Narco mexicano reemplazó a cárteles de Cali y Medellín: Ciurlizza a CNN
La desaparición de los cárteles colombianos en 1994, propicio que los grupos criminales mexicanos ocuparan una mejor posición para controlar la producción, cultivo y distribución de la cocaína.
Narco mexicano reemplazó a cárteles de Cali y Medellín: Ciurlizza a CNN
Javier Ciurlizza, director para América Latina y el Caribe de Internacional Crisis Group

Javier Ciurlizza, director para América Latina y el Caribe de Internacional Crisis Group, platicó  en Aristegui de CNN en Español,  sobre  la situación  de violencia y el comportamiento de los carteles  criminales en México.

Al presentar un informe sobre los cárteles  criminales en México, el Estado de Derecho y  los desafíos, Ciurlizza sentenció “que en el país muere más gente por un conflicto que no es ideológico  que en las zonas de guerra  como en Afganistán e Irak”.

La organización, creada en 1994 para ayudar a entender  a la comunidad internacional el tema del narcotráfico, a través del análisis de conflicto para formular soluciones, encontró en  un año de investigación en México  tres fenómenos  que apuntalaron la violencia  y  el narcotráfico.

Javier Ciurlizza enumeró los tres  momentos que coincidieron con  el inicio de la crisis de violencia en México:

a) En 2004, en Estados Unidos  termina la prohibición de armas de asalto instaurada por el presidente Bill Clinton y eso dispara el mercado de armas, dirigido hacia carteles  mexicanos.

A la par, se consolida el control de los carteles mexicanos sobre todos los eslabones de la cadena de producción, distribución  tanto al mayoreo  como  minorista de la cocaína, que es la droga que produce más ganancia.

Así mismo, los cárteles mexicanos terminan de remplazar  a  los cárteles colombianos, factor que les da el dinero suficiente para adquirir esas armas  y también para corromper.

b) La ofensiva militar que el presidente Calderón decide lanzar en 2006, que a criterio de Internacional Crisis Group, disparó la violencia  y  no contribuyó a una mirada integral del problema.

3.- La debilidad institucional en las zonas más afectadas,  el problema económico,  el desempleo juvenil. Este último dio  a capacidad a los cárteles para reclutar.

Mercado de armas

Abundó que la prohibición de armas de asalto instaurada en  1994, expiró en la administración de George Bush, en un contexto, en el que el congreso  estadunidense  no tenía ningún ánimo de variar su política de seguridad, tras el atentado del 11 de septiembre.

Así, en  2004  los grupos criminales mexicanos comienzan a adquirir  armas de fuego  como  lanza cohetes, AKA 47  o fusiles de largo alcance, disponibles masivamente en Texas y Arizona.

Por ello, dijo que México  “es líder natural sobre el tema de la regulación de  las armas de asalto. Ha dañado mucho a los países y México  tiene mucho que enseñar sobre los costos que se pagan”.

Narcos mexicanos desplazan a los colombianos

Reiteró que a partir de los años 90,  con la desaparición de los cárteles de Medellín  y  de Cali, los carteles mexicanos comenzaron a ocupar una  mejor posición.  Ya no solo se encargaban de distribuir la cocaína colombiana en Estados Unidos, ahora  controlaban la producción y el cultivo.

A esto se sumó que la ruta  privilegiada  del Caribe  quedó cerrada, debido a un fuerte operativo instalado en la administración de George Bush. Entonces los colombianos empezaron a  utilizar territorio mexicano parar cruzar  la cocaína y la fecha  la pelea se  desplazó del Caribe a territorio mexicano.

“Ni rápido ni fácil” guerra contra el narco

El analista explicó que tras entrevistar a varios funcionarios de alto rango de la administración pasada,  coincidieron  en que lanzararon al ejército a las calles para abatir a los cárteles mexicanos, porque “era lo único que teníamos a la mano”.

Respondieron que no confiaban en la policía  estatal  ni en la municipal y lo único que tenían a la institución más prestigiada: el ejército. Algunos de ellos tenían la idea de que la guerra sería rápido y fácil, pero resultó contraproducente, a decir del experto.

