39 migrantes rescatados en casa de seguridad del Estado de México
Se encontraban hacinados, sin alimentación y algunos de ellos tenían más de 15 días encerrados; había varios menores de edad.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) localizó y rescató a 39 migrantes que permanecían retenidos y hacinados en casas de seguridad, además de detener a 14 presuntos tratantes de personas, en Ecatepec, Estado de México.

En conferencia de prensa, el comisionado del organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación, Ardelio Vargas Fosado, informó que el grupo delincuencial encabezado por Javier Luis García Castañeda operaba desde la frontera sur del país y cobraba cuotas de entre tres mil y cinco mil dólares por persona, para introducirlos a territorio estadunidense.

Entre los extranjeros rescatados se encontró una mujer con tres niñas y un niño, cuyas edades oscilan entre los dos y los cinco años, detalló.

Vargas Fosado indicó que también se detuvo a 14 presuntos tratantes de personas, incluido García Castañeda.

Además, se ubicó a una menor de cinco años de edad que viajaba sola y que fue puesta en manos de esta presunta banda delincuencial para llevarla a Estados Unidos.

Cooperación

Especificó que los operativos para rescatar a los migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, se llevaron a cabo durante la madrugada de este jueves en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Policía Federal y la PGR.

Además, continuó, se desmanteló un grupo de presuntos traficantes de personas que operaban desde la frontera sur del país para introducirlos de manera ilegal a Estados Unidos.

El funcionario federal explicó que estas acciones fueron resultado de una investigación de seis meses, que permitió ubicar varios domicilios en donde eran llevados los extranjeros por presuntos traficantes de personas.

A partir de ello, se llevó a cabo un operativo de control y verificación, con lo que se rescató a las 39 personas que habían pagado las cuotas referidas para llegar a Estados Unidos y que se encontraban hacinados, sin alimentación y algunos de ellos tenían más de 15 días encerrados en las casas de seguridad.

 



Temas relacionados:
Edomex
Migración
Seguridad




    Contenido Relacionado


  1. En septiembre, Obama y el Papa se reunirán en la Casa Blanca
    Marzo 26, 2015 11:02 am
  2. Liberan a 31 extranjeros secuestrados en Reynosa
    Marzo 13, 2015 8:14 am
  3. Procuradores de 14 estados de EU piden activar orden migratoria de Obama
    Marzo 13, 2015 6:36 am
  4. Vinculan al ‘Z-42’ con masacre de San Fernando (nota y video)
    Marzo 4, 2015 7:45 pm
  5. Obama vetará cualquier proyecto que bloquee su propuesta migratoria
    Febrero 26, 2015 6:41 am
  6. Anuncian inmigrantes vigilia contra suspensión de medidas migratorias de Obama
    Febrero 23, 2015 9:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]