mujeres. La investigación también arrojó que otros empleados del partido falsificaron documentos para encubrir a su líder.

En una primera resolución, el Instituto Electoral del DF desechó el desvío de recursos para la red de prostitución, pero dejó abierta una investigación por incumplir normas sobre equidad de género. Posteriormente, el Tribunal Electoral del DF determinó que no se podía dividir la investigación y pidió al IEDF reponer las pesquisas.

El procurador del DF, Rodolfo Ríos Garza, aseguró que han declarado casi 300 personas por el caso que, sin embargo, sigue abierto. Uno de los argumentos que Cuauhtémoc Gutiérrez usaba a su favor era que no había denuncias de víctimas en su contra, sino sólo la de un partido. Ese argumento se derrumbó en febrero de 2015, cuando Noticias MVS reveló que ya había tres denuncias en la PGR desde mayo del año 2014, una de las cuales ya había sido turnada a la Procuraduría del DF.

Dos de las víctimas que presentaron sus denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) acudieron a una entrevista en cabina con la periodista Carmen Aristegui, donde relataron lo cerca que estuvieron de entrar a una red de prostitución.

La PGR ha intentado declinar su competencia en el caso, pero lo ha impedido la organización  Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), que solicitó un amparo para que la investigación la realicen autoridades federales.

A casi un año del reportaje publicado en mayo de 2014, ni la Procuraduría capitalina ni el IEDF han dado una resolución definitiva sobre las investigaciones que llevan a cabo. Quien ya le dio un espaldarazo fue la dirigencia de su partido, que decidió mantenerlo como militante pero sin derechos políticos, hasta que se determine su situación jurídica.

La decisión de mantener a Gutiérrez de la Torre en las filas del partido tuvo un camino accidentado. Renunciaron dos mujeres encargadas de investigar el caso, primero la presidente  de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, Italy Ciani, y luego su suplente, Reyna Araceli Tirado. Al final, el líder priista aún tiene un lugar en el partido

Al respecto, la ex candidata presidencial Cecilia Soto hizo duros señalamientos contra el PRI y la protección a Cuauhtémoc Gutiérrez. En entrevista con Carmen Aristegui, en CNN, lo consideró como “un poder fáctico” dentro del partido y su permanencia en el partido -dijo- es una violación a la reforma ética que planteaba el fallecido candidado presidencial priista, Luis Donaldo Colosio.

Mientras tanto, al menos 5 miembros del círculo más cercano a Cuauhtémoc Gutiérrez ocupan cargos estratégicos o se perfilan para ocuparlos. Su madre, Guillermina de la Torre Malváez, es aspirante a una diputación federal por la vía plurinominal y su sobrina, Jimena Monserrat Hernández Gutiérrez, es precandidata única del PRI para diputada local por Iztapalapa.

Personajes que lo han acompañado en su carrera política siguen ocupando posiciones en el partido: Tonatiuh González es secretario general del PRI-DF; Israel Betanzos está en la Comisión de Procesos Internos del PRI-DF; Christian Vargas busca contender como jefe delegacional en la Gustavo A. Madero. Otros de sus leales también buscan imponerse como jefes delegacionales en la Magdalena Contreras y Venustiano Carranza.

Otro asunto pendiente es el testimonio de la principal enganchadora, Priscila Martínez, quien aseguró que la reportera infiltrada le había pagado 30 mil pesos para, supuestamente, hacer la grabación de audio. La Unidad de Investigaciones Especiales respondió a esta acusación con la grabación completa de casi cuatro horas, que sirvió como base para el reportaje principal y para demostrar que Priscila Martínez mintió.

Hay al menos tres escenarios posibles para el futuro del líder priista con la justicia:

-El primero es que se abra otra investigación a partir de las denuncias presentadas en la Procuraduría capitalina.

-El segundo es que la autoridad determine que no hay elementos para saber si es responsable o no, y se archive el caso hasta que haya nuevos elementos.

-El tercer escenario es que se declare el no ejercicio de la acción penal, lo cual significaría que Cuauhtémoc Gutiérrez quedaría libre de cualquier sospecha o responsabilidad por los delitos que se le imputan.

El desenlace de todos estos escenarios podría acelerarse debido a que el expresidente del PRI-DF ganó un amparo para que la Procuraduría determine si hay diligencias en su contra y, en caso de ser afirmativo, deberán desahogarse en un plazo de treinta días.

Un año después de la sólida investigación periodística del equipo de Aristegui, que incluso ha sido galardonada, las autoridades tienen la palabra.