“Los carteles se  mostraron tremendamente resistentes, cambiaron rutas y métodos y respondieron asesinando a más de 2 mil policías y militares en estos 6 años. Respondieron con las armas  de fuego que ya habían adquirido”,  apuntó Javier Ciurlizza.

Si bien la campaña logró decapitar a varios cárteles, también provocó una multiplicación de carteles a 60  de los 12 que había en  el 2006.





    Contenido Relacionado


  1. Instalarán en Italia centro internacional de análisis de redes de crimenInstalarán Centro Internacional de Análisis de Redes de Crimen Trasnacional
    marzo 25, 2013 8:24 pm
  2. Matan a 7 y los dejan en plaza pública de Uruapan; es "aislado", según funcionarioMatan a 7 y los dejan en plaza pública de Uruapan; es “aislado”, según funcionario
    marzo 24, 2013 10:59 am
  3. "las órdenes de Dios", texto de Wilbert Torres sobre García Luna“Las órdenes de Dios”, texto de Wilbert Torre sobre García Luna
    marzo 21, 2013 11:10 am
  4. Con Peña, 2 mil 351 ejecutados en 100 díasSuman 2,351 ejecuciones en primeros 100 días de Peña Nieto
    marzo 12, 2013 1:34 pm
  5. Ni fácil ni pronto, cambiar percepción de inseguridad: PGRNi fácil ni pronto, cambiar percepción de inseguridad: PGR
    marzo 10, 2013 8:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
_Daisee Janaeee
Tired of driving all over America
0 retweets less than a minute ago
beatofanqel memegan ❄
i like how it's only america that's blocked lol
0 retweets less than a minute ago
Nu_Metal_Man The Rural Liberal
#TheBigPicture: Welcome to America - Land of Fake News & A Fake Prez.... https://t.co/OLTkd58a8C Thom_Hartmann kai_newkirk Sarah_Badawi
0 retweets less than a minute ago
JohnFre32325047 John French
@ChadPergram @ShannonBream When America See's how well DJT does at MAGA the liberals & Democrats will be gone forever
0 retweets less than a minute ago
breathereal The Tipping Point
@camanpour As an American I see that the MSM is deeply involved in lying /destroying America. You ought to all be jailed. @realDonaldTrump
0 retweets less than a minute ago
DonaldJTrimp therealdonaltrump
Shooting them with a knife! What is America coming to! NO SAFE SPACES ANYWHERE! drain the safe! https://t.co/dQBVimBIx5
0 retweets less than a minute ago
He's ruining our country that is his mission it always has been to destroy America he's a Muslim killer he's the le… https://t.co/bClgjqwgeZ
0 retweets less than a minute ago
mclaubonilla María Clau
Me gustó un video de @YouTube de @osmanvargasv https://t.co/1w5TdjjFyJ Me Sobran Las Palabras Binomio De Oro De América (Letra)
0 retweets less than a minute ago
Vander_G Vander Alan
@tdn_twit yo preguntaría... ¿Extraña América a Paul Aguilar?
0 retweets less than a minute ago
pennytimms Penny Timms
A look inside Colombia's backstreet cosmetic surgery trade & scams, & how victims are left to deal with its effects https://t.co/wcqyYzcA3a
0 retweets less than a minute ago
SuppressThis Drew Gibson
Plastering portraits of Hitler & swastikas on a college campus is basically saying, "Make America Genocidal Again" https://t.co/mN7jDrFbXS
0 retweets less than a minute ago
@coolmermaids terminei o primeiro livro da selecao hoje to relendo mas eu tenho muita preguica da america
0 retweets less than a minute ago
USA4_Americans USA4Americans
‘Multiple shots’ fired during latest anti-Trump protest in Portland https://t.co/d2iNtEe5nM #NBC_News #America #NEWS https://t.co/JgjM6F4aoH
0 retweets less than a minute ago
RyGibs Ryan
I feel like Ivica Zubac really just likes basketball and nobody explained to him how the D-league system works in America
0 retweets less than a minute ago
USA4_Americans USA4Americans
Trump’s Supreme Court List: Ivy League? Out. The Heartland? In. https://t.co/uXj9HBt8j3 #New_York_Times #America… https://t.co/AbwEqQQFEJ
0 retweets less than a minute ago