Cárcel, multa y expulsión, a quien provoque violencia en estadios de futbol, proponen diputados
Plantean, por ejemplo, que una persona que lance "objetos contundentes o que por sus características pongan en riesgo la salud o la integridad de los asistentes", se impondrán de seis meses a dos años de prisión y de cinco a treinta días multa, así como la expulsión del inmueble.

El pleno de la Cámara dio primera lectura al dictamen que endurece castigos contra quienes incurran en actos rijosos en los eventos deportivos. Ayer, se leyó este documento que el 20 de febrero pasado aprobaron las Comisiones Unidas del Deporte y Justicia,  que establece modificaciones a Ley General de Cultura Física y Deporte, con el fin de prevenir y sancionar la violencia en los estadios.

El documento precisa que en México se presentan con mayor frecuencia acontecimientos lamentables en los que la rivalidad entre porras o grupos de aficionados de diversos equipos han provocado batallas campales en las tribunas de los estadios que generan enfrentamientos con las autoridades, robos, daños y secuestros de autobuses, afectando la integridad física y patrimonial de los ciudadanos.

Indica que el objetivo es combatir las conductas violentas de las personas que acuden a espectáculos deportivos e implementar sanciones a quienes las ejerzan, sin perjuicio de las responsabilidades penales y civiles a que haya lugar.

De acuerdo al dictamen, se busca capacitar a los que están encargados de brindar la seguridad en las instalaciones en que se realizan estos espectáculos y a los medios masivos de comunicación, periodistas y locutores, a fin de que no se estigmatice ni se atente contra los derechos humanos de los aficionados y público asistente a cualquier evento de esta naturaleza.

El documento modifica los artículos 2, 5, 41, 139, 140, 151, 152 y adiciona los artículos 41 bis, 98 bis, 154 y 155 de la Ley General de Cultura Física y Deporte y surge de una iniciativa presentada por diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, Héctor Gutiérrez de la Garza y José Alberto Rodríguez Calderón.

Menciona que las sanciones penales, civiles o de cualquier naturaleza que pudieran generarse por actos de los espectadores, y considerando la gravedad de la conducta, serán la expulsión inmediata de las instalaciones deportivas; amonestación privada o pública; multa de 10 a 90 veces el salario mínimo diario vigente en el lugar del evento; reparación integral del daño causado a bienes y/o personas, y la suspensión de uno a 5 años al acceso de espectáculos deportivos.

Conforme al dictamen se establece que comete el delito de violencia en eventos deportivos el espectador o cualquier otra persona que sin ser juez, jugador o parte del cuerpo técnico de los equipos contendientes en eventos deportivos masivos o de espectáculo y encontrándose en el interior de los recintos donde se celebre el evento, ingrese sin autorización a los terrenos de juego, en cuyo caso se le impondrán de tres días a tres meses de prisión o de diez a noventa días multa.

Además, precisa que en caso de que una persona lance objetos contundentes o que por sus características pongan en riesgo la salud o la integridad de los asistentes, se impondrán de seis meses a dos años de prisión y de cinco a treinta días multa.

Si ingresa sin autorización a los terrenos de juego y agrede a las personas o cause daños materiales, el responsable será sancionado con seis meses a tres años de prisión y de 10 a 40 días multa. En caso de que participe activamente en riñas, se castigará con seis meses a cuatro años y seis meses de prisión y de 10 a 60 días multa.

De igual modo, subraya que serán sancionados de un año seis meses a cuatro años seis meses de prisión, y de veinte a noventa días multa, quienes inciten o generen violencia, causen daños materiales en los bienes muebles o inmuebles que se encuentren en el propio recinto deportivo, en sus instalaciones anexas o en las inmediaciones; o bien, introduzcan armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida.

El dictamen define al evento deportivo como cualquier suceso entre deportistas afiliados a las asociaciones o sociedades deportivas, que se realice conforme a las normas establecidas y organismos rectores.

También considera evento deportivo masivo, sin importar el número de personas que se encuentren reunidas, aquél que se encuentre abierto al público, que se realice en instalaciones deportivas, estadios y edificios deportivos que tengan una capacidad de aforo igual o superior al resultado de multiplicar por cien el número mínimo de competidores.

Además, supone como evento deportivo con fines de espectáculo cualquier acontecimiento en el que se condicione el acceso de los aficionados o espectadores al pago de una tarifa para presenciarlo.

(Notilegis)



Temas relacionados:
Congreso
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Foto: Aficionados de Chivas, consignados por violencia en el Estadio Jalisco
    Marzo 25, 2014 2:43 pm
  2. Policía hostigó, insultó y golpeó a la afición rojiblanca: Barra de Chivas
    Marzo 25, 2014 11:39 am
  3. Fotos: Los policías golpeados por la porra de Chivas
    Marzo 24, 2014 3:56 pm
  4. Video: Así estalló la violencia en el estadio Jalisco, durante el Atlas-Chivas
    Marzo 24, 2014 7:24 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com