Temas relacionados:
Cuauhtémoc Gutiérrez
PRI
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Cuauhtémoc Gutiérrez, “poder fáctico” en el PRI: Cecilia Soto en CNN
    marzo 24, 2015 1:55 pm
  2. CuauhtemocPRI se burla de las víctimas de Gutiérrez de la Torre: CATWLAC
    marzo 24, 2015 9:32 am
  3. cuauhtemocg2“Preguntémonos si él (Colosio) hubiera aceptado a Cuauhtémoc Gutiérrez”: Cecilia Soto
    marzo 23, 2015 9:16 am
  4. PRI_DF_Cuauhtemoc_Gutierrez-6Cuauhtémoc Gutiérrez se queda en el PRI; lo suspenden de forma “temporal”
    marzo 21, 2015 9:21 am
  5. Cuauhtemoc GRenuncia integrante de la Comisión del PRI de caso Cuauhtémoc Gutiérrez
    marzo 20, 2015 1:59 pm
  6. Postula PRI a Carmen Salinas y madre de Cuauhtémoc Gutiérrez como diputadas plurinominalesPostula PRI a Carmen Salinas y madre de Cuauhtémoc Gutiérrez para diputadas plurinominales
    febrero 28, 2015 5:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
DifusorDeTweets Difusor de Tweets
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina #GrandesMedios https://t.co/oXJNe6UywS
0 retweets about a minute ago
InfobaeAmerica Infobae América
Uno de los narcosobrinos dijo que Maduro y Cabello se repartieron la economía venezolana https://t.co/MXvCDBMbaM https://t.co/s17AVlLTJY
1 retweets 2 minutes ago
DomenicoBoffa Domenico Boffa
@rosariopipolo Amico mio e' da 10 gg che gironzoli in Sud America. Non me la racconti giusta.....
0 retweets 2 minutes ago
ysmaelguzman Ysmael Guzmán
#EFENoticias: ZOÉ VALDÉS - Zoé Valdés ensalza en su nuevo libro la lucha de las mujeres en el castrismo https://t.co/D1zI8SESmy
0 retweets 4 minutes ago
ysmaelguzman Ysmael Guzmán
#EFENoticias: INDIA PAKISTÁN - El jefe de la diplomacia paquistaní se reúne con asesor indio en plena crisis https://t.co/HIpmAkBFXi
0 retweets 4 minutes ago
newsjscu News JS Cuba
Uno de los narcosobrinos dijo que Maduro y Cabello se repartieron la economía venezolana -… https://t.co/nOjDq1ACJY… https://t.co/vVDk4Tsrz8
0 retweets 4 minutes ago
MoonGodofIslam Hello There
@bairdjulia Bitch America got who they wanted - what do you mean 'how are they coping'. Media-slut LA and NY are not sum total of USA
0 retweets 4 minutes ago
elmundocv El Mundo CValenciana
Hoy, en #Arts: La otra conquista de América https://t.co/7ibXV9vd8J https://t.co/drZThGptcX
0 retweets 4 minutes ago
MasNoticiasPlus + Noticias Plus
Uno de los narcosobrinos dijo que Maduro y Cabello se repartieron la economía venezolana https://t.co/fW1J5cvoKN https://t.co/CxTrjNekU5
0 retweets 5 minutes ago
NOTI_365 Noti 365 Vnzla
Uno de los narcosobrinos dijo que Maduro y Cabello se repartieron la economía venezolana https://t.co/9EtZhKiem1 https://t.co/0LlIxtokZu
0 retweets 5 minutes ago
jaime_toth StrangerThings
#Actualidad Uno de los narcosobrinos dijo que Maduro y Cabello se repartieron la economía venezolana… https://t.co/tJvPxhM40W
0 retweets 5 minutes ago
PatoSilva_G Patricio Silva
Uno de los narcosobrinos dijo que Maduro y Cabello se repartieron la economía venezolana https://t.co/ivoc3SyM7E https://t.co/pBTGP32622
0 retweets 5 minutes ago
AlvaroTabique Alvaro Tabique
La furia de un futbolista del Chapecoense: "Mis amigos fueron asesinados" https://t.co/dDHBpI38A7
0 retweets 5 minutes ago
Ale_Rositas Alejandra Rosas
Aprueban modelos de ley en Parlatino contra la pobreza en América Latina https://t.co/waTJH70S0p
0 retweets 6 minutes ago
angelfdezmillan AngelFernandezMillan
Un excelente análisis de la inseguridad en América Latina https://t.co/2yBBVlxm0Z
0 retweets 6 minutes ago
tlSURElSalvador teleSUR El Salvador
Video: Damián Alegría: Fidel defendió la dignidad de Cuba y de América Latina https://t.co/YwL7zFIWWt #PorSiempreFidel
0 retweets 7 minutes ago
SuperTrinos Súper Trinos
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #Planeta https://t.co/TYFyeuxKAU
0 retweets 7 minutes ago
@iTzPedroHDi10 @ZwebackHD America mando a chingar a su madre a chivas en la cancha y no nomas con palabras. #Quechingeasumadrelaschivas
0 retweets 7 minutes ago
TheEagleInsight Eagle Insight
@mexicoworldcup @ClubAmerica @RicardoLavolpeG Wouldn't say strange. The US President-Elect enjoys his Twitter, why… https://t.co/ZP0p5NYGLH
0 retweets 7 minutes ago
MERELLOARVILLA @merelloarvilla
Anarchist for Trump: Time For Liberals To See America As It Really Is https://t.co/4WLN0zQ1P5 vía @thedailybeast, Desvelar la cara real EEUU
0 retweets 10 minutes ago
videosteleSUR Videos teleSUR
Damián Alegría: Fidel defendió la dignidad de Cuba y de América Latina https://t.co/XC9iBoNI1B #PorSiempreFidel
1 retweets 10 minutes ago
La_Cible_Radio La Cible Radio
#NowPlaying #onair Actuellement sur https://t.co/LDdT268Tdy : Razorlight - America pop - soft rock - classic rock
0 retweets 10 minutes ago