Autodefensas en Facebook relegan al gobierno a la hora de difundir información
El análisis de Mesura revela que la conexión "más fuerte" entre páginas afines a las autodefensas, en términos de usuarios en común, es entre la Policía Comunitaria Tepalcatepec y Por un Michoacan Libre SDR.
autodefensas-n-965a

Al analizar la actividad en Facebook de un grupo de páginas relacionadas a las autodefensas, se detectó que las páginas oficiales de gobierno no juegan un papel predominante en la difusión de información relacionada con los grupos armados y los territorios en los que se encuentrande acuerdo al análisis de Maven7 Latinoamérica para Aristegui Noticias.

La firma especializada en inteligencia de mercados y redes sociales señala en su análisis -de febrero 2014- que de acuerdo con una red de likes (me gusta), para comprender el comportamiento de las fanpage, algunas de las cuentas  tienen conexiones entre sí.

Conoce el análisis completo de Maven7 Latinoamérica:

Autodefensas en Facebook

Hemos analizado la actividad en Facebook a partir de un grupo de fanpages relaciondas a las autodefensas (lista de fanpages en el apéndice).

Período de Análisis: Febrero 2014.

Red de Fanpages

Esta red refleja el agregado de los datos referidos en relación a dichas fanpages.

autodefensas-n-600a

Tal como el tamaño del nodo muestra, Valor por Tamaulipas tuvo el mayor número de Likes a su página, sin embargo Policía Comunitaria Tepalcatepec también ganó muchos Likes a las publicaciones en su página.

Valor por México quedó rezagado del resto de fanpages pues no publicó contenido único.

Respecto del ancho de línea, la conexión más fuerte (en términos de usuarios en común) es entre las fanpages de Policía Comunitaria Tepalcatepec y Por un Michoacan Libre SDR, comparten audiencia.

Existe otra conexión relativamente fuerte principalmente entre Valor por Apatzingan y Policía Comunitaria Tepalcatepec, siendo esta última la más activa durante el mes de febrero: publicó más que cualquiera de las otras fanpages, excepto Valor por Tamaulipas que también estuvo muy activo según la cantidad de publicaciones.

En la red, dos nodos están conectados si tienen usuarios en común, es decir, quienes interactuaron (dieron Like) durante febrero en publicaciones de ambas páginas.

A mayor ancho de línea, mayor número de personas que dieron like en publicaciones de ambas fanpages.

El tamaño del nodo refleja el número de usuarios que dieron Like pero exclusivamente en publicaciones de una sola página.

El color del nodo refleja el número de usuarios que dieron Like a publicaciones hechas en la página durante el mes de febrero.

La Red de Likes en Facebook (Snowball methodolog)

Para tener una comprensión sobre el comportamiento de las fanpages en sí mismas, analizamos a cuáles fanpages les han dado Like las fanpages con las que comenzamos la investigación; así mismo los Likes que dieron esas segundas fanpages… y sucesivamente hasta regresar a las mismas fanpages del comienzo.

El color de los nodos y las líneas indica la categoría con la que fueron clasificadas las fanpages.

 autodefensas-n-600

Las fanpages con las que comenzamos se instituyen en diferentes mundos: actúan como centro de diferentes clústeres. Las fanpages Por un Michoacán Libre SDR. y Valor por Michoacán SDR tienen muchas conexiones entre sí, mientras que Valor por México y Valor por Apatzingán tienen papeles periféricos en esta red.

Esta misma red revela dos nuevas páginas con posición central: Policía Comunitaria Náhuatl de Michoacán y Michoacanos Unidos Por la Paz y La Libertad USA.

El color de los nodos corresponde a la categoría en las que se encuentra la fanpage.

Podemos ver que en la red dominan aquellas categorizadas como Prensa/Noticias/Publicaciones y Comunidades.

Bajo esta metodología, se puede observar que ni las páginas que representan a los grupos de autodefensas o territorios afectados se interesan por las páginas oficiales (de gobierno), ni las de gobierno juegan un papel predominante en la difusión de información.

Se observa dentro de esta red que son apenas cinco las fanpages que representan a entidades de gobierno o personajes con cargos públicos (Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, Denuncia Ciudadana SSP, Enrique Peña Nieto, Jesús Reyna, Diputada Selene Lucía Vázquez Alatorre). Así mismo, se revelan otras dos fanpages que se auto-categorizan como Centro Comunitario (Gobierno), sin constitucionalmente serlo: Batallon Comunitario y Pueblo de Michoacán

Páginas de autodefensas analizadas:

Name

URL

Policía Comunitaria Tepalcatepec https://www.facebook.com/PoliciaComunitariaTepalcatepec
Valor Por Michoacán SDR https://www.facebook.com/ValorPorMichoacan
Valor por Tamaulipas https://www.facebook.com/ValorPorTamaulipas
Valor por Apatzingan https://www.facebook.com/valor.por.apatzingan
Por un Michoacan Libre SDR. https://www.facebook.com/pages/Por-un-Michoacan-Libre-SDR/158370051040094
Valor Por México https://www.facebook.com/ValorxMexico





    Contenido Relacionado


  1. Nublan cuentas oficiales debate en Twitter sobre #reformaenergéticaEl debate real en Twitter sobre #reformaenergética
    septiembre 26, 2013 6:49 am
  2. La cargada de funcionarios en Twitter a favor de #reformaenergéticaLa cargada de funcionarios en Twitter a favor de #reformaenergética
    septiembre 26, 2013 6:49 am
  3. romero-mesura1Romero Deschamps acapara críticas en redes por #ReformaEnergética
    septiembre 5, 2013 8:04 pm
  4. #CFE queda fuera de la discusión sobre #ReformaEnergética en redes#CFE queda fuera de la discusión sobre #ReformaEnergética en redes
    septiembre 4, 2013 6:49 pm
  5. portada_mesura1Supera #ReformaEnergética a #Pemex como tema en Twitter
    septiembre 4, 2013 1:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.