Acuerdo Transpacífico permite a inversionistas extranjeros privilegios sobre los nacionales: Wikileaks
Privatizaciones y concesiones podrían volverse irreversibles de aprobarse el acuerdo de 12 países, incluido México, revelan documento.
(Foto: Wikileaks)

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), que incluye a México, “ha desarrollado en secreto una inexplicable corte supranacional para que las multinacionales demanden a los estados”, dijo Julian Assange, fundador de Wikileaks, en un comunicado este miércoles 25 al revelar un documento secreto que forma parte de las negociaciones del ATP.

Dicho acuerdo de libre comercio es negociado en secreto los gobiernos de 12 países, entre ellos México, y otorgaría a los inversionistas extranjeros privilegios y derechos por encima de los nacionales que dejarán a los Estados firmantes en desventaja jurídica ante los empresarios foráneos.

La Jornada informó que  la más reciente versión del acuerdo, fechada el 20 de enero de 2015, y cuya autenticidad fue verificada por la organización no gubernamental Public Citizen, revela que los negociadores del ATP se han puesto ya de acuerdo para otorgar a las empresas extranjeras “mayores poderes para demandar directamente a los gobiernos firmantes en tribunales extrajudiciales (investor-state dispute settlement, ISDS) conformados de manera discrecional y sin mecanismos de control, los cuales se encargarán de resolver disputas entre inversionistas y Estados por políticas nacionales.

Las empresas extranjeras “podrán exigir compensaciones, pagadas por los contribuyentes, ante acciones gubernamentales financieras, de salud, ambientales, de uso de suelo y otras” cuando consideren que no han sido respetados los privilegios que habrá de otorgarles el propio ATP frente a compañías locales, señala un análisis a cargo de Lori Wallach y Ben Beachy, expertos de Public Citizen que exploraron las implicaciones del documento filtrado.

Los tribunales extrajudiciales propuestos en el documento tendrían la facultad de exigir pagos gubernamentales prácticamente ilimitados para inversionistas extranjeros, calculados con base en las ganancias esperadas por los demandantes, en caso de que alguna medida gubernamental afectara a estos últimos, publicó La Jornada.

Con semejante marco regulatorio, las privatizaciones y concesiones vigentes o futuras en México podrían volverse acciones irreversibles en caso de que el Senado apruebe la adhesión al tratado, que para nuestro país sería vinculante y de cumplimiento obligatorio, indicó el diario.

Mecanismos similares al propuesto por el documento han sido utilizados con anterioridad. La tabaquera Phillip Morris recurrió a un tribunal como los que propone el documento revelado, para demandar al gobierno australiano por intentar obligar a la empresa a incluir advertencias en las envolturas de sus cajetillas de cigarros, señaló Wikileaks.

Adicionalmente dicho acuerdo ha sido cuestionado por el sitio Tppabierto.net  donde se denuncia que se censurarán contenidos en Internet, sin intervención de jueces que garanticen nuestros derechos y se limitará tu libertad de compras en Internet y no podrás desbloquear los dispositivos tecnológicos de tu propiedad.

México lo niega

Este jueves 26 el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, negó la información revelada por Wikileaks y por el diario La Jornada, y desconoció el documento. “Yo nunca lo he viso en la mesa de negociación y la posición de negociación de México en este momento es totalmente diferente a lo que este documento expresa”, dijo Guajardo interrogado por la prensa sobre el asunto.

Ver comunicado wikileaks

(Con información de La Jornada)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